Entrevista

TETE BONILLA (La Banda del Tren)

 
VOLVER AL PORTAL

La Banda del TrenEntrevista realizada en julio de 2003.

P.M.V.

Pionero de la nueva ola estatal en 1979, el grupo asturiano La Banda del Tren fue víctima del ostracismo discográfico independiente de provincias. Probablemente, de haber desarrollado su propuesta desde una gran urbe como Madrid o Barcelona se hubiese alzado como una de las bandas de pop-rock más célebres de su generación. Pero su carrera se vio truncada muy pronto, dejando tras de sí únicamente dos vinilos (un single y un Lp) que se promocionaron poco pero atesoraban mucho. No obstante, La Banda del Tren aportó cierto lustre a la historia del rock español a través de temas tan brillantes como ‘Esclavo de la Noche’, incluido en diversos recopilatorios independientes de aquella época.

 

Recientemente, el sello Fono Astur ha reunido toda su producción discográfica en un CD que también incluye cuatro temas de la maqueta que el grupo registró en 1981 bajo la producción de Manolo Tena. Con motivo de la reedición del material de la emblemática banda asturiana de los 80, y de su vuelta puntual a los escenarios,  hemos hablado con su líder y vocalista, Tete Bonilla.

(popes80) ¿Estamos ante el regreso a los escenarios de La Banda del Tren?

(Tete) No, sin duda alguna, aunque hayamos actuado en formato acústico, lo hemos hecho por apoyar el disco, sin cobrar y son la única intención de divertirnos y saludar a los amigos.

(popes80) Tras la disolución de La Banda del Tren tu continuaste en este mundillo, como músico y como productor...

(Tete) Como músico participé en un grupo paralelo con Juanjo y Tomás y sumándose Iñigo, que había estado con nosotros y con Ilegales, se llamaba El Contacto y lo mantuvimos un par de años. Posteriormente en el 88 y el 89 produje a algunos grupos asturianos.

(popes80)¿Por qué no habéis incluido temas de El Contacto en el CD, tal y como creo que teníais previsto?

(Tete) Lo dejaremos para más adelante. El material de La Banda era interesante y todavía dejamos cosas fuera

(popes80)¿Quiénes fueron los verdaderos pioneros del rock asturiano, vosotros, tal como parece, o los Stukas, según sus propias afirmaciones a este portal?

(Tete) No creo que el término pionero se nos pueda aplicar ni a nosotros ni a ellos. En los 60 ellos ya funcionaban, pero como orquesta de baile y en Asturias hubo grupos que se dedicaron al Pop o al Rock, lo que sucede es que La banda del Tren, en 1979 tuvo la osadía de llevar el Rock & Roll a la plaza del pueblo, en el más estricto sentido de la palabra. Es decir para actuar y ganar dinero, con que pagar el equipo había que acudir a las Romerías. Ellos compatibilizaron el repertorio de orquesta y el más rockero hasta después de grabar su primer disco. Que quede claro que esta parrafada no justifica ni critica nada, simplemente constata un hecho que no creo que tenga trascendencia.

(popes80)¿Cómo definirías a La Banda del Tren; nueva ola, pub-rock, revival R&B...?

(Tete) Un poco de todo en dosis de tres minutos. Básicamente nuestras querencias nos empujaban hacia la música negra, pero también había que pegarse un poco al mercado.

(popes80) Primero Manolo Tena produjo la maqueta, después Teddy Bautista hizo lo propio con el single... Parece que estabais bien relacionados ¿No?

(Tete) Raimundo García, un director de cine asturiano y buen amigo nos los presentó e hicimos buenas migas. Por cierto, Raimundo fue el director de una histórica película sobre el rock español pre-movida (‘el rollo’) titulada ‘Nos va la marcha’; posteriormente formó grupos como ‘La Hora Bruja’.

(popes80) ¿Y que ocurrió con Teddy Bautista durante la grabación del Lp? ¿Os dejo plantados?

(Tete) No nos dejó tirado, pero si un poco desilusionados. Había producido el single, y creo que el resultado nos satisfizo a todos, pero en las fechas de grabación del álbum todo se le lió mucho y a ello se sumó que su mujer se puso de parto, por lo que sólo pudo tocar un poco entre contracción y contracción. No teníamos tiempo para esperarle. Nuestra relación con el es excelente

(popes80)Cambiando de tema ¿Qué grupos asturianos de los 80 rescatarías hoy en día?

(Tete) Rescatar no creo que sea la palabra. Reivindicar si. A mi me divertían mucho formaciones de principios de la década como Equos o los Ültimos de Filipinas, pero había grupos muy hechos como Modas Clandestinas, Fuera de Serie o Salón Dada, aunque sus registros no fueran los nuestros.

