Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 27 November, 2024

Scroll to top

Top

 Unforgettable moments from POPES80.com: the fleeting return of Héroes del Silencio in 2007

popes80

Today we present a new episode of the series of reports that we have called «Unforgettable moments from Popes80.com», con los que tratamos de recordar algunas de las informaciones publicadas en este diario digital musical a los largo de su historia. Hoy recogemos este extenso reportaje en exclusiva sobre el regreso de Héroes del Silencio publicado en POPES80.com el 20 de febrero de 2007. Un reportaje con declaraciones de múltiples protagonistas que permite una lectura diferente con la perspectiva que da el tiempo, tras el fugaz pero exitoso regreso del grupo para la gira que tuvo lugar en 2007.

A continuación ofrecemos el rerpotaje “Especial en Exclusiva: El mundo de la música alaba el regreso de Héroes del Silencio” (POPES80.com, Febrero de 2007):

Desde POPES80.com creemos que todos los hechos que pueden conocerse hasta este momento -y hasta que no haya más novedades con confirmación oficial-, en referencia al regreso de Héroes del Silencio, ya han sido publicados -tanto en éste como en otras decenas de medios de comunicación de todo el mundo; consulte, por ejemplo, la noticia y reportaje «Crónica de un regreso anunciado»- por lo que estamos enfocando este reportaje especial a conocer las opiniones y previsiones de otros profesionales de la música y el periodismo. Un reportaje que estamos elaborando y actualizando contra reloj, casi en tiempo real, aprovechando la inmediatez de un medio como Internet. Como el lector podrá comprobar a continuación, en este especial se pueden conocer opiniones -sobre el regreso de Héroes del Silencio- que se ofrecen desde diversos puntos de vista: desde el del periodismo musical (como El Pulpo of Cadena 100, Miguel Ángel Andrés of La Voz de Salamanca, o Arancha Moreno of POPES80.com), hasta el de la industria de la música (Carlos Ituiño, ex presidente de Universal Music Spain) pasando por el de la discográfica (Javier Pintor, of EMI), el de otros artistas (como Vicky Larraz, Mala Suerte, Carlos Bau, Josu García de La Tercera República, o Doctor Livingstone), el de un gran conocedor del mundo de la música en directo y las contrataciones de artistas (Alberto G. Valdegrama, director de producción de POPES80.com) o incluso el de alguien que practica el periodismo musical desde el continente americano (Eliseo Cardona of El Sentinel).

JAVIER PINTOR, es el responsable, en la discográfica EMI, de las recientes reediciones de Héroes del Silencio que han visto la luz durante 2006. Desde su punto de vista el regreso de Héroes del Silencio se debe a «varias razones que han coincidido en el tiempo y que han hecho que se llegue a esa determinación de volver a girar juntos»: «Las enumero y no tienen porque estar en este mismo orden de importancia: insistencia por parte de los clubes de fans, los seguidores y el propio mercado discográfico (industria, medios y público); el 20 aniversario de la aparición del grupo y los 10 años de su separación, la oferta económica muy importante, las irremediables ganas que cualquier músico tiene de subirse a un escenario con sus compañeros después de muchos años sin hacerlo, y por supuesto, y creo que la más importante, el ser representantes de una capital que durante todo el 2008 va a tener una importancia muy relevante en todo el mundo por ser la sede de la Expo Universal y poder representarla a ambos lados del Atlántico«. Javier Pintor cree como muchos otros que habrá que esperar al término de los conciertos previstos para saber si la gira de regreso se limita a lo anunciado o si hay algo más. «Por supuesto», no tiene ninguna duda cuando se le pregunta si el regreso de Héroes del Silencio es una buena noticia para la música española: «Un grupo como Héroes del Silencio siempre tendrá algo que decir, musicalmente hablando, aunque la propuesta no sea novedosa y se trate simplemente de recuperar un repertorio que todavía está en la memoria presente de muchísima gente en todo el mundo. Podrán demostrar, a muchísimos fans que no han tenido la oportunidad de verles en directo, lo que eran y seguramente seguirán siendo capaces de hacer encima de un escenario».

