Of three letters
Hay grupos que no merecen el desprecio y, en ocasiones el olvido, que están sufriendo por parte de una buena porción de la industria musical. Y quizá uno de ellos es No Se Lo Digas a Mamá. Hace un par de años nos dieron una lección de cómo hacer un single redondo, efectivo, pegadizo, simpático y representativo. Fue con la canción Hablar, en su primer disco. Y nos trajeron un álbum sólido, para degustar despacio, al tiempo que pasan los años por la ventana del tren. Un disco que no parecía un debut. Lleno de emociones y de nervio. De pausa y de agitación. Un disco que no es sólo un disco, sino una forma de hacer canciones y de trasladar al oyente desde la juventud y la agitación del rock al desvarío de la locura, del amor platónico a la tristeza de una balada desgarradora. Tras lanzar ese primer álbum demostraron a media España en una gira interminable- que son animales de escenario, que ese es su espacio natural y que es donde convencen a cualquier tipo de público.
Casi sin descanso, se encerraron a preparar su esperado segundo álbum, Canciones de emergencia. Hoy, para alegría de quienes nos consideramos orgullosos seguidores suyos, el nuevo disco de No Se Lo Digas a Mamá está ya en las tiendas. Y con él han vuelto a conseguir el perfecto equilibrio entre una extraordinaria colección de canciones jóvenes, desenfadas y divertidas, y un magnífico conjunto de letras maduras, y baladas más pausadas que hacen brillar el duende que les acompaña.
Y han vuelto a conseguir un single Tanto me vale- efectivo, divertido, joven, enérgico, que anticipa una gran colección de canciones. Una fortuna para quien sea capaz de disfrutar con las apuestas sencillas que son siempre las más difíciles de alcanzar-, de tres letras. Porque eso es lo que hay detrás de No Se Lo Digas a Mamá. Les podemos poner miles de merecidos adjetivos, pero al final todo se reduce a las mismas tres letras. Pop.
Kike, Gonzalo y Jimmy van a presentar su nuevo disco, Canciones de emergencia, el próximo jueves 25 de octubre en Madrid, en La Botellita de Serrano. No es casual que el suyo sea un concierto especialmente recomendado por Popes80. Su música y su lucha sincera por abrirse paso entre tanta basura, como la que brota estos días en la industria musical española, resume el espíritu de lo que nos gusta defender a diario en estas páginas. Son, en el fondo, la razón de ser de nuestra lucha, que es la suya también. Sus armas y perdón por la cursilería- son precisamente sus canciones.
Quienes tengan ocasión de acudir el próximo jueves a esa presentación, o de hacerse con sus Canciones de emergencia, sabrán pronto a qué me refiero. Además, conviene recordar que han tenido el bonito detalle de regalar 30 CDs -15 de su primer disco y 15 del single de su segundo álbum- a los lectores de POPES80.com que deseen acudir al concierto.
Celebremos, por tanto, con su directo, estas Canciones de emergencia de No Se Lo Digas a Mamá, que vienen a intentar salvarnos de la monotonía de una industria enferma que, aunque agoniza por su crisis comercial, continúa en auge gracias a la explosión de creatividad de muchos de nuestros mejores grupos y artistas, capaces aún de hacer canciones como las que he comentado hoy en esta costa. De tres letras.