Entrevista

Doctor Divago

VOLVER AL PORTAL

 

12 años en activo como grupo. Valencianos. Recientemente han publicado "Version 5.0.", su último trabajo con canciones inéditas, canciones nuevas y remezclas... el disco lo componen 20 temas. Este genial conjunto nos expone los secretos de su personalidad musical a lo largo de esta entrevista. 

Sabemos que Doctor Divago son valencianos y que suele decirse que es un grupo veterano pero, ¿cuántos años en activo? ¿Cuántos trabajos editados?

Son ya doce años los que llevamos dedicados a esto de sacar discos y hacer actuaciones, pero prefiero centrarme en la segunda parte de tu pregunta, la que habla del trabajo, ya que entiendo que la veteranía, por sí sola, no es garantía de nada si no puede demostrarse el trabajo que se ha realizado. Recientemente, se ha editado nuestro quinto larga duración, “Versión 5.0”, que recoge canciones inéditas, canciones nuevas, remezclas de nuestros anteriores trabajos y versiones especiales, hasta un total de 20 canciones.

 

Una cosa que nos ha llamado la atención al escuchar vuestro trabajo son los textos de las canciones. Tienen mucho de oníricos, enigmáticos, de irreales...

Bueno, no sé si esos calificativos pueden aplicarse con exactitud a los textos de Doctor Divago. Lo que siempre he pretendido es cuidar al máximo las letras, que no sean un mero relleno o pegote para la música como sucede en otros casos. La intención es que aparezcan para aportar algo, más allá de la propia melodía. Y a estas alturas, creo que hemos conseguido, al igual que con la parte musical, un estilo y un lenguaje propios. Es lo que siempre hemos pretendido, que nuestra propuesta sea personal.

 

Desde luego, ésa es una de las cosas que también salta al oído cuando escuchas a Doctor Divago. Puede gustarte o no, pero suena personal. Resulta difícil encontrar referentes o influencias directas. Suena a rock y pop español y no me atrevería a decir más...

Sí, desde luego si hay algo que nos define por encima de todo es el hecho de hacer rock, o llámalo pop si quieres, en español. Respecto a las influencias, tenemos miles de ellas. Lo que ocurre es que siempre nos ha interesado más la canción en sí misma que buscar un determinado sonido, mucho menos si es para intentar copiar otro sonido que ya existe, como hacen tantísimas bandas.

 

Hablando del rock en español y teniendo en cuenta que lleváis doce años en activo, me imagino que habréis conocido de cerca la música española de los 80. ¿Qué nombres destacaríais de aquella escena?

Buf, ahí nos tocas la fibra sensible. Ten en cuenta que en 1980 yo tenía 14 años y empezaba a escuchar a grupos como Tequila, Nacha Pop, Burning, Leño, Alaska y los Pegamoides... Era muy excitante. Después, con el paso de los años llegaron otros grupos imprescindibles, como Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Los Enemigos, etc. Podría seguir diciendo grupos españoles a los que profeso admiración y estaríamos horas, pero si tuviera que destacar uno por encima de todos, me quedaría con 091 y sus grandes canciones.

 

Es curioso, destacarías a un grupo que no es de Madrid, cuando el resto de los que has citado lo son. Por cierto, ¿qué me cuentas de la escena valenciana en aquellos años 80?

Por aquí siempre ha habido grandes bandas y buenas canciones, lo que ocurre es que las radios de la capital del reino no han sabido apreciarlo. Lamentablemente, también hubo mucho de pose con el tecno-pop al principio de la década y la mayoría de grupos que dejó esta tendencia en Valencia fueron nefastos. Sin embargo, también podemos hablar de excelentes bandas como Los Auténticos, Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, Inhibidos quizás?, La Gran Esperanza Blanca, Interterror, La Resistencia...

 

 

Precisamente de La Resistencia incluís una versión en este Versión 5.0, “Entre paredes de ladrillo rojo”. Y no es el único homenaje valenciano que hacéis. Os atrevéis con el gran Nino Bravo...

Sí, las dos son canciones que han formado parte de nuestro repertorio. “Entre paredes de ladrillo rojo” ha sido habitual durante años en la recta final de nuestros conciertos. “Voy buscando” es una gran composición de Herrero/Armenteros, que preparamos hace ya muchos años con motivo de un álbum homenaje a Nino Bravo que al final nunca vio la luz. Ésta era una ocasión especial para dejarla grabada y así lo hicimos. En esta canción contamos con la colaboración de Los Magnéticos en la sección de viento.

 

Además de vuestros discos “oficiales”, habéis estado metidos en otros proyectos, discos recopilatorios, homenajes, etc. Cuéntanos algo de esto.

Bueno, hemos participado en muchos discos recopilatorios. Citarlos todos de memoria sería difícil, pero puede que recuerde los principales. Por ejemplo, participamos un par de veces en la serie de recopilatorios Fancomic, una iniciativa valenciana que trataba de unir la música y el comic. También hicimos “Fuego en mi oficina”, de 091, para el recopilatorio “La movida. Amigos de lo ajeno”, editado por Pussycat records. Recientemente, nuestro sello, Criminal records, ha editado un CD homenaje a Alaska. Doctor Divago hemos contribuido con una versión de “Llegando hasta el final”, de Los Pegamoides.Además, participamos hace un par de años en un tributo a Los Beatles organizado por Pink Lemon, un pequeño sello alemán y en otros impulsados por sellos nacionales a los Brincos y Bob Dylan.

 

¿Para cuándo el sexto trabajo de Doctor Divago?

Ya estamos empezando a ensayar y a tocar en directo nuevas canciones. Por lo que hemos hablado con Criminal records, nuestro próximo trabajo aparecerá a principios del año que viene. Hasta entonces, podéis seguir disfrutando de Doctor Divago en el Versión 5.0 o si alguna de nuestras giras pasa cerca de vuestra ciudad.

 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista  en opinion@popes80.com

VER OTRAS ENTREVISTAS

VOLVER AL PORTAL