Murcia and Asturias lead the demand for Spanish pop
Triunfan los festivales. Se trata de una pasión compartida por todos los españoles, a la luz del informe que acaba de publicar StubHub la mayor plataforma de compraventa de eventos del mundo. Analizados por búsquedas de entradas y por comunidades autónomas durante los últimos doce meses, los datos de la demanda de artistas en toda España son dispares pero el pop español, como primer objeto de interés –festivales aparte-, brilla por su ausencia con dos claras excepciones: Murcia y Asturias
Los artistas más demandados en Madrid y Cataluña son intercambiables: Beyoncé, Jay-Z, Bruno Mars o Residente. En cuanto festivales, los catalanes quieren el Sónar, mientras que los madrileños demandan más el Bilbao BBK Live.
Mientras en Galicia quieren rock de U2 o de los bosnios Dubioza Kolektiv –y adoran el festival O Son Do Camiño-, en Cantabria arrasa la música electrónica de Jamie XX o David Guetta. En el País Vasco quieren ver Muse y Cristal Fighters; en La Rioja se cuela –por fin- un grupo español, Fito y los Fitipaldis compartiendo podio con Iron Maoiden; Operación Triunfo lo copa casi todo en Navarra, de igual forma que en Castilla y León no parece haber más conciertos que los de música latina: Maluma, Romeo Santos y Ricky Martin. Andalucía demanda también mayoritariamente grupos latinos pero incluye también a otro grupo español entre los que más deseados: The Planets.
Hay que desplazarse hasta Asturias o Murcia para encontrar el liderazgo de demanda de grupos y artistas de pop español –o de rock español de acogida, como es el caso de Maná-.
En Asturias prefieren los conciertos de pop y Dani Martin y los propios Maná figuran entre los más pedidos, mientras que en Murcia se mueven principalmente entre grupos de pop español, aunque lo más demandado en estos últimos doce meses haya sido el pop de estilo latino de Pablo Alborán o el flamenco-pop de El Barrio, que también destaca entre los más solicitados en tierras extremeñas.
Por último, en Ceuta y Melilla quieren a Pablo López mientras que Baleares lo que triunfa son La Pegatina y Joan Manuel Serrat.
En el resto de comunidades, incluida la valenciana, el poderío de los festivales es tan grande –SanSan Festival o Arenal Sound en Valencia- que hace más difícil la comparativa con intereses individuales por grupos.