Especial

Los Secretos a través de sus canciones

Seguir Los Secretos a través de sus canciones II

Volver al inicio Los Secretos: el legado de un genio

VOLVER AL PORTAL     

Itxu Díaz

Tos, Los Secretos y el homenaje a Canito

Los Secretos

Hoy hace tres años que se fue el hombre que supo elevar con sencillez un momento amargo a la grandeza de una canción inolvidable. Enrique Urquijo: el hombre que revolucionó los corazones más fríos.

 

La andadura discográfica de Enrique, Álvaro y Javier empieza en 1979, con un grupo llamado TOS. La primera maqueta de Tos consta de cuatro canciones: Máquinas, Snoopy y Olga, Por ti y No llores.

 

En 1980, aparece el primer EP de Los Secretos. Es en el mismo año en el que se realiza el homenaje a Canito de la mano de varios grupos (primer batería de Los Secretos fallecido), para muchos pistoletazo de salida de la nueva ola,  En este disco ya se incluye una primera versión del Déjame que poco después triunfaría y sería uno de los emblemas del pop español de los 80 hasta hoy. También podíamos escuchar la jovial Niño mimado, la excepcional versión Sobre un vidrio mojado que enamoró desde el primer momento a periodistas musicales como Juan de Pablos. La última canción está creada por Enrique Urquijo y el también fallecido batería Pedro A. Díaz, se llama Loca por mi.

 

1981 y 1982: El primero y Todo sigue igual

Los Secretos

Un año después, en 1981, en plena explosión de la movida madrileña y el mismo año en que Mamá saca su disco El último bar o en el que nacen grupos como Glutamato ye-ye, Los Nikis, Los Pistones o Gabinete Caligari, Los Secretos editan el álbum de Ojos de perdida, Que puedo hacer yo, Me siento mejor, No supe que decir, Me aburro, Fuertes emociones, Otra tarde, Se fue como llegó, No me digas nada. Este disco incluía además canciones publicadas en el EP de 1980: Niño mimado, Sobre un vidrio mojado y Déjame.

 

En este momento el grupo combina la excelente capacidad de Enrique para escribir y conmover con sus letras con una banda joven musicalmente hablando y que apuesta por ritmos clásicos ochenteros, con canciones de tiempos más rápidos que los que luego acostumbraremos a ver en la evolución de la banda. Prueba de este ritmo –a veces disimuladamente frenético- de varias de las canciones de esta etapa es el Lp Todo sigue igual.

 

La canción que da nombre al disco parece ser un espejo de lo que estaba sucediendo en la sociedad y en las personas durante aquellos primeros ochenta: el viernes sales a olvidar los otros días / el lunes sientes que todo ha sido mentira. / Te da miedo pensar que el tiempo pasa y / todo sigue igual. La velocidad y el espíritu musical de la canción convierten a este tema en la mejor explicación de lo que sucede en la llamada movida madrileña de aquellos años. Este disco salió en 1982 e incluía la primera canción de Álvaro Urquijo en un disco de Secretos: Problemas. Otras canciones son: Cuando las luces se apagan, Vivir por vivir, Ahora que estoy peor, Ráfagas, Todo por nada, Aunque ahora corras, Trae en tu cara, Ha llegado el fin.

Algo más que los Hombres G

 Los Secretos Algo mas

En el año 1983 llegan los Hombres G o más bien aparecen y arrasan despertando así la histeria fan masiva en España con algo propio, pero también sale Algo Mas. Una canción resalta por encima de todas en este disco: No me imagino. El grupo comienza a flirtear con sonidos algo más vaqueros, posiblemente con un empeño especial del propio Enrique y hace esta extraordinaria canción que continúa sonando actual y que casi todo identificamos con esa potente, chillona y fina guitarra que marcará la línea de todo el tema. Otra canciones de este disco: Algo mas, Callejear, Tienes que cambiar, De vuelta, Hoy no, El tiempo pasa, Perdida la ilusión, En el bar. Resalta también el tema Callejear, se trata de un tema de José María Granados (Mamá) excelente compositor que siempre ha estado cerca de Los Secretos y con quienes a compartido más canciones años después.

 

Primera recopilación
 

En el año 1985 sale Lo mejor, se trata del primer “recopilatorio” del grupo e incluye estas canciones: Déjame, Sobre un vidrio mojado, Todo por nada, Problemas, Algo más, Ojos de perdida, Ráfagas, Que puedo hacer yo, Todo sigue igual y No me imagino. Buena parte de estos temas como Que puedo hacer yo, Todo por nada, Problemas o Algo más se quedaron ahí a pesar de que en aquel momento estaban en un disco llamado Lo mejor, se quedaron, sorprendentemente fuera de convocatoria para posteriores recopilaciones de éxitos realizados por las casas discográficas.

 

Seguir Los Secretos a través de sus canciones II

Volver al inicio Los Secretos: el legado de un genio

 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este reportaje en opinion@popes80.com

VOLVER AL PORTAL