Grupos

Objetivo Birmania

VOLVER AL PORTAL

 

P. M. V.

Sin duda, Objetivo Birmania materializó una de las propuestas más originales y frescas de la segunda hornada de grupos de la movida madrileña, aunque su desmesurada vocación comercial acabó por extinguir cualquier rastro de sus planteamientos originales. Divertidos y competentes en escena, se agruparon en Madrid en el año 1982 con Paco Musulen (teclados), Luis Elices (guitarras), Javier Escauriaza (batería), Carlos de France (bajo) y una efímera cantante (Mari Paz) que pronto sería sustituida por Yolanda Hens (hermana del batería de Los Elegantes). A la formación se unieron poco después a los coros Mónica Gabriel y Galán y Ana, que serían conocidas como las birmettes, y se convertirían en uno de los elementos más populares del combo.

            Objetivo Birmania estaba muy influenciado por grupos de funk elegante como Chic, aunque supo asimilar perfectamente el lado más lúdico de bandas de art-pop como B´52 o las máximas estéticas y musicales lanzadas durante los primeros años de la década por los divertidos Kid Creole & The Coconuts. Su debú discográfico se produjo en 1983, con la grabación del single “Shiwips” / “Exposición fotográfica” para el sello Rara Avis. Ese mismo año se publica también otro sencillo (“Cocofunk” / “Telegrama ¿Cómo se va?”) con el que crece su reputación en el panorama musical madrileño y captan la atención de la multinacional WEA, que les graba a renglón seguido una serie de nuevos sencillos que verán la luz durante el año siguiente: “Llorando hasta el amanecer” / “Chico tímido”, “No te aguanto más” / “La Organización” y, por fin, “Desidia” / “Tongo”, trabajo, este último que sería el adelanto de su primer álbum, “Tormenta a las diez”, publicado por WEA-Ariola en 1985. “Desidia”, tema compuesto por el batería del combo, pasaría a la historia como uno de los temas más significativos del pop español, apareciendo con regularidad en varias de las compilaciones dedicadas a los años ochenta.

         En el siguiente trabajo de Objetivo Birmania, “Todos los hombres son iguales” (WEA, 1986) ya se puede apreciar claramente como las birmettes van ganando terreno y protagonismo en una formación que pronto experimentará una desbandada general. A finales de año Paco y Luis se integran definitivamente en Ciudad Jardín, grupo con el venían colaborando desde hacia tiempo; Javier (autor de “Desidia”) abandona la música; y Marisa y Ana dedican todo su tiempo a su familia y estudios. Sólo Carlos y Mónica aguantan el tirón, emprendiendo poco después una nueva aventura musical que conservaría el nombre del ya inexistente grupo.

         En 1989, Objetivo Birmania reaparece en el circuito musical con unos planteamientos completamente distintos a los reflejados en su trayectoria anterior. Entonces, el grupo lo componen únicamente tres féminas (Lola Baldrich, Marisa Pino y la mencionada Mónica Gabriel y Galán) mientras que Carlos de France se encargó de dirigirlo desde la sombra, como director y productor de un proyecto musical de claros visos comerciales, a imagen y semejanza de las británicas Bananarama. El resultado es un álbum destinado al consumo de los adolescente y las pistas de baile con el que logran colocar en las listas comerciales algún que otro tema, como fue el caso de “Los amigos de mis amigas son mis amigos”. Pero, a pesar del éxito, la por entonces emergente carrera de actriz de Lola Baldrich y el frágil ideario de esta última aventura musical (de la que renegaron fervientemente los miembros originales del grupo) llevaron poco después a la desaparición del proyecto.

 

 


Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este grupo en opinion@popes80.com

VER MAS GRUPOS

VOLVER AL PORTAL