Entrevista |
||
Brigthon 64 |
||
VOLVER
AL PORTAL
Entrevista realizada en junio de 2002.
Nacidos en los 80 y con una intensa carrera musical a sus espaldas. Muchos los olvidaron poco después de su éxito con La Casa de la Bomba pero todavía hubo mucho más después de ese momento celestial de la banda, por citar algunos ejemplos recientes: emergió la nueva banda Matamala y la compañía discográfica -como no- de sonidos sesenteros BipBip Records con la que están obteniendo grandísimos reconocimientos al producir a grupos como Sidonie. Hoy Ricky Gil, uno de los hermanos de Brigthon nos cuenta su experiencia y su visión de la música de los 80 hasta nuestros días. 1) Habéis vivido la escena pop de los 80 y habéis continuado con mayor o menor intensidad en el mundo de la música hasta ahora. ¿Qué ha cambiado? De los 80 a ahora han cambiado muchísimas cosas: ahora existe una cierta infraestructura para la música que entonces no había, tenías la sensación de estar viviendo un momento único en cuanto a romper todos los moldes, y el simple hecho de tocar tus canciones sobre un escenario parecía una locura. Por otro lado, todo se ha vuelto mucho más convencional, las modas se van repitiendo y lo que antes era excitación ahora es aburrimiento. También hemos cambiado nosotros, por eso tener una visión idealizada del pasado es absurdo. Estoy seguro de que la gente de 16 años que está montando ahora mismo un grupo tiene la misma ilusión y la misma energía que teníamos nosotros hace 20 años. 2)
¿Cómo ha sido vuestra experiencia con las grandes discográficas? Grabamos dos discos
para E.M.I. en el 86 y 87, y la relación fue nefasta. Fue una de nuestras
peores experiencias en todos los sentidos. Sirvió para que nos diéramos
a conocer a nivel masivo, pero también para hundir una carrera que hasta
entonces había ido siempre hacia adelante. 3) ¿Por qué y con qué fines decidisteis crear vuestro propio sello discográfico? ¿qué se ha editado desde ese sello? El objetivo de
crear una compañía independiente era poder controlar totalmente nuestra
carrera y edtar discos de otros grupos que nos gustaban. A principios de
los 90 montamos Al.leluia Records, y en el 99 Bip Bip Records, con la que
hemos publicado discos de Sidonie, Art School, Matamala, un homenaje a Los
Flechazos, un disco en directo de Brighton 64, etc... Compartimos muchas
horas y mucha carretera con los Rebeldes, y teníamos muy buena relación.
Los Canguros, un gran grupo de Barcelona que nunca grabó un disco, eran
muy amigos nuestros. WOMA2, Kamenbert, Sex Museum... Por entonces éramos personas muy
cerradas y nos costaba comunicarnos con otros grupos. Apenas tuvimos
contactos con las bandas de otras ciudades. Los Ronaldos y los Enemigos
compartían con nosotros la oficina de management y nos llevábamos también
estupendamente. Los 90 fueron muy diferentes. Entonces sí que colaboramos
con un montón de grupos en todo tipo de proyectos.
5)
¿Con cuales de esas bandas o artistas mantenéis aún ese contacto? Con algunos de los
Canguros, algunos de Rebeldes... Se ha perdido mucho el contacto entre la
gente de aquella época. ¡Ha pasado mucho tiempo! 6)
¿Qué opinion os merece el grupo mod Los Flechazos y que os parece el
"cambio de look musical" de Alex Díez con su nuevo grupo Cooper? Los Flechazos fueron un
gran grupo, me gustan, y desde luego no creo que Alex haya hecho un gran
cambio de "look musical" con Cooper. Siguen siendo buenas
canciones de pop, tal vez no tan sesenteras, pero no ha hecho un disco de
heavy metal. 7) Varios artistas de los 80 están regresando este año despues de largas temporadas de sequía musical, es el caso de José María Granados, Santi Santos de Los Limones, de Hombres G, de Modestia Aparte... ¿pensáis que están ya fuera de sitio o puede que estén ahora en su mejor momento? Aparte de Hombres G, no
he escuchado jamás a estos artistas, ni antes ni ahora, y por lo tanto me
abstengo de opinar. 8) ¿Que diferencias podemos encontrar entre las diversas formaciones que habéis creado... Brighton 64, Los Brigatones y Matamala? Muchas diferencias.
