La nochevieja de «Ya nada volverá a ser como antes» cumple 20 años
¡Ya han pasado veinte añitos de aquella Nochevieja! El 31 de diciembre, una canción se convirtió en el gran himno de la última noche del año en toda España. Ya nada volverá a ser como antes, el tercer single de Estados de ánimo, uno de los mas vendidos del 2004, alcanzó su máxima popularidad aquella Nochevieja. La canción, que había salido en noviembre de 2003, fue uno de los grandes éxitos de la temporada y se convirtió en seguida en un himno del pop español.
El célebre álbum de El Canto del Loco incluía canciones como La madre de José, Insportable o Una foto en blanco en negro que también se convirtieron en hits de inmediato. El disco fue el resultado de un proceso creativo singular en un momento de cambios en el grupo. Tras la salida voluntaria de Iván Ganchegui, David y Dani compusieron varias canciones de manera individual. Decidieron grabar estas canciones con el cuarteto restante, contando con la colaboración del guitarrista Fernando Sainz, quien se unió como invitado permanente.
El disco fue lanzado el 26 de mayo de 2003. Ese mismo año, en los MTV Europe Music Awards, El Canto del Loco se llevó el premio como Mejor artista español, superando a figuras como Alejandro Sanz y La Oreja de Van Gogh.
Hoy, 20 años después, celebramos aquella inolvidable Nochevieja en la que El Canto del Loco reinaba en todas las fiestas españolas. La canción Ya nada volverá a ser como antes sigue siendo un referente que acompaña, ahora ya no al grupo, sino a Dani Martín en solitario.
Otros discos que marcaron aquella Nochevieja
Aunque la industria discográfica española estaba en plena crisis, los artistas españoles lograron liderar la listas de ventas. En el top de ventas, Alejandro Sanz dominaba con No es lo mismo, su regreso con un toque rebelde. Van Gogh's Ear también brillaba con Lo que te conté mientras te hacías la dormida. En un giro sorprendente, los discos de Operación Triunfo, que el año anterior monopolizaban las listas, cedieron terreno aquel año: sólo Rosa y Bustamante se colaron en el top 10.
Este panorama musical estuvo también marcado por la expansión de la piratería, que tuvo un impacto negativo en las ventas de discos, y aunque las cifras cayeron a 64 millones de unidades, el ámbito de los conciertos creció un 10%, en lo que significaba un cambio de tendencia sin retorno en la industria.