The other voice of La Oreja de Van Gogh: the fans speak (and II)
Leire Martinez
El nombre que más fuerza toma entre las posibles candidatas para sustituir a Amaia Montero is the one of Leire Martinez. Sea o no la elegida definitiva, esta joven cantante, que ha pasado recientemente por el programa televisivo Factor X, ha sido analizada, para bien o para mal, en cada foro abierto. Y de nuevo nos encontramos con todo tipo de veredictos. Para Pol, esta sería la peor decisión que podrían tomar, «no se cómo ha podido entrar como candidata, fuerza mucho la voz, yo prefiero una voz más dulce». Oriol Verdés, aunque tampoco se muestra muy convencido con esta opción, cree que Leire se merece una oportunidad: «ahora mismo la vemos como la sustituta de Amaia, y no como la nueva integrante de Van Gogh's Ear (no sólo la voz). Y no hay que vivir del pasado».
Elena Martín, aunque también dudó al principio de esta opción, ahora la considera una buena elección, «canta bien, aunque mucho más grave que Amaia, y es muy guapa. Podría funcionar muy bien». De hecho, ahora teme más que nada que no sea la elegida: «llevo una semana asumiendo que será la cantante, ahora que la empiezo a admitir me darán el disgusto de mi vida diciéndome que es otra…».
Leire también ha encontrado firmes defensores que, a pesar de extrañar a la voz original del conjunto, tienen muchas esperanzas depositadas en ella. Pilar cree incluso que su éxito no dependerá de si entra o no a formar parte del conjunto: «tiene mucho futuro por delante, y nos dará una sorpresa, tanto si es la nueva vocalista como si no». David, de Almería, también cree que puede hacer un buen papel en el grupo, «con trabajo y esfuerzo puede ser una buena elección, canta bien, es guapa ».
Otro de los motivos que podrían haber creado más controversia es su reciente paso por un programa de televisión, aunque los fans con los que hablamos se muestran en su mayoría muy respetuosos con esta cuestión, y aunque no lo consideran relevante, intuyen que puede tener repercusión: «para mí su participación no juega en contra, pero lamentablemente recibirá muchas críticas, tanto por parte de fans como por medios de comunicación». Jonathan cree que incluso puede jugar a su favor, ya que al ser conocida tiene ya una identidad: «si fuese totalmente desconocida la gente sería aún más cruel: que si se parece mucho a Amaia, que si es completamente distinta…».
Repercusión fuera de nuestro país
La Oreja de Van Gogh se ha convertido en un grupo de culto también fuera de nuestras fronteras, y desde POPES80.com hemos querido tantear cómo ha sentado la noticia de la separación al otro lado del océano.
Robinson, creador y administrador de www.portalodvg.cl, portal informativo dedicado a La Oreja de Van Gogh, nos cuenta cómo han caído todas estas noticias en Chile: «La noticia fue sorpresiva, y desde nuestro portal no compartimos la decisión de Amaia, pero sobre todo respetamos la decisión de cada uno de ellos». La decisión del grupo de continuar con una nueva vocalista ha sido aplaudida por ellos, ya que en Latinoamérica siguen teniendo muchas ganas de conocer sus nuevos trabajos. Sobre todo consideran que La Oreja de Van Gogh no es una agrupación donde sólo resalta la voz, si no que es un equipo de creadores que consiguen que su trabajo llegue a gente de todas las edades y todos los países, algo que valoran enormemente. Respecto a Leire Martínez, la consideran «una buena candidata. Creemos que haría juego con el estilo del grupo». El hecho de que provenga de un programa de televisión no les supone ningún problema.
Por otro lado, Pablo (17 años, La Plata) fiel seguidor, y creador de una página dedicada al grupo («Mateando con La Oreja de Van Gogh»), nos cuenta cómo se ven las cosas desde Argentina.»A decir verdad, aquí no tuvo mucha repercusión. Casi no tuvo difusión en televisión, aunque sí en radio. Yo venía palpitándome la partida de Amaia desde 2005, pero esperaba que antes saliera un último disco-despedida. Yo me enteré el mismo día que El Confidencial Musical lo publicó».No confía demasiado en la suerte de la vocalista en solitario, «quizá tenga éxito con el primer disco, porque es «el primer álbum solista de Amaia», será la gran novedad, pero luego de ese álbum, no lo creo». Tiene más fe en el resto del grupo, y de hecho apoya completamente la idea de continuar con la formación: «porque no se trata de una ruptura. No se trató de algo de común acuerdo que todos decidieron; fue Amaia quién se fue. El show debe continuar». Entre las sustitutas, opta por Edurne, y cree el pasado televisivo de Leire es un punto en contra, «el grupo será tachado de comerciante, de mediático. Por suerte, a pesar de ser conocida, no fue ganadora, por lo tanto no es «vox populi» su condición de ex participante de reality. Además en el extranjero nadie la conoce.»
Algunas conclusiones
Doce años son muchos años, y es lógico que a los que hicieron de las canciones de La Oreja de Van Gogh parte de su vida, les cueste imaginar a otra voz contándoles esas historias. Pero si algo tienen en común la mayoría de los seguidores del grupo, es una confianza y un apoyo incondicional a los cinco integrantes que hace más de una década se hicieron un hueco fijo en sus oídos y sus discografías esenciales. Aunque no compartan la decisión de Amaia, muy pocos se niegan a seguir su nueva aventura en solitario, y tratan de comprender los motivos que la han llevado a iniciar una nueva etapa, y sobre todo, a poner fin a una impecable etapa grupal.
También apoyan al resto de componentes, esperan la llegada de una nueva vocalista y tratan de aceptar que, aunque ya nada volverá a ser como antes, a Xabi, Haritz, Álvaro y Pablo aún les queda mucho por decir. Y como firme candidata, Leire Martínez tendrá que ganarse el cariño de muchos seguidores, y aunque haya recibido críticas, también cuenta con apoyos ya desde un inicio, algo prácticamente impensable en una situación como esta; un apoyo muy complicado de recibir cuando se llega a un grupo tan consolidado como éste, y llegando, además, como vocalista.
Con todos los cambios, los rumores y los huecos en blanco, la nota más agria sigue estando en esa despedida inexistente. Si hay algo que los fans del grupo tardarán en olvidar, es que La Oreja de Van Gogh pusiera fin a todo con un simple comunicado. Demasiada historia para un broche muy poco lucido.
Este reportaje que hoy ofrece POPES80.com es la segunda y última parte del publicado ayer martes 8 de abril.