Especial

Los Secretos a través de sus canciones II

Seguir Los Secretos a través de sus canciones III

Volver a Los Secretos a través de sus canciones I

Volver al inicio Los Secretos: el legado de un genio

VOLVER AL PORTAL     

Madurez musical (I Parte)

Ramon Arroyo y Enrique Urquijo

Si decimos que el primer ramalazo de madurez musical de Los Secretos se deja ver por primera en 1986 corremos grandes riesgos. Se trata de un grupo con muchos seguidores, muy conocido y sobre todo, muy estudiado y comentado por seguidores, detractores y críticos musicales. Aún así en el disco El primer cruce aparecen ya canciones en las que reconocemos una extraordinaria belleza en las letras y una originalidad preciosista en las melodías. En El primer cruce podemos escuchar: No me falles, El primer cruce, Quiero beber hasta perder el control, Sin dirección y Cerrar los bares. Aparte de San José firmada por Ramón Arroyo que además se estrenaba como guitarrista del grupo. En realidad lo que sucede en este disco y por lo que comentábamos ese posible primer ramalazo de madurez musical, es que Enrique acapara gran parte de las responsabilidades del grupo. El artista se encuentra en plena forma en cuanto a letras se refiere y Álvaro está quizá cumpliendo a la perfección con un relativo segundo plano. Pronto todo volverá a equilibrarse, pero El primer cruce es uno de los discos más apreciados por los seguidores del grupo que creen que las mejores canciones son las compuestas por Enrique.

 

Una historia que no puede acabar

 

1987 es para Nacha Pop El momento, el último momento más bien, Loquillo edita Mis problemas con las mujeres, nacen en las escena discográfica grupos gallegos como Los Limones (del Caribe) que publican Sun o Cómplices con Teo Cardalda ex Golpes Bajos que publica Manzanas y se consolidad otros como Siniestro Total con Me gusta como andas. Para Los Secretos 1987 es Continuará. Este disco se inicia con una de las mejores composiciones del grupo madrileño y una de las mejores letras de los Urquijo: Buena Chica. Otras canciones del disco son: Sucedió al revés, Mi peor enemigo, No sé si acuerda, Ella me dijo, Siempre hay un precio, Muslitos de pollo, No digas que no, La estación, Te sentirás mejor, Continuará y por primera vez –tampoco será la última- incluyen una canción de su amigo y admirador Joaquín Sabina: Por el túnel.  Aprovechamos para destacar un tema que no ha resaltado especialmente de entre el extenso cancionero de Los Secretos: No sé si acuerda. Aparentemente es una de esas historias tristes más, de enorme belleza. Indagando un poco en la canción podemos descubrir que efectivamente es una de las canciones más tristes de la historia del grupo, tanto por la letra como por el envoltorio musical, pero por encima de ello es una de las canciones más bellas de Los Secretos. Enrique logra llevarte a lo largo de la canción por su mundo, te hace vivir la canción y sin querer mientras la escuchas estas cruzando la ciudad para buscarla y las veces que la creíste ver nunca era ella... Una joya.

 

El tema que da nombre al disco Continuará es una canción de esperanza, parece una aceptación de los músicos del grupo a su condición y un presagio de lucha en el mundo discográfico que continuarán en los años próximos, aunque, como todas las buenas canciones, las interpretaciones siempre son arriesgadas salvo que las haga su autor.

 

Enrique y Álvaro comienzan a repartirse el trabajo

 

Dos años después, 1989, llega La calle del olvido. Es un disco en el que la banda comienza a distribuirse mejor los trabajos. Aunque sigue habiendo canciones firmadas sólo por Enrique y otras sólo por Álvaro. No era una lucha entre hermanos, era un complemento perfecto que tiraba del grupo, que le daba vida, una de las competencias más sanas y fértiles de la música española reciente. En algunas composiciones parece que se regresa un poco al sonido mas pop y sencillo de los primeros secretos, también a los ritmos algo más acelerados, pero probablemente nadie ha hecho nunca esta reflexión porque la canción que da nombre al álbum está más cerca del ritmo cansino o ranchero que del pop juvenil de Todo sigue igual. La calle del olvido es otra de las canciones más bonitas de Los Secretos y también una de las letras que mejor definen lo que tantas veces quieren definir los poetas y los músicos cuando hablan de melancolía. Aparece también una de las primeras canciones interpretada por Álvaro Urquijo que realmente es admirada por quienes preferían el estilo y la voz de Enrique, Que sólo estás, es también una joya de Los Secretos que nos hablan esta vez de la ansiedad que puede generar la soledad con la exclusiva compañía del recuerdo. Otras canciones del disco son: No seré yo, Soy como dos, Culpable, Todo ha sido un juego, No vuelvas nunca más, No es amor, Volviendo a casa. Incluyen también un gran tema de Mamá: Nuevo Color.

 

Nacha se despide con un directo, Los Secretos alzan el vuelo con otro

Los Secretos

Y en 1988 llegó el directo y la despedida de Nacha Pop y también el de Los Secretos pero no su despedida, más bien todo lo contrario, los hermanos Urquijo continuaban una línea ascendente y prueba de ellos es superar con muy buena nota esa asignatura pendiente de tantos grupos: el directo. El concierto tiene versiones o canciones de varios discos atrás de Los Secretos: No me imagino, Sucedió al revés, Ráfagas, Buena Chica, Sin dirección, Sobre un vidrio mojado, Por el túnel, Cerrar los bares, Callejear, Quiero beber hasta perder el control, No digas que no, No supe que decir, Ojos de Perdida, Ella me dijo, El primer cruce, No me falles y por supuesto, Déjame. Pero también tiene otras agradables sorpresas: En la ciudad es una canción oscura e invernal de Enrique Urquijo cargada de fuertes sentimientos que rozan la angustia, pero que definen a la perfección la historia o la emoción que Enrique quiere contar en ese momento. Volver a ser un niño pronto se hizo un hueco en el libro de oro de Los Secretos. Es una canción tan tierna como desgarradora a veces y es musicalmente ligeramente distinta a lo habitual del grupo.

Durante el concierto hubo varias sorpresas, una de ellas fue la presencia de José María Granados (Mamá) para interpretar junto a Los Secretos un clásico de Mamá: Nada más. También colaboró en un tema Javier Teixidor (Mermelada) y Sabina que cantó una canción suya incluida años atrás por Los Secretos en un disco: Por el túnel.

 

Si te vas es una canción curiosa. Enrique nos muestra algo que pocas veces puede observarse en sus letras y es la demostración del fino humor que le adjudican los que mejor le conocían. Si te vas, es como tantas otras, una historia algo triste o quizá la burla contribuye a la tristeza, quizá deba dejarse a juicio del consumidor el estribillo por ejemplo: porque voy a echarte en falta / mucho más de lo que tu crees / comiendo sólo de lata / y lavando los platos después o en otros momentos: Si te vas llévate las facturas / llévate sobre todo tu despertador... Efectivamente es una canción distinta a lo que nos tiene acostumbrados Enrique, pero sobre todo es una ranchera acelerada que en directo levanta al público. Un nuevo guiño de Los Secretos hacia esa música es la versión -que también se incluye en este directo- de Volver de Los Panchos. Por último otra novedad de este trabajo fue la adaptación Nacional VI.

 

 

Seguir Los Secretos a través de sus canciones III

Volver a Los Secretos a través de sus canciones I

Volver al inicio Los Secretos: el legado de un genio

 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este reportaje en opinion@popes80.com

VOLVER AL PORTAL