(popes80)¿Y del resto de España?

(Tete) Soy muy clásico. Sobre todos Nacha Pop, con cuyos miembros mantuvimos buenas relaciones. Radio Futura eran músicos ya maduros y eso se notaba, más tarde Siniestro Total, Los Enemigos...,

(popes80)¿Manteníais algún tipo de relación o amistad con grupos de otras provincias?

(Tete) Cardiacos, Telegrama y Nacha Pop eran las formaciones con las que más nos relacionábamos pero conocimos a muchos más porque la mayoría tocaba con nuestro equipo cuando venían a Oviedo o Gijón.

(popes80)¿Por qué vuestra trayectoria se truncó antes que la de otros grupos que, en un principio, mantenían parámetros musicales muy similares a los vuestros, como Cardíacos, Elegantes o Mermelada?

(Tete) No lo se. Tal vez el desgaste de la carretera, las obligaciones profesionales de unos, las familiares de otros, de todas maneras estuvimos cinco años tocando, lo que no pueden decir muchos.

(popes80)¿En los 80 era posible triunfar sin tocar en el Rock-Ola y sonar por Radio 3?

(Tete) Era muy difícil, sin estar en la pomada, como se dice ahora. Sin llamar la atención por una pose o una estética determinada, si no te consideraban divertido, si no tenías una distribución discográfica mínima, había demasiados condicionantes en un momento en el que parecía que todo el mundo se lo pasaba muy bien en Madrid.

(popes80)¿Había rivalidad entre los grupos de Gijón como vosotros e Ilegales y los de Oviedo, como Modas Clandestinas y Salón Dadá?

(Tete) No

(popes80)¿Y entre vosotros e Ilegales?

(Tete) Mucho menos. Julián Cabañas, Iñigo, Jorge y yo nos conocíamos desde los primeros años de la adolescencia.

(popes80)¿Crees que fuisteis un grupo poco afortunado o por el contrario cubristeis vuestras expectativas?

(Tete) En los dos primero años, todo salió como esperábamos, tocamos mucho, nos divertimos, pudimos ir pagando las letras luego todo empezó a complicarse, esperábamos más pero era difícil compatibilizar un régimen semi-profesional con servidumbres laborales, familiares y estudiantiles. Dar el salto de dejarlo todo e intentarlo con la música únicamente podíamos hacerlo con red, pero  o bien no supimos colocarla o alguien se empeñaba en no ponerla.

(popes80)¿Crees que La Banda del Tren creó ‘escuela’ en el pop-rock asturiano?

(Tete) No creo

(popes80)¿Cómo os sentisteis tratados por la prensa musical de la época?

(Tete) Bien por la mayoría, ignorados por los pontificadores

(popes80)¿Por qué crees que el pop español de los 80 tiene aún tanta vigencia?

(Tete) Porque importaban las canciones

(popes80)Como periodista que eres ¿mantienes hoy en día algún contacto con los nuevos grupos?

(Tete) Oigo sus productos pero no sigo la evolución del circuito, eso lo controlan más Chema o Juanjo.

(popes80)¿Y con la gente de los grupos asturianos de los 80?

(Tete) Antes eran músicos que se hicieron amigos, ahora son amigos con los que , a veces , hablamos de música.

(popes80)¿Te gustaría remontar tu carrera y volver a grabar? ¿Tienes algún proyecto musical a corto plazo?

(Tete) Me gustaría volver a grabar porque me encanta el sonido y me divierte afrontar nuevas aventuras, pero no con la intención de volver a subirme de forma continuada a un escenario. Ahora bien nunca se sabe cuando puede estallar una canción y hasta donde te lleva su onda expansiva. ¿Qué pasaría si Esclavo de la Noche se convirtiera en una especie de himno de comienzos del siglo XXI?

(popes80)¿Qué opinas de la vuelta a los escenarios de Jaime Urrutia, Hombres G y otras formaciones de los 80?

(Tete) Me parece perfecto

(popes80) Tú trabajas en RNE en Asturias ¿Cómo ves hoy en día la programación de Radio 3? ¿Crees que se apoya como antes la música estatal?

(Tete) Prefiero no pronunciarme sobre mi casa, sólo decir que no es el referente que fue y que como oyente conecto menos con sus contenidos que antes.

 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista  en opinion@popes80.com

VER OTRAS ENTREVISTAS

VOLVER AL PORTAL

Las Frases

"Radio Futura eran músicos ya maduros y eso se notaba"

 

"En los 80 importaban las canciones"

 

"Dar el salto de dejarlo todo e intentarlo con la música únicamente podíamos hacerlo con red, pero  o bien no supimos colocarla o alguien se empeñaba en no ponerla."
 

Enlaces

Web de El Ultimo Gato