Especiales Popes80

Nuevo disco: "EL CONCIERTO". XXV aniversario de El Penta.

VOLVER AL PORTAL

EL CONCIERTO

 

VEINTICINCO AÑOS EN DIRECTO

  

Todo empezó en el Pentagrama, el bar inmortalizado por Nacha Pop en su primer elepé: “Y luego por la noche al PENTA a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar”. Pintado de feo azul en su exterior, es un rectángulo donde se han conocido innumerables grupos, fanzines, romances, canciones.... (Diego Manrique)

 

Ya han pasado veinticinco años. Corría el año 1976 y cambios inimaginables un año antes se sucedían con rapidez; la transgresión, la creatividad y la modernidad se estaban convirtiendo en la pauta a seguir por un grupo de jóvenes que sentían la imperiosa necesidad de encontrar algo nuevo, de hacer “algo”. Y lo encontraron: fanzines, fotografía,arte.....y la música.

 

“Cada disco que llegaba al Pentagrama, al Susie Q, era una conmoción”

(Iñaki Fernández. Glutamato).

 

Música  nueva, con unas letras que se salían de lo convencional, que nadie se había atrevido a vociferar unos años antes. Con la música, la estética: Punk, Rocker, Mod,..crestas, cazadoras de cuero o gabardinas inundaban las calles para espanto de unos y complacencia de otros. Otra innovación de aquellos años fue el ansia por salir “de copas” . Adentrarse en la madrugada se convirtió, de repente, en algo necesario para la juventud. De aquellas noches nacerían infinidad de amistades, canciones e ideas; sobre todo ideas, que cambiarían el paisaje y costumbres de aquel Madrid de los ochenta.

 

En el Penta se formaban y deshacían grupos, se escuchaba música con entusiasta avidez y aprendimos a disfrutar de un recién nacido nuevo Madrid. Uno se sentía parte importante de algo que estaba sucediendo. (Juanma Elegante).

 

Pero, veinticinco años después ¿Qué queda de todo aquello? Esa es la pregunta que nos hicimos cuando se acercaba el 25 aniversario del Penta. ¿Tendrá sentido revivir una época que hace tiempo que terminó? ¿No será mejor olvidarnos de que una vez existió “la Movida”?

Sin embargo, parte de esa “movida” sigue viva. La radio, los viejos discos o la música de los bares nos recuerdan de vez en cuando que aquello sucedió, y no estábamos dispuestos a renunciar a ello, así que pensamos en hacer algo irrepetible, algo que nos demostrara que aún quedaba algo vivo de todo aquello y que podíamos disfrutar de una noche de canciones que han hecho historia en la música pop española. Y nos pusimos a buscar a los artistas que marcaron la edad de oro del pop español.

 

La lista estaba clara: saber a quién queríamos tener encima del escenario no era algo que nos preocupara. Lo que no teníamos claro era si iban a estar dispuestos a recordar con nosotros sus canciones más queridas, pero pronto descubrimos que sí. Que querían. Que la idea de subirse juntos a un escenario les gustaba. Cuando oían la propuesta algunos se preguntaban con asombro “Ah, pero, ¿Es que todavía existe el Penta?”, y a continuación se prestaban ilusionados.

Esa ilusión es la que, desde el Penta (y también desde el corazón de todos los amantes del pop español), queremos agradecer a todos y cada uno de los que se han querido unir a este proyecto.

 

Reunir a tantos artistas en un escenario era nuestro reto. Y lo hemos conseguido.

 

También queremos expresar nuestra gratitud a todos los que han sido o son asiduos al Penta. Ellos son los auténticos sustentadores de esta fiesta, sin ellos nada habría sido posible.  

En cuanto no sea posible ofreceremos más información sobre este disco editado por Desobediencia. (www.desobediencia.com)

 

 

VOLVER AL PORTAL