Por su parte, EL PULPO, showman y presentador, cada fin de semana, del matinal «Buenos Días, Cadena 100» en la emisora musical Cadena 100, cree que el hecho de «que la carrera en solitario de Enrique no ha tenido la contundencia esperada, el éxito merecido ni los ingresos esperados» puede ser una de las principales causas del regreso: «ya se sabe que en el mundo de la música es muy frecuente no estar preparado para las vacas flacas». El popular locutor radiofónico no considera que la gira de diez conciertos prevista por Héroes del Silencio vaya a saber a poco a los fans: «Los fans reales se conforman con poco. Quizás les valga más ver que su grupo hace lo que quiere. que es reunirse de nuevo, y saborear de nuevo, el espíritu de los Héroes juntos de nuevo». Cuando se le pregunta a El Pulpo si cree que el regreso de Héroes del Silencio es algo bueno para la música lo tiene claro: «Es un síntoma, algo que pasa porque debe de pasar. No me voy a poner a decir la de grupos que han vuelto en los últimos 4 años, pero, ¿por qué no lo van a hacer ellos? Sí, es bueno y se lo agradecemos».

Para catar el punto de vista de un músico nos hemos dirigido a DOCTOR LIVINGSTONE, testigo de primera línea del pop y el rock que se hizo -y que el mismo hizo y hace- en España finales de los 80 y comienzos de los 90. Sobre las causas de su regreso insiste en algo que muchos otros han trasladado a POPES80.com en las últimas horas: «Bunbury ha tenido una carrera errática en solitario, y me imagino que añorará el status de Héroes del Silencio (…) Vuelven porque creen que es el momento oportuno para que Héroes tenga el reconocimiento necesario (económico, musical, etc…)». Sin embargo, si se trata de gustos, Doctor Livingstone lo deja claro también: «a mí me gusta bastante mas Bunbury que Héroes del Silencio…». Livingstone piensa que la gira regreso de Héroes del Silencio no será suficiente porque «para los fans nunca es suficiente» y responde así cuando se le pregunta si considera esta vuelta positiva para la música española: «Por supuesto, independientemente de que a mí personalmente no me gustan nada. De hecho me gusta mas el doble en directo de Leticia Sabater. Siempre es una buena noticia que el panorama musical se enriquezca con la experiencia y la música de un grupo que ha llegado a tanta gente. Cualquier ayuda es buena en este 'mar'».

Ahora saltamos al continente americano para conocer de primera mano cómo se ha vivido la noticia desde allí. Para ello nos hemos puesto en contacto con ELISEO CARDONA, editor, prestigioso periodista y crítico musical rebelde de reconocida independencia de criterio y que actualmente trabaja en el suplemento El Sentinel del diario The South Florida Sun-Sentinel. Eliseo Cardona, nos cuenta hoy desde Miami, que no tiene ninguna duda acerca del por qué regresa el grupo de Bunbury, al menos en lo que afecta a la parte no española de la gira: «Vuelven por las mismas razones que Sting y The Police han vuelto a reunirse: para salir del resplandeciente anonimato en que se encuentran. Yo, mua, eu, este que te escribe aquí idolatra a Enrique Bunbury. Pero seamos francos, coño, Enrique toca para los mismos cholos de la plaza del Zócalo cada vez que viene a este lado del mundo. Hay un regreso a la nostalgia. O quizás se deba a que esos músicos de antes quieran salvar la debacle que vivimos ahora. En todo, se divertirán girando por ahí». A Eliseo Cardona diez conciertos le parece «poco»: «No sé quién le hace los cálculos de publicidad y mercadeo a la banda, pero acá hay un tipo (cuyo nombre olvido) que hace proyecciones exactas de cuán exitosa puede ser una gira. Calculando que Enrique tiene poder de convocatoria y que hay una generación que ya trabaja, tiene plata, echa polvos (sanos) y también se divierte (y muchísimo) serán más diez». Cuando tiene que valorar si es positiva o no la vuelta de Héroes del Silencio lo plantea de la siguiente forma: «¿Qué nos queda? ¿Ricky Martin? ¿Chayanne? ¿Maná y su 'Amar es combatir'? Claro que es bueno el regreso de Héroes. Lo que tenemos ahora en el panorama es un ¡soberano enema de café!».

Dentro de «la casa» hemos querido recoger también el punto de vista de ARANCHA MORENO, subdirectora de POPES80.com y responsable del programa radiofónico POPES80 FM: «Vuelven porque se han juntado varias circunstancias… Por un lado, la ocasión, y sobre todo, la oferta, es tentadora; por otro, se ha creado mucha expectación en este tiempo sin la banda… Imagino que lo principal es que ellos han vuelto a sentir el gusanillo dentro, se han sentido tentados a juntarse a ver que pasa, y han elegido la ocasión perfecta para hacerlo. Aunque no descartaría que fuera el último 'arranque' de Enrique Bunbury, maestro en actuar por impulsos (…) Diez conciertos para empezar es un buen aperitivo, y una buena manera de ponerse un poco a prueba. Si la cosa funciona, no sólo entre el público sino entre ellos, la gira podrá ampliarse. Lo más importante es que haya química entre ellos». Arancha Moreno tiene claro que el regreso aportará algo bueno al panorama musical del momento: «Naturalmente que es bueno, la vuelta de una banda que ha dado buenas canciones a la música, siempre es una buena noticia. Y en este caso, Héroes es una de las bandas más importantes de la historia española. Y su regreso, de los más deseados».

