|
||
Entrevista |
||
Estación Victoria / Los Modelos |
||
VOLVER
AL PORTAL Entrevista realizada en octubre de 2002. Casilda, Tota y Francis. Tras la disolución de Los Modelos, la enternecedora voz de Casilda continuó sonando con el trío de pop electrónico Estación Victoria. Entre 1983 y 1984 grabaron varios discos para MR-ARIOLA. Muy unidos a otro grande de la generación, Mamá, hicieron una música suave y en ocasiones poco comprendida, pero sus temas siguen sobrecogiendo a quien dedica tiempo a escucharlos y siguen apareciendo en recopilatorios de "aquellos maravillosos años". Un placer tener hoy a Casilda, Tota y Francis en Popes80. Habéis vivido la escena
pop de los 80 y podéis ver cómo está el panorama musical actual. ¿Qué
ha cambiado? Tota.:
Ha cambiado todo. Los grupos tocan mejor, pero tienen menos ideas. No
creo que exista ni un grupo que me interese, pero ni aquí ni fuera. Lo
único positivo es la influencia étnica. Casilda.:
Yo he pasado 10 años fuera de España y estoy totalmente desconectada
del panorama musical, pero en cuanto me ponga al día seguro que
encontraré algún grupo nuevo interesante. Y muchos de los que ya
llevan años tocando lo están haciendo cada vez mejor. Este verano he
visto a Celtas Cortos y a Los Secretos en directo y me han parecido fantásticos. Francis.: En
lo referente a medios, TODO, ahora hay de todo en cantidad (estudios
caseros, instrumentos razonablemente Hombres G, Danzasequibles, etc.,
...); en cuanto a creatividad, no creo que haya menos o sea peor que
antes, pero lo que quizás haya menos sea ilusión. ¿Cómo ha sido vuestra
experiencia con las casas discográficas? T.: En
general buena, no hemos visto un duro nunca. Casilda, ¿por qué
motivos decides abandonar Estación Victoria? C.: He
leído recientemente que Estación Victoria se disolvió entre otras
razones porque yo tenía pánico a las actuaciones en directo. Eso es
totalmente falso. Yo dejé Estación Victoria por la falta de apoyo de
la casa discográfica. Nuestro LP llevaba varios meses grabado y la
discográfica no lo sacaba a la venta. El verano se echaba encima y sin
tener el disco en la calle era imposible contratar actuaciones. Así que
decidí dejar de perder el tiempo. ¿Con qué bandas de los
80 manteníais mejor relación? C.: Con
Mamá, Los Secretos, Los Pistones, Ana Curra (Pegamoides), ... F.: Lógicamente
con MAMÁ, Danza Invisible, Secretos, ... ¿Con cuales de esas
bandas o artistas mantenéis aún ese contacto? F.: Por
motivos profesionales (que a la larga se convierten en personales), con
muchos (Hombres G, Danza, MAMÁ, Secretos, Ilegales, Siniestro Total,
...) ¿Qué problema tenía
Jenny -nueva vocalista tras la marcha de Casilda- con las actuaciones en
directo? T.: Jenny
nunca existió. Nos tomó el pelo todo un verano, todos los músicos la
querían ligar. Al volver sus amigos siniestros le prohibieron figurar
en un grupo “sano”. Hubo otra cantante después de Casilda, Yolanda,
que sí que actuó, pero era una vedette. Varios artistas de los 80
están regresando este año despues de largas temporadas de sequía
musical, es el caso de José María Granados, Santi Santos de Los
Limones, de Hombres G, de Modestia Aparte... ¿pensáis que están ya
fuera de sitio o puede que estén ahora en su mejor momento? F.: Tanto
como su mejor momento ...Más bien es el mejor momento para los que nos
seguían ya que estaban (estábamos) un tanto añorantes de nuestra música,
de la que se hacía por gente con sus mismas situaciones y vivencias, no
solo en el POP, como ejemplo, también los Heavies de entonces (Barón
Rojo, Obús, etc., ...) están trabajando. ¿Hubo cierta polémica
cuando sacásteis el tema "Contacto en Saigón" puesto que la
melodía era idéntica a "Canton" de Japan"?, ¿Es cierto
que ambos temas están basados en un antiguo himno chino? F.: Es
cierto, pero, a estas alturas, ¿qué más da? ¿Habéis escuchado el
nuevo trabajo de José María Granados? ¿Qué os parece con respecto a
la época "Mama"? F.: José
María era y es un monstruo musical y casi todo lo que ha hecho, bien
solo o acompañado, ha sido bueno. ¿Cual era el secreto
para ser contratado por una discográfica en los años 80? T.: Yo
creo que tener morro y parecerse a los Simple Minds. F.: Hacer
algo diferente y, sobre todo, tener más ilusión que aspiraciones. ¿Tenéis proyectos
musicales de futuro o ya todos estáis apartados de la música? T.: Yo
he grabado un CD con el grupo The Word y ahora tengo un grupo de
versiones. Tal vez haría algo virtual con Casilda y Francis si
quisieran y fuera factible. C.: Me
encantaría hacer algo con Tota y Francis pero, efectivamente, tendría
que ser algo virtual. F.: Proyectos
serios, no. Participo eventualmente con “The Plinton Jumpers” (fantástica
banda de versiones). ¿Cual de los tristes
fallecimientos de grandes genios de los 80 (Enrique Urquijo, Pepe
Risi, Carlos Berlanga, etc...) os ha dolido especialmente? T.: A
mí el de todos. Sobre todo porque antes se morían los mayores y ahora
ya estamos todos en primera línea. El mejor artista me parece a mí
Carlos Berlanga. C.: Me
ha dolido el de todos, pero especialmente el de Enrique Urquijo. F.: Personalmente,
la de Enrique, me tocó muy de cerca. ¿Operación Triunfo es
algo maravilloso o lo maravilloso sería expulsar a sus promotores del
país? T.: Habría
que matar a todos los que han hecho posible esa basura. C.: El
panorama televisivo en general es espeluznante .... F.: Desde
el punto de vista comercial, me remito a las cifras. En lo artístico (a
excepción de uno de los participantes cuya capacidad he podido
comprobar personalmente por motivo profesional), y parafraseando a aquél,
“cero patatero”. ¿Todavía se puede
encontrar algún disco vuestro en las tiendas o en algún recopilatorio? C.:Hay
temas nuestros en varios recopilatorios y se ha editado no hace mucho
nuestro disco en Lo mejor de la Edad de Oro del Pop Español. F.: Sí.
Han sacado el LP en una colección que creo que se llama “La Edad de
Oro del Pop Español”. Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista en opinion@popes80.com |