Especial

Nacho Goberna es Transparente

VOLVER AL PORTAL     

La Dama se Esconde

A mediados de los 80 empezó a salir una flor en el pop español, cuyas raíces estaban en el País Vasco, ha sido una historia que después con pequeñas interrupciones se fue continuando. Aparecieron en esas fechas dos grandes grupos, de diferentes estilos, pero de idénticos orígenes. Uno de ellos eran los conocidísimos y recién "clausurados" Duncan Dhu, el otro, el que nos ocupa, La Dama se Esconde.

Con una peculiar personalidad la Dama se Esconde ha sido criticada por un exceso de monotonía, pero los verdaderos críticos han sabido reconocer en ellos, que esa monotonía desaparece al escuchar lentamente sus canciones, cargadas de ritmos prefabricados y originales guitarras, en una mezcla que provoca un sonido realmente acogedor. 

Los héroes de la aventura de La Dama se Esconde son Nacho Goberna e Ignacio Valencia. Ambos procedían de un grupo, de un estilo bastante mas "hard", llamado Agrimensor K. Fue difícil hacer un pop tranquilo y melodioso en medio de esa explosión de música "bruta" que hubo en el Pais Vasco, pero la Dama se Esconde lo supieron hacer pasando así a ser uno de esos grandes grupos de la historia del pop español, tal vez, poco reconocidos, y tal vez hayan acusado también los cambios de estilo provocados por el zigzagueante mundo de las discográficas, pero se han sabido mantener en una línea alta de pop exquisito.

Nacho Goberna y Transparente

Vuelve Nacho Goberna. Consiguió junto a Ignacio Valencia llevar a La Dama se Esconde hacia un elevado nivel musical con una clara marca de personalidad, cuestión de la que muchos grupos de la época carecían. Con tan sólo las primeras notas de una de sus canciones ya puede adjudicarse la autoría a La Dama se esconde.

Hace ahora nueve años que Nacho Goberna, vocalista y compositor de La Dama, dejó el mundo de la música. Tiempo después, como con ansia de plasmar los sentimientos en melodías y letras, regresa valientemente en solitario con Transparente.

En Transparente podemos encontrar un Nacho Goberna a un gran nivel de madurez musical. Cuidando cada detalle del disco con cariño casi paternal. Transparente es además un disco fino, sutil y vivo y con unas cuidadísimas letras que navegan desprendiendo sensaciones a lo ancho y largo de cada melodía.

 

Transparentes sus canciones

Transparente. Un buen tema y una canción bastante lógica. Era casi obligatorio que diese nombre al disco pues esta canción encierra los secretos de lo que veremos en el resto del disco. Una letra clara e inteligible aunque que ofrece diversas interpretaciones y que nos muestra inspiradas frases: Lejos de tenerlo, lo he buscado, lejos de saberlo lo he intuido, cada instante que me acerca a ti es tiempo para respirar.

Son arena. Una espectacular atmósfera sonora hace que el oyente se sienta escuchando Son arena en las profundidades del océano, tal vez porque son estrellas bajo el agua.  

Un río. Si antes nos hundíamos en el mar para -gozando de las paz de las profundidades- escuchar Son arena, ahora nos dejamos llevar por un río. Describe con detallismo poético las imágenes tradicionales del curso de un río. Quizá la clave de la canción: No me digas que es muy pronto, no me digas que es muy tarde somos tres, un río, tu y yo.  

4 estaciones. Algo más de agresivadad musical siempre con sutileza en este tema del disco. Probablemente será más fácil comprender tras esta canción que cada estado de ánimo de nuestra vida es una estación.  

Minutos sin segundos. Un comienzo más próximo a una banda sonora de película clásica da comienzo a una guitarra que nos lleva hasta recorrer casi cuatro minutos sin segundos que dura esta canción. Todo el tema está armonizado por una melodía de piano que encauza más sin cabe la composición.  

Un día así. Parece que describe el disco cuando describe a la mañana: clara, desnuda y cristalina y mimosa, tierna y juguetona.  

Tres veces. Es una canción fácil de recordar, con un estribillo hasta pegadizo pero sin perder ni un punto de calidad y elegancia en la composición. Tiene además un aire de solemnidad Nacho al cantar este tema.

Aquí estaré. Aquí estaré es una buena muestra de pop tranquilo, sin estridencias, sin salirse del cauce de la canción. Completada como siempre con una impecable pluma: El corazón se esconde pero queda la pasión, mis nubes son tan blancas como el tacto de tu piel.

X2. X2 está a una esfera superior de la sencillez habitual del pop, la única forma de conquistarla con el entendimiento y los sentidos es escucharla... matemática en acción.

Más información: 

www.nachogoberna.com (web oficial)

www.granviamusical.com (web de la discográfica)

Fuente: Archivo popes80, web oficial e info promocional. Fotos: web Nacho Goberna, webs de La Dama se esconde

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este especial en opinion@popes80.com

VOLVER AL PORTAL