Especial

Modestia Aparte y Los Limones. Crónica de un concierto

VOLVER AL PORTAL
Modestia Aparte

Modestia Aparte en los comienzos

Información concierto: ver sección "otras noticias"

Crónica: 2400 personas corean los nombres de Modestia y Limones

Por A. R. S.

INCREIBLE. Un concierto que hará historia. El resurgir del pop español ha llegado. Lo de anoche será un punto de inflexión en el panorama actual musical español. Simplemente no tengo palabras para describir el acontecimiento del cual fui participe anoche. GENIAL.

La apertura de puertas estaba programada para las 20:30 y la actuación del plato fuerte, Modestia Aparte, debía comenzar a las 22:00. Llegué a la sala sobre las 21:35. Mucha gente en la puerta, esperando reunirse con amiguetes y demás. Otros tantos entrando, y una vez que llegas dentro te encuentras que el sitio está petado. "Es grande, estos grupos ya están muertos según algunos" debieron pensar. Y en efecto el local es grande, bastante grande, no se si conocéis la antigua sala Macumba en la estación de Chamartín. Bueno, pues antes de empezar había gente para aburrir. A eso de las 21:45 salió El Pulpo al escenario para darnos la bienvenida y presentar el concierto. Dio paso a un grupo nuevo de Alcala de Henares llamado "Los cocodrilos". 

Suenan bastante bien, me recordaban a los tiempos buenos de Duncan Dhu. A algunos tambien les recordó a los Hombres G, aunque yo no le saqué mucho parecido. De repente cantaron una versión del "Cien Gaviotas" de Duncan Dhu y aquello hizo que se metieran al público en el bolsillo.

Estando el público caliente y empezando a entregarse al concierto, de nuevo salió El Pulpo para presentar, ahora sí, a un grupo de los 90´s. Todos retrocedimos a 1992 cuando Santi Santos, lider de Los Limones, salió al escenario guitarra en mano y con su inseparable cazadora vaquera que lleva rotulada "Los Limones" por delante y una cita al disco "7 mares" a la espalda. Acompañado por una buena banda comenzó el concierto con la inolvidable canción, para los que tuvimos la suerte de conocerla, "Te voy siguiendo". La gente comenzó a llevar el ritmo dando palmas y aquello presagió lo que iba a ser un gran concierto. Tocaron bastantes canciones, hizo vibrar a la gente cuando sacó su harmónica para tocar, y se despidió, como buen gallego, tocando una muñeira que no sería más que el prólogo de la canción "Ferrol", una de las más conocidas. Ante la oleada de aplausos y gritos que recibió, Santi volvió a colgarse la guitarra y nos ofreció una canción más. Creo que hay que destacar canciones como "Por toda la tiera" y "El canto de la sirena", entre muchas otras.

Una vez más, El Pulpo volvió a salir para entretenernos mientras preparaban el escenario. Con una mesa provista de dos lectores de Cd, nos hizo recordar a todos aquellos maravillosos años 80 y 90. Su voz, sus chistes y nuestros aplausos dieron paso a aquella inolvidable canción de los Hombres G, "Devuelveme a mi chica". Aquí fue cuando empezó el apoteosis. A esa canción le siguió "Venecia" y después cambió de grupo. Hizo un repaso por grupos como Hombres G, Duncan Dhu, Alex y Cristina, Cómplices, Los Inhumanos, Alaska y Dinarama, Dinamita pa´ los pollos, Antonio Vega, y especial homenaje a los Secretos de Enrique Urquijo. Se que me dejo por ahí a algún otro grupo, pero que me perdonen si no los nombro.

Después de un buen rato dando saltos, bailando, aplaudiendo, cantando, y sobretodo recordando momentos que nos llegaban a la mente junto a las canciones que alli sonaban, llegó el gran momento. A las 23:40 aproximadamente salía al escenario Fernando, co-lider de Modestia Aparte junto a Javier Portugues "Portu", el gran ausente de la ceremonia de anoche junto al resto de componentes de la formación de Modestia Aparte. Todo comenzó con la primera canción de Modestia, "Las playas de Mazarrón" y continuó con "Cosas de la edad". Estos fueron dos éxitos indiscutibles de este gran grupo que anoche hizo a mas de uno volver a aquellos años en lo que el acné nos preocupaba más que la crisis que España iba a vivir después de las olimpiadas.


Recordamos canciones como "Ella todo lo hace bien", "Trapos sucios", "María", y una larga lista de títulos. Especial mención merece "Dime que me quieres" cantada a dúo con Lydia, y que sonó bastante bien. El momento cumbre llegó cuando, tras varios intentos por parte del publico de que cantaran "Ojos de hielo", balada por excelencia de Portu, Fernando se dirigió al publico para decir: "Lo siento mucho pero no está Portu para cantarla. Sería la primera vez que yo la cantara, y no me la sé muy bien. Lo que podemos hacer es que nosotros la tocamos y vosotros la cantais". Cuando dijo eso no sabía lo que realmente iba a suceder. El publico cantamos toda la canción de principio a fin, y él, tras varios intentos de querer cantar alguna estrofa, tuvo que rendirse emocionado ante lo que allí estaba sucediendo. Es una gran pena que no estuvieran Portu y demás componentes en ese momento, hubiera sido algo único. La razón que Fernando dio a la ausencia de Portu fue que se había casado y estaba de luna de miel. Lo cierto es que Portu ya ha rehecho su vida y Modestia Aparte no entra en sus planes de futuro. Una verdadera pena, toda la gente que nació en los 70´s echará de menos sus baladas, las que compuso y las que ya no compondrá.


Pudimos seguir disfrutando de canciones como "Es tu turno", "Copas rotas", "Es por tu amor" y "Pasión", canciones que lo dicen todo de este grupo. 


Subió al escenario Jose Maria Granados, ex lider de Mamá, grupo que para mi se queda un poco más lejos y del que apenas he podido escuchar algo. Juntos cantaron "Nada Más", pero no fue la única compañía de la que disfrutó Fernando. A parte de él y Lydia, a ultima hora subió Santi Santos y juntos cantaron la canción por excelencia del pop español: "La chica de ayer". Improvisando, sin haber ensayado nada, todos nos deleitamos con esa canción.


Tras 98 generosos minutos de concierto, Fernando decidió poner punto y final, como dice una canción suya, al concierto y nos fuimos de allí con la esperanza de que productores, discográficas y demás gente del mundo de la música hagan un esfuerzo por recobrar el pop español, la música que marcó a toda una generación, la música que vivió el despertar de España, y en definitiva, una parte de la historia de nuestras vidas, de nuestro país.

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este libro en opinion@popes80.com

VOLVER AL PORTAL