VICKY LARRAZ, emblemática artista y cantante de Ole Ole, contó hace unos meses a POPES80.com cómo abandonó todo durante casi un año para trabajar en el esperado regreso del grupo y cómo, finalmente, se torció la idea inicial y ella decidió abandonar ese proyecto. Con la experiencia adquirida y teniendo muy reciente toda la problemática de juntar a una banda años después de separarse, hemos creído que su voz podría ser una de las más autorizadas para analizar el regreso de Héroes del Silencio. Vicky Larraz demuestra saber de qué habla cuando valora las dificultades de una vuelta a los escenarios: «Mi opinión es que si han decidido volver, no ha sido una decisión fácil. Cada miembro a través de los años habrá evolucionado, personal y profesionalmente, y para que todos hayan podido ponerse de acuerdo y hayan organizado esta reunión, deben haber sopesado los pros y contras cuidadosamente, para sacar la conclusión de que esta reunión les va a ser gratificante y les dará la oportunidad de volver a reconectar con un publico que les conoce y admira y otro que tan solo ha oído hablar de ellos». Tiene muy claro que la cantidad no es más importante que la calidad a la hora de una vuelta a los escenarios: «Soy partidaria que mejor poco y bueno, que mucho y mediocre. Si ellos han organizado esa mini-gira, es porque es lo que ellos en estos momentos pueden ofrecer y seguramente estará muy bien planeada. Si esta gira tiene éxito, seguro se plantearán otro paso más, que puede ser un disco con temas nuevos, o una gira más amplia. Creo que este modo de comenzar, poco a poco, es el más inteligente y les auguro un gran éxito». A la hora de valorar lo que significa para la música española el regreso de Héroes del Silencio, Vicky Larraz no escatima en elogios: «La música siempre da la bienvenida a los artistas con talento y calidad, y creo que Héroes caen definitivamente dentro de esa categoría. Después de una época de muchos artista tipo Operación Triunfo es muy refrescante volver a oír a grupos que se labraron el éxito con su trabajo y talento. Hay muchos fans que conocen a Héroes del Silencio por referencia al pasado musical, pero que no tuvieron la ocasión de vivirlos, ahora tienen esa oportunidad. El mundo de la música sólo puede enriquecerse con regresos como este, bien pensados y poco a poco. Desde aquí les envío un aplauso y les deseo todo el éxito del mundo»

Ahora nos acercamos a uno de los pocos periodistas que logró hablar con el grupo en los días en que los rumores sobre el regreso crecían tanto que se hacían casi insoportables, poco después de publicarse la famosa información de El Heraldo de Aragón. Ese periodista trabaja en La Voz de Salamanca y se llama MIGUEL ÁNGEL ANDRÉS LLAMAS: «No se puede hablar de una única razón para el regreso de Héroes del Silencio, sí, en cambio, de un cúmulo de circunstancias. Sin pretender establecer un orden de importancia, podría citar la nostalgia, tanto por parte de Enrique Bunbury, que necesitaba reconciliarse con su pasado para poder mirar al futuro con paz interior, como por el resto de miembros, que sin duda alguna echaban de menos el escenario; la amistad, sobretodo del trío Pedro, Enrique y Joaquín; el dinero, pues la oferta debe ser impresionante; y por último, la deuda que tenían con sus seguidores, ya que siempre fueron muy fieles y les prometieron la gira del 'próximo milenio' (…) Diez conciertos no pueden ser suficientes nunca. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de seguidores que mantiene el grupo, y que incluso ha aumentado (nuevos seguidores de Enrique y generaciones que han ido conociendo la leyenda de Héroes), podemos estar hablando incluso de seguidores que no les van a poder ver. Más de diez años de espera merecían un mayor número de conciertos. Aun así, y teniendo en cuenta que Héroes del Silencio componían a base de ensayos, no descartaría un nuevo disco de estudio. La música es un sentimiento que une, y los héroes también son personas». Miguel Ángel Andrés cree que la vuelta de Héroes del Silencio es algo necesario: » (…) es muy necesario en el sentido de que ningún grupo ha ocupado el vacío que dejó la banda más internacional de nuestro país. Ningún otro grupo español ha sido capaz de conciliar la poesía con la destreza instrumental, la independencia con la mitomanía, y el rock con la calidad. Héroes, además de su definida personalidad musical, también se caracterizó por ser un grupo que quería cambiar (deshacer el mundo). Héroes acercó a la literatura a mucha gente. Por poner un ejemplo de lo que el grupo significó: ¿alguien conoce a un grupo de masas que tenga un guitarrista tan virtuoso y brillante? La vuelta de Héroes del Silencio, en mi opinión, tiene una carga simbólica: 'aquí estamos nosotros, para recordaros lo que es un grupo de rock».

