Entrevista |
Los Suspensos |
VOLVER
AL PORTAL
Entrevista realizada en mayo de 2002. Nacieron con el entusiasmo ochentero en esa década, se criaron entre ensayos y maquetas adorando al pop español de su tiempo. Como tantos otros desaparecieron mucho antes de que pudieran ser lo suficientemente conocidos como para hablar de Los Suspensos a nivel nacional, pero una peculiar historia relacionada con el programa Flor de Pasión y con las nuevas tecnologías (internet) les "obliga" a volver a subirse a un escenario años después, pero no es un volver a empezar, sus seguidores llevan tiempo cultivando esta ilusión. 1. Empezáis en los 80 y desaparecéis cuando erais "grupo maquetero", ¿quien se ha empeñado en vuestro regreso y por qué?Yo estaba totalmente fuera de la musica desde hace años, ni siquiera escuchaba cintas del pop español que tanto adoré. En septiembre 2002 me llamó un fan de Vitoria felicitándome por el grupo y me quedé helado. Luego fue todo en cadena, en Internet pedían maquetas nuestras y nos enteramos que Juan de Pablos nos llevaba poniendo tres años en Flor de Pasión, debido a que grabamos unas maquetas en radio 3 y allí las encontró y le gustaron. El nos contó que Felipe Fresón y Ana de la Monja Enana tocaron en una fiesta de Flor de Pasión una canción nuestra "La chica de la gabardina" para acabar la fiesta. Pedro Otero, gran amigo nuestro, editó un cd con nuestras maquetas.
2. Habéis visto pasar la Edad de Oro del Pop por delante de vuestras narices... ¿era tan difícil subirse a algún tren de los muchos que llevaban al éxito masivo? En 1988 estaba el cadáver reciente de la nueva ola. Nacha Pop y Secretos seguían, Modestia Aparte empezaba y Los Hombres G se lo habían comido todo. En Madrid había muchos grupos de Pop con nivel (Móviles, Proyecto, etc) pero no pudieron. Se buscaban grupos producto y salían adelante los de siempre, los que más se movían. 3. ¿Con qué personalidades de los 80 manteníais mejor relación? Ocasionalmente conocí al Zurdo, a Chirinos, a Granados, pero no tenía el grupo. Los Suspensos interesaron a José Miguel Nieto (Slogan), que tenía un sello, Menú, y Totem tocaron informalmente con nosotros en 1990. Los Hermanos Peñacoba (Totem), acaban de hacernos coros en una canción, "Lunes en mi ciudad", nuestra nueva maqueta. Nos ayudan mucho desinteresadamente. 5. ¿Que tenían los 80 en cuanto actividad musical, que ahora no hay? Principalmente actitud, personalidad y frescura. Hoy se carece de ello. Muchos grupos hoy se limitan a imitar lo establecido y buscan antes el beneficio y el gustar que ser ellos mismos. Me refiero a los grupos de los primeros 80, que viví como fan. De todas formas, ahora hay grupos muy válidos como "Me enveneno de Azules", "LA Buena Vida", "La Colajet Set", "Lso Empresarios", "Buena Conducta", "Cambio de Planes", "El último gato", etc. 6. ¿En qué momento finaliza la Edad de Oro del Pop Español? En los primeros 80, 1980 - 1984. Con algunos destellos posteriores (Limones, La Granja, y recientemente La Casa Azul, Vacaciones La Buena Vida.) 7. ¿Qué os parece que grupos como Limones, Modestia Aparte, Hombres G, Mamá regresen ahora? ¿Ha pasado su momento o están en su mejor momento? 8. Grupos que hayan marcado claramente vuestra vida musical Cuando empezamos Enrique Urquijo, Los primeros Secretos, Mamá, Nacha Pop, Pistones, Modelos, etc. Pero ahora ninguno. Cristina siempre fue y es adorada por nuestro pequeño público, esencialmente porque es compositora y cantante. Es una persona muy especial y compone desde muy dentro. Creo que los Suspensos son Ella. Nuestro principal proyecto es el de siempre, musicar las canciones de Cristina, grabar maquetas para nuestros fans amigos, que son los mejores del mundo. Primero, que Pedro Otero y Juan de Pablos se hayan fijado en nosotros. Segundo, haber sido valorados siete años después de nuestra disolución. Tercero, que los hermanos Peñacoba (Totem) nos ayudaran con sus coros. Surge en el salón de mi casa, se le ocurrió a Quique Melero, nuestro primer guitarra. Éramos un desastre en los estudios y ahora somos "Suspensos" en la vida. Si Operación Triunfo ha afectado a la injusta y repelente industria del disco, porque a los sellos independientes les da igual, espero que la repitan pronto. De todas formas en España no me sorprende nada. Quiero mandar un mensaje a la gente que ama el buen pop y es que apoyen a los grupos pequeños y compren sus maquetas, y que ayuden a los fanzines comprándolos, que tienen más valor que el Rock de Luxe.
Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista en opinion@popes80.com |