VOLVER
AL PORTAL
Mamá que se
forma en octubre de 1979 de grupos como Magna Mater y Wacillo
de Koch de los cuales procedian Guti, Carlos, Nono, Luis y
Manolo, al cual se uniría Jose María Granados, cantante y
principal compositor del grupo.
El grupo realiza
su primera actuación en directo en el concierto homenaje a
CANITO, bateria del grupo TOS, fallecido a principios del año 80,
donde tocaron grupos como NACHA POP, ALASKA Y PEGAMOIDES o PARAISO,
donde segun palabras de Jesus Ordovas, en la revista Sal Comun,en
mayo de 1980:
"Mamá emocionaron con sus canciones acústicas-eléctricas,
canciones que tocaron una tras otra sin interrrupción ...".
Mamá es fichada
por la discográfica Polydor, dentro de la llamada "Nuevo Ola
Madrileña" de inicios de los 80, siendo un grupo que en su
aparición los críticos musicales conectaban con grupos pop de
los 60 como Los Brincos, y con grupos de la Nueva Ola Británica
como son Elvis Costelo o incluso grupos como Los Ramones.
Por la tanto una gran mezclas de estilos en uno de los momentos más
importantes de la música española de las dos últimas décadas.
Mamá en su
momento fue atacado por un clasificado "pop baboso",
pero esto es consecuencia de actitud intransigente ante unas
canciones sencillas, donde solo se buscar pasarlo bien.
Para comprender
mejor la actitud del grupo nada mejor que unas palabras
pronunciadas por el grupo el 30 de diciembre de 1980 para El Pais,
"... no pienso que hagamos buenas letras, entre otras
cosas, porque no sabemos escribirlas bien ..." y respecto
a lo que hablan en sus canciones tambien tienen una opinión
" ... lo más sencillo es hacer canciones sobre tias ...
casi nadie se va a Groenlandia y a casi todos nos han dejado las
chicas: es la típica historia del pop ..."
El grupo estreno
su primer EP en 1980 con un concierto en la sala Marquee,
posteriormente conocida como la mítica sala Rock Ola, para 1981
se confirma su éxito con el mítico concierto en la Facultad de
Arquitectura, donde MAMÁ actuaron casi
2000 personas, y donde se confirma como uno de los grupos con más
futuro de su momento.
En se mismo año
1981 publican su primer LP "El último bar", y en 1982
su segundo disco llamado como ellos mismos, "Mamá",
siendo un disco que estaba muy fuera de las ideas del grupo, y que
provoco que en 1983 desapareciera el grupo tras un concierto en
Donosti, aunque breve para el grupo fue con sus propias palabras
" ... posiblemente demasiado vertiginosos, así fueron
esos años, pero increíblemente bonitos ... "".
|
Pero en los años
90 nos volvemos a encontrar con Mamá gracias al homenaja a
Antonio Vega, disco de 1993, donde Mamá firman otra vez como
grupo, diez años después de su desaparición, interpretando la
cancion "Alta Tensión", y donde lo más importante de
esta reunión es ver que todavía están vivos como banda a pesar
de los años pasados.
El siguiente paso
fue la publicación de un recopilatorio que recogía todas las
canciones de los 80, y para algunos supuso que descubriéramos a
Mamá como grupo.
Culminara todo este camino con su cuarto y último disco del
grupo, "Nada Más", disco de nombre clarificador, donde
Mamá se reunió durante dos días para mostrar en público y por
última vez lo que era capaz de hacer en directo, sin duda lo
mejor de su música.
Hoy día los
componentes de Mamá continuan participando activamente en el
mundo de la música como Manolo Mené y Carlos Rodriguez que son
miembros de L.O.L.A..
|
En el
directo "Nada más", descubrimos a una nueva banda. Los
sonidos del acuñado como pop baboso de antaño que habían hecho
las delicias de los más poperos de la época desaparecen y dejan
paso a un sonido mucho más turbio y poderoso. Inocentes y alegres
canciones juveniles como Ligarse a Vicky suenan ahora
-dejando atrás ese medio skapop- con potentes guitarras y
desgarradas voces. Pero no crean que se pierde la esencia, no, se
regenera y se demuestra que Mamá es para todos: el grupo hace ver a
todos que puede tocar rock duro, con canciones de pop suave.
Además de ese nuevo sonido de la
banda cabe resaltar las excepcionales colaboraciones que se dan cita
para ese concierto, algunas de ellas realmente sorprendentes y poco
previsibles. La versión de Enrique Urquijo y su presencia en el
escenario fue excelente y a nadie sorprendió. Pero sí que llamó
mas la atención la presencia de Jaime de Sexy Sadye o de Cristina
de Dover que estuvieron para mostrar su apoyo al grupo y para
demostrar, especialmente en el caso de Cristina, sus excelentes
cualidades de voz. Maravillosa versión de Ya no volverás interpretada
por Cristina junto a José María Granados, aunque fue una de esas
canciones que pasaron de ser suaves a convertirse en un tremendo
tema de poderosas, pero cuidadas y perfiladas, guitarras.
Nos llamó también la atención la
valentía de J. M. Granados al hace una versión del clásico Like
a Rolling Stone... Como lo ves! Realmente y aunque en
este tema los críticos no se ponen de acuerdo, a mi juicio, le
quedó una grandísima versión -en castellano- del famosísimo
tema. Sin olvidar que siempre se arriesga mucho tocando un clásico
como Like a Rolling Stone, Jose María estuvo a la altura de
los más grandes compositores y letristas del mundo.