También hemos querido contactar con alguien que nos ofrece la visión quizá más lejana, la de la industria de la música. Para ello hemos hablado con CARLOS ITUIÑO, ex presidente de Universal Music Spain y empresario. Cree que la vuelta se produce por tres razones: «Sin entrar en detalles, que los desconozco, mi opinión (…) se basa en la historia, siempre se vuelve por tres razones y no necesariamente por este orden: por dinero, por haber probado en solitario y no haber salido demasiado bien y por volver a tener , reconocimiento, y el éxito de antaño». Carlos Ituiño no ve del todo claro el regreso tal y como lo conocemos hasta ahora (sólo para diez conciertos): «Supongo que volverán con algún tipo de disco de éxitos o material nuevo junto a éxitos anteriores y una gira mundial. Ningún grupo grande vuelve para dar 10 conciertos exclusivamente». Finalmente cuando se le pregunta si considera este regreso como algo bueno para la música no tiene dudas: «Héroes del Silencio ha sido un enorme referente para el rock en este país, con una gran dosis de creatividad y talento por parte de su líder. Siempre hay que apostar por el talento en un momento tan delicado como el actual».

En las últimas horas hemos hablado también con MALA SUERTE, un grupo que acaba de presentar su segundo disco autoeditado y con colaboraciones de lujo -como Dani Martín de ECDL o Ramón Arrollo de Los Secretos- dando una tremenda lección a la industria de la música obteniendo un magnífico resultado y una sonora repercusión. Ellos miran quizá de forma diferente a un grupo como el de Bunbury que precisamente representa o representó lo contrario, el éxito masivo de la propia industria: «Es difícil conocer los motivos reales [del regreso de Héroes] ya que sólo los saben ellos y la gente cercana, aunque la frase del “¿Por cuánto…?” siempre parece ser el principal motivo». Tienen claro que la vuelta resulta escasa para los más fans del grupo: «Para los fans seguro que no es suficiente, ya que fue uno de los grupos con mayor número de ellos, además han sido y son los más fieles que ha tenido España. Ver un concierto de los Héroes era como ver el de un grupo heavy ó uno de Guns&Roses». Finalmente así analizan si el regreso del grupo aportará algo positivo a la música española: «Todo el mundo tiene derecho a intentarlo, y es el público el que debe decidir si es bueno o no, comprando su disco o enviándoles al olvido. El que ellos vayan con ventaja es porque ya se lo trabajaron una vez sin tenerla, y los regresos han existido y existirán siempre, incluso cuando ellos estaban empezando».

En las últimas horas hemos querido contactar con un artista como CARLOS BAU que a su condición de músico suma la de gran conocedor de todo lo acontecido en los años dorados de la música española, todo aquello que surgió en España entre los 80 y los 90. Carlos Bau cree que vuelven por dos razones: «(…) una más romántica sería que regresan para deleite de sus fans y como una especie de homenaje por todo el apoyo que siempre han brindado al grupo. La otra razón creo podría ser, por una cuestión meramente económica». En cuanto al tipo de regreso elegido por Héroes del Silencio piensa que dejará satisfechos a sus seguidores: «Supongo que para los fans será suficiente, por el hecho de poder llegar a ver de nuevo juntos a Héroes del Silencio encima de un escenario». Finalmente valora positivamente la aportación al panorama musical de este regreso: «Creo que es bueno, porque siempre es bienvenida la vuelta de uno de los grandes grupos de la historia de la música en España».

