Grupos

Mamá

VOLVER AL PORTAL

Mamá se formó en el 1979 aglutinando a antiguos miembros de bandas pseudo-hippies. El conjunto estaba compuesto por: José María Granados (cantante, compositor y líder del grupo), Nono (guitarra), Luis Caballero (teclados), Carlos Rodríguez (bajo y coros), Manolo Mené (guitarra y coros) y Miguel Gutiérrez (batería). 

El salto de ser un grupo de buenas maquetas a un conjunto importante en la capital se produjo en el Homenaje a Canito (fallecido batería de Los Secretos) en la Escuela de Caminos, en febrero de 1980; Mamá ofreció allí un concierto memorable que les obligó a convertirse en asiduos de los escenarios de moda del momento. Tras un EP de tirada limitada editado por Polydor, llegó su primer álbum: El último bar, un estimulante declaración de principios del pop. La calidad del segundo Lp ha sido puesta en duda por diversos críticos musicales de la Edad de Oro del Pop, y no por las composiciones o por la calidad de la banda sino mas bien por errores en la producción del disco. 

En cualquier caso, Mamá es probablemente la joya desconocida de los 80 de mayor valor que ha salido de nuestro país. Los Secretos tomaron prestadas varias composiciones de José Maria Granados, haciéndolas triunfar, muestra de la calidad de las mismas: Nada Mas, Un nuevo color... También Los Limones versionaron uno de los mejores temas de Mamá que sospechosamente sólo se grabó en el guitarrero directo editado por el grupo con colaboraciones de Dover y Sexy Sadie, el tema de Mamá que hicieron Los Limones en su "Siete Mares" se llama: Vete. Una maravilla.

En abril del 2002 José María Granados publica un trabajo en solitario, el disco se llama Suena Así y se trata 13 composiciones inéditas y un gran tema de Mamá: Despeinada. Resaltan Eses, Despeinada, Soluciones y Suena Así, cuatro temazos. (ver noticia de este nuevo disco

 

Enlaces en la RED sobre Mamá: http://members.es.tripod.de/diego74/index.htm

Exponemos a continuación algunos comentarios hechos por los propios miembros del grupo sobre canciones y maquetas suyas, extraídos de un álbum casi de coleccionista que se llama "Mamá: Las maquetas.":

1. YA NO VOLVERÁS. Primeras referencias a Malasaña, a las citas en el Café Comercial y por supuesto a los eternos desamores edípicos.

2.MI PERDIDO AMOR. La única canción de MAMÁ compuesta en exclusiva por alguien ajeno al grupo (Miguel Angel Ruiz, Quilla) por su rareza fue la más solicitada en los directos de "reunión" del 96 y 97 por los fans más entaradillos (pedirla era casi la contraseña del auténtico fan).

3. CHICA CRUEL. Moscatel, el antiguo dúo venenoso de José María, ya la interpretaba en sus ácidos conciertos, al que se menciona en la letra es a su amigo de grupo, Jose El Pelos.

4. AMOR DE CUATRO HORAS. Aquellos amores de verano fueron ciertamente veloces en la maqueta la protegonista aun no se llamaba Gloria.

5. REGRESAS A CASA A LAS 10. Aunque hoy nos parezca mentira esta letra ilustra de forma hiperrealista cómo eran las relaciones adolescentes a finales de los años 70. En el disco oficial el "no me jodas" de la letra fue sustituído por un anodino "no me falles".

6. VETE. También es de los tiempo de Moscatel y fue la primera canción que Donctr Farmacia y sus Helados de Coco, anterior nombre de la banda, tocaron juntos. La primera canción que sonó en la radio, merced a Jesús Ordovás. Era Carmen la que lloraba con el champán mientras bajaba el tripi.

7. EL ULTIMO BAR. Existen testimonios contradictorios sobre cual de los miembros de la bada era el último al que echaban de los bares... En cualquier caso, sentido homenaje a los records del Starry Eyes.

8. BUSCANDOTE A TI. Hinmo pop con teclados sonando a cuerdas. Mamá saliendo del garaje. En el disco la cantaba José María;en la maqueta lo hace Manolo.

9. EL SHOW EMPIEZA. La banda siempre abría sus conciertos con esta costelliana canción.

10. LIGARSE A VICKI. Hinmo generacional 80's. Muy especialmente dedicada al amigo Juan de Pablos.

11. HORA PUNTA EN EL METRO. Desamor en la línea 5. En las mismas escaleras mecánicas donde soñaba el loco de los trastos.

12. EL FIGURÍN. Dedicada al primer mentor de la banda José Mario Armero, se estrenó en el celebrado concierto-homenaje a Canito.

13. ESCÓNDETE. Todo el poder para el pop.

14. EL NÚMERO EQUIVOCADO. Cuenta José María: "En una crítica decían que nos parecíamos a los Brincos. Nunca lo hubiera imaginado, pero fue un precioso halago. Así que pensando en ellos la compusimos".

15. LAS ISLAS. Reggae de la escapada. Otro de los temas que también quedó escondido entre las marañas de la producción del primer album.

16. NUEVO COLOR. Meses de cambios, de comeduras de coco y muchos ensayos en la Isala de Gaby. Buscando algo nuevo... Años más tarde la interpretaría Enrique Urquijo.

17. A CALLEJEAR. No llegó a salir en el segundo álbum, pero Los Secretos la rescataron para su "Algo Más" y para el disco en Directo donde la cantaron juntos Enrique Urquijo y José M. Granados.

18. TU CHICA NO TE CREE. Esa chica + un concierto en Orihuela + Antonio Vega. Sabrosa mezcla.

19. EL DEFENESTRADOR. Nunca editada. "En carretera siempre acaban sonando los XTC, los bolos salían más redondos", cuenta José María. Mamá mas atrevida, tirando la casa por la ventana.

20. EL TAXI BLANCO. En Madrid los taxis no fueron blancos hasta el año 81 y en las inolvidables noches de la época solían confundirse con los coches de la pasma.

21. VETE. Misma letra, nuevo arreglo, también destinada al segundo LP y pese a ser el primer tema de la banda, no vio la luz hasta el año 97. En el álbum en directo "nada más"

22. MICROELECTRÓNICA. Nunca editada. Reservas contra el entramado tecnológico, las bandas de laboratorio... monopolio informativo y mucha marcha speedica.

23. DEJAME JUGAR. Homenaje total a los XTC del Black Sea. Locura a domicilio.

24. RADIO MEDIANOCHE. Tu fiel compañera cuando el sueño es imposible. Caldera 3 = Radio 3.

25. NO ME QUEDA TIEMPO DE PODERTE ASESINAR. José María dixit: "Me volvía loco el final del Maggie Mae de Rod Stewart, eso mas bastante mala leche, los garitos de moda, mucho chorus y un avión que pasaba".

26. SIGUELO. "La canción se llamaba Toca Seguir pero pasaba por allí Luis Cobos y de pronto nos encontramos fliplando en las discotecas de Ibiza". Se transformó luego en reiterativa sintonía de los 40 Principales y probablemente en una de las causas de la separación de la banda.

27. EL TRATAMIENTO. Cómo librarse de la mili viendo la naranja mecánica.

28. CUBANAI. Y "Vete" fue la primera canción, y "Vete" nunca salió, y "Vete" fue "Cubanai", desde donde Mamá decidió dedicaros sus mejores momentos.

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este grupo en opinion@popes80.com

VER MAS GRUPOS

VOLVER AL PORTAL