Leire Martínez abandona La Oreja de Van Gogh: «no hemos conseguido acercar posturas»
«Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados». Así comienza el comunicado oficial con el que el grupo anuncia la ruptura con la cantante que sustituyó a Amaia Montero en el año 2008.
«La decisión ha sido dura y difícil», prosigue la nota del grupo, «, «pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada».
La Oreja de Van Gogh vuelve a punto de partida tras 17 años de Leire Martínez como vocalista, bastantes más de los que estuvo su cantante original, que fueron 11. Sin embargo, buena parte de los fans del grupo nunca han dejado de soñar con el reencuentro de la banda con Amaia Montero, más aún después de su reciente reaparición en los escenarios.
Fin de gira entre lágrimas
El pasado lunes 7 de octubre La Oreja de Van Gogh cerraba su gira en Zaragoza. En la despedida del concierto, durante la interpretación de Rosas, Leire Martínez no pudo contener la emoción y rompió a llorar, disparando los rumores sobre una ruptura que ahora se ha confirmado; el concierto era en realidad una despedida no publicitada.
El emocionante momento que ahora cobra todo su verdadero significado fue captado por varios asistentes al concierto y distribuido en las redes sociales:
Leire Martínez: «No me gusta que se me ningunee»
El pasado mes de septiembre en medio de los rumores sobre la posible vuelta de Amaia Montero al grupo, Leire Martínez decidió salir al paso, algo sobre lo que solía evitar hablar en el pasado, quizá como fruto de una situación que se estaba volviendo insostenible de puertas para adentro. «No me gustan las faltas de respeto», dijo entonces la cantante en Navarra TV, «a mi que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada. Lo que no me gusta es que se me ningunee a mi cuando se dice eso».
«Si Amaia vuelve», añadió, «, «si fuera verdad, pudiera pasar o no, no lo sé, es algo que ahora mismo no me planteo y que será el grupo el que tenga que decir o no si esto va a ser así… pero no me gusta escuchar y ver determinados comentarios diciendo qué bien, qué estupendo que vuelva… ¿Y yo qué? Porque parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo que lleva 16 años».
El grupo se enfrenta ahora a un nuevo periodo de incertidumbre, al igual que la propia Leire Martínez. Ambas partes deberán concretar sus planes de futuro en un clima de gran inquietud entre sus fans en toda España y América Latina.