Un directo, en definitiva,
inolvidable y que debe figurar en nuestra discoteca, en la zona de
la "Edad de Oro". |
El
año 2002 está siendo un gran año para los que admiramos la buena
música pop española de los 80. La noticia del regreso a la escena
musical de Mamá ha alegrado el día de muchos de sus seguidores. El nuevo
disco editado por Rock Indiana es una delicia de canciones difíciles y
parece que ese es el secreto de la calidad del mismo. Son canciones
difíciles porque no gustan a la primera, perdón, porque no se te quedan
en la cabeza la primera que gira el cd en un tu reproductor... Con la voz
inconfundible de José María Granados y la multiparticipación de Eduardo
Font en baterías, bajos, guitarras, teclas, coros y arreglos, este disco
fue grabado en el estudio de Eduardo Font en San Agustín de Guadalix en
otoño del 2001. Masterizado por Juan Carlos Blancas en los estudios Trak
de Madird en febrero de 2002. Las
canciones del disco son las siguientes: Eses, Todas esas rosas, Guárdame
un Sitio, Mi Buen Amigo, Soluciones, Sin Ti, De Regalo, Por si Acaso,
Cartas sin Papel, Se Pasa Volando, Amores en Vano, Duermevela, Despeinada,
Ni cómo ni por qué, Suena Así. Saldrá además un single con uno de los
mejores temas del disco "Guárdame un sitio" junto a otros
dos temas que no se han publicado en "Suena Así". Los
críticos musicales de la prensa nacional no cesan de ensalzar la
carrera de Granados ni de alabar especialmente este último disco,
mimado por el autor desde el principio hasta el final. Lógico si
tenemos en cuenta que es el disco más personal de José María
Granados, es un disco fruto de un trabajo de años, de una
elaboración cuidadosa y además de una extraordinaria sencillez
sonora, pero milimétricamente cuidada, que aunque suene a términos
opuestos, provoca un aumento considerable en la calidad de la
grabación. |
El
texto enviado por la discográfica sobre "Suena Así". |
Para
quien no esté familiarizado con este nombre, J. M. Granados es uno
de los mejores y más importantes compositores del pop español de
los 80... y de ahora mismo!! Junto
a Antonio Vega (Nacha Pop) y los hermanos Urquijo (Los Secretos),
José María (cantante y principal compositor de Mamá) forma parte
de la "Santísima Trinidad" de compositores de la Nueva
Ola Madrileña, el período más brillante de la historia del pop
español, con permiso de algunas de las luminarias de los años
sesenta. Después de
enfrentarse a la incomprensión de ejecutivos y productores
discográficos, así como a la mala fortuna con algunos de sus
proyectos (empezando por Mamá, una banda cuyas canciones merecieron
mucho más de lo que obtuvieron), José María presenta ahora su
primer álbum en solitario, un proyecto por el que los seguidores
del músico suspiraban desde hace años, y que por fin se ve ahora
convertido en felicísima realidad. "Suena
Así" es una impecable colección de canciones radiantes,
sinceras y emocionantes, canciones cálidas y verdaderas,
absolutamente desacomplejadas y faltas de pretensiones, canciones
vivas, palpitantes, certeras, canciones que muestran a un Granados
en plena forma, absolutamente lúcido e inspirado ç, tanto en la
música, con un montón de aciertos absolutamente redondos, como en
unas letras personales e ingeniosas, tan paladeables como las
propias melodías. |
Reproducimos a continuación algunas
letras por su especial interés: Suena
Así (José María Granados) Se
inunda en el silencio del fondo del mar Las
algas dando el tono a las pasiones y
emergen melodías que un pez escondió guardadas para
nuevas ocasiones, baúl siempre repleto de canciones. Y
bailan temporales al ritmo del sol. La
luna desordena el oleaje y el eco ha despertado al anciano titán para
que ponga otra letra a este derroche al
himno encantado de la noche. Mi
héroe travestido de miedo compás busca hueco intenta
hacerse un sitio Mirando
tras su espalda quién le va a soplar por
dónde acaba y dónde está el principio Burlar
la tentación del precipicio Y
un coro de sirenas se niega a afinar, su
canto demostró tal poderío que
nunca un pentagrama podrá limitar las voces del destino. Quie
osa encararse al desafío. Suena así... Se
rompe el silencio, salió natural. Recojo
melodías en el camino Si
todo ha terminado, todo vuelve a empezar El
truco está en contar lo que se dijo y en un momento surge lo imprevisto. Escucho
tantas voces que empiezo a entender Lo
que pasaba había de pasarme y guardo la armonía de
la presunción de transcribir la música del aire. La
magia se me ha quedado grande. Suena así... Eses
(José María Granados) Voy
haciendo eses Me
agarro a lo que veo y a veces presiento
donde estoy. Hago
eses porque
las rectas nunca traen suerte y
no me puedo parar aquí. Escucho
voces que me dicen adiós encerradas
en una trinchera Sueño
que un cero vale mas que dormir camuflado
bajo las aceras. Voy
haciendo eses y
sólo intento cruzar ahí enfrente don
la luz brilla mas. Hago
eses se para el
tiempo y me siento tan fuerte como
un fantasma fumando habanos. Dibujo
aciertos cuando el viento me ayuda a inventar una
nueva salida Entono
el himno de la insatisfacción con
la música de las bocinas. Voy
haciendo eses...
VOLVER
AL PORTAL |