También hemos recogido las opiniones de un gran conocedor del mundo de las contrataciones de grupos y toda esa parte de la industria y del juego musical que no siempre se ve pero es muy necesaria. Hablamos de ALBERTO G VALDEGRAMA (Director de Producción, de POPES80.COM y promotor musical). Tiene claro los motivos del regreso de Héroes: «Indiscutiblemente la decisión de que vuelvan viene auspiciada por la oferta-demanda. Ante una demanda existente –nunca desaparecida- de un grupo que salió de la escena por la puerta grande, las ofertas para un regreso siempre han estado pululando por despachos de la industria. La razón, por extensión, de un regreso de Héroes (no sería descabellado que adelgazaran su nombre como un éxito de marca de fácil reconocimiento) tendrá mucho que ver por saberse ante un estadio lleno de antemano y eso, por muchos análisis personales, deja poca libertad de libre albedrío. A partir de ahí lo que no habrán dejado de desarrollar, es el proceso para acordar la mejor forma de hacerlo». En cuanto a la forma elegida para volver a los escenarios: «No es fácil hablar de futuribles en el sector musical con un grupo de gran valor artístico y económico como Héroes donde interactúan demasiadas variables aunque éstas vengan avaladas por una gira comunicada oficialmente y limitada a unas fechas muy concretas. Que vuelvan a actuar ya es una buena noticia, de las que nos acompañará mucho tiempo con remasterizados, reediciones, ediciones de deuvedés, cedés… Independientemente de que no creo en ninguna cifra de conciertos, y diez me parece un número demasiado excluyente, siempre será bueno para sus seguidores porque la música de Héroes se desempolvará y volvería a estar en la calle, en los bares…en tu casa. Y eso es lo que también quiere un seguidor reconocido o no de una banda que ha sabido dejar una buena impronta». No oculta cierta devoción por los protagonistas del debate al considerar su regreso: «Héroes aportó temas de gran complejidad musical, con un estilo innovador, muy pasional en sus interpretaciones, valientes en sus manifestaciones, supieron desgarrar con sus notas y letras la piel ibérica, de hecho consiguieron lo que muchos héroes no siempre consiguen, ser ídolos, sin connotaciones celestiales, pero ídolos al fín y al cabo. Y en su tierra. Y todo esto dice que es bueno».

Otro gran artista, JOSU GARCÍA De La Tercera República, ha sido el último en ser consultado por POPES80.com. Cree que es un buen momento para la vuelta de Héroes del Silencio: «Creo que no hay una única razón, me imagino que habrán influido varios factores, como constatar que es un momento idóneo para hacerlo, que hay disponibilidad por parte de los miembros del grupo y que les reportará unos beneficios económicos nada desdeñables». No tiene dudas de que para los fans la gira se quedará pequeña: «Pienso que para sus fans será claramente insuficiente, aunque sospecho que ésto vendrá seguido por una ampliación de la gira, la grabación de un exclusivo dvd, todo tipo de merchandising conmemoraivo, etc…». Cree que esta vuelta de Héroes del Silencio no afectará al panorama musical actual: «La verdad, no creo que sea ni bueno ni malo. El género que practicaban (o practican) es muy característico de los últimos 80 y primeros 90, con ese aire gótico-dramático-atormentado, aunque afortunadamente vivimos una época en que todo vale y cualquier estilo tiene cabida. No creo que trastoque demasiado el panorama en ningún sentido».

Las circunstancias en las que se ha confirmado el regreso de Héroes del Silencio -después de muchos meses calentando los rumores- ha provocado una explosión de repercusión que ni el mejor estratega de la comunicación podría haber previsto con acierto. Medios de comunicación de todo el mundo recogen con amplitud en las últimas horas los poquísimos detalles que se han ofrecido sobre el regreso del grupo liderado por Bunbury. La noticia ha llegado a todo el mundo de habla hispana. Medios como La Crónica (México), Clarín (Argentina), Correo (Perú), Univisión (Estados Unidos), Rolling Stone (América Latina) se hacían eco de la información en las últimas horas y, por supuesto, toda la prensa de todos los rincones de España recogía también la noticia.

La gran mayoría de ellos se limita a las informaciones de la nota oficial y a ese reducido comunicado que confirma que el grupo realizará diez conciertos en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Otros apuestan por las interpretaciones particulares de sus críticos musicales y algunos, los menos, se embarcan en la aventura de crear nuevos rumores sobre la nada tratando de adivinar el futuro del grupo. Esa es la razón por la que desde POPES80.com hemos querido ofrecer una visión diferente y variada sobre esta noticia que ya es una de las grandes informaciones musicales del 2007.

Hasta aquí llega, de momento, este especial en el que hemos seleccionado las intervenciones más interesantes de las muchas opiniones que estamos recabando desde POPES80 en las últimas horas. Sin embargo, a lo largo de las próximas horas, a éstas opiniones se sumarán otras también de gran interés. Desde POPES80 creemos además que la opinión de los lectores y fans de Héroes del Silencio se merece un puesto destacado por lo que, en colaboración con El Confidencial Musical, invitamos a todos los lectores a que se pasen por este debate y dejen su opinión sobre el regreso de Héroes del Silencio.

* Pide un concierto de Héroes del Silencioen tu ciudad en este enlace de Pideunconcierto.com.