Muchos músicos diferentes. Brighton 64 fue algo muy espontáneo, muy enérgico
y pasional, éramos muy inexpertos y supongo que ésa fue parte de la
gracia del grupo. Interpretábamos como podíamos los estilos que más nos
gustaban: blues, soul, power-pop. Los Brigatones duraron sólo un año,
hicimos un disco que me parece muy potente pero un poco disperso. Es un
disco que vamos a reeditar próximamente con Bip Bip Records, junto a un
montón de material inédito. Matamala ha sido nuestra vida durante diez años
(nos separamos en el 2001), y creo que en nuestros últimos discos
conseguimos crear un sonido propio que hubiera merecido un poco más de
atención por parte de la gente en general. En total han sido 20 años
recorriendo Europa arriba y abajo, conociendo gente y haciendo todo tipo
de locuras. 9)
¿Cómo véis la escena mod actual? Muy
activa. Existen un montón de festivales que reúnen a centenares de
personas (mods y gente que va porque sabe que allí hay buena música y
diversión asegurada). Buenos grupos, discográficas que los apoyan... Está
mucho mejor que cuando empezamos nosotros, eso seguro.
10)
En las páginas de un especial mod en nuestro portal afirmamos que no habéis
vuelto a participar en ninguna concentración mod desde hace tiempo, pero
hemos encontrado que sí lo habéis hecho recientemente. ¿Habéis tocado
como Brighton 64 recientemente? ¡Claro que hemos
tocado recientemente! Reunimos a la formación original a finales del 2000
para presentar el disco en directo. El primer concierto fue en el Purple
Weekend de Leon, y luego dimos seis más, en enero del 2001. La gira fue
impresionante, la gente se volvió muy loca y ¡volvimos a ver a nuestras
primeras novias! Desde entonces hemos tocado esporádicamente, la última
vez fue hace tres semanas en un festival en Mallorca. Ahora que hemos
retomado el contacto, podemos tocar cuando nos apetezca, aunque eso no
signifique que vayamos a grabar nada ni que el grupo esté totalmente en
activo. 11)
¿Qué proyectos de futuro tenéis? Mi hermano Albert tiene
un grupo de ska-punk-pop que se llama Rivolta, ya están tocando en
directo y creo que tienen ofertas para grabar algo. Tino Peralbo y Jordi
Fontich están más o menos retirados de la música. Yo he montado un
grupo hace un par de meses, los Top Models. De momento estamos ensayando
versiones de blues, regresando a los orígenes. Vamos a tomarnos lo de la
música con algo más de calma. También he escrito un libro sobre mis
aventuras musicales que si se publica creo que va a interesar mucho a los
fans de Popes80. 12)
¿Cual de los tristes fallecimientos de grandes genios de los 80 (Enrique
Urquijo, Pepe Risi, etc...) os ha dolido especialmente? Los primeros discos de
ambos marcaron nuestra adolescencia y fueron muy importantes para que nos
decidiéramos a montar un grupo. No hay duda de que fueron muy grandes. 13)
¿Operación Triunfo es algo maravilloso o lo maravilloso sería expulsar
a sus promotores del país? Llevamos demasiados años
viviendo la música a un nivel underground como para preocuparnos por este
tema. No tiene nada que ver conmigo. 14)
¿Algo que queráis añadir para mods, seguidores vuestros y demás
visitantes de popes80? Sí, saludos a toda la gente que nos haya conocido a lo largo del tiempo. Os echo mucho de menos. Y también una corrección a la historia de B'64 que habéis publicado: la chica que sale en la portada de "El problema es la edad" no es mi hermana. Creo que es algo que salta a la vista. Por lo demás, me encantó leer el artículo sobre aquellos increíbles grupos de principios de los 80. Muchas
Gracias y que tengáis mucha suerte!! Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre esta entrevista en opinion@popes80.com |