The Ronaldos: "It was good that we split up, now we play better"
Los Ronaldos dijisteis adiós en el 98… Lo vuestro fue algo así como el que está en un teatro, asomando la cabeza detrás del telón, hasta que un día decide volver a salir a escena y hacer algo más, como materializar este EP, Cuatro canciones. Ante todo, felicidades: es de los regresos musicales más destacables que hemos escuchado en los últimos años. ¿Es con un EP como este, con el que un grupo debe volver?
Se puede volver de muchas maneras; esta ha sido la nuestra. No quisimos forzar la máquina, en principio la idea era hacer cuatro canciones para escoger dos para ponerlas como regalo de un hipotético disco en directo; pero nos pareció que era la trampa de siempre, y decidimos escoger las cuatro y sacar las cuatro.
Un EP que por cierto, a pesar del tiempo que habéis estado separados, habéis grabado en muy poco tiempo un solo dia- y que ha surgido con bastante fluidez, ha sido un proceso muy natural…
Sí, la verdad es que entramos con un poco de miedo al local porque habíamos estado girando en 2004 y 2005 sin canciones nuevas. Era una gira de revival, aunque luego no lo fue, fue una gira muy intensa y muy actual, pero con éxitos de siempre. Eso era relativamente sencillo, lo habíamos hecho miles de veces. Pero cuando nos metemos a componer canciones nuevas es diferente; el paso del tiempo te hace cambiar como músico. Volver a hacer canciones con el grupo con el que tocabas cuando eras un chaval era otra cosa… Pero salió bastante fácil y natural. No puedo vivir sin ti la compuse en la época de mi primer disco en solitario, iba a ser una canción para Soy un astronauta más, pero la recuperé para este EP. Pensé que podía funcionar para Los Ronaldos. El león la compuse ex profeso para este EP, y Luis Martín tenía otras dos, y salieron de una forma muy fluida.
¿Qué podrías destacar de esta vuelta a los ruedos de Luis Martín, Coque Malla, Ricardo Moreno y Luis García? ¿Cuál es el ambiente que se vive en los ensayos, en los conciertos, en el estudio?
El ambiente es muy bueno, por eso se está prolongando más de lo que pensábamos. Al principio iba a ser sólo la gira de 2005. Fue todo a raíz del concierto que dimos en noviembre de 2004 en la Sala El Sol, con motivo de su 25 aniversario; fue tan bueno que decidimos hacer quince conciertos el año siguiente, y la respuesta del público fue tan alucinante que se ha prolongado hasta ahora. Y cada vez va a mejor, este año vamos a hacer cuarenta conciertos.
Os conocéis tanto que sabéis lo que va a hacer cada uno en un momento determinado… Pero imagino que a lo largo de estos años separados, como dices, también habréis experimentado caminos muy distintos, y eso también tiene que notarse en el disco. ¿En qué lo notas tú?
Lo que más se ha notado es en la experiencia, el tocar con otra gente te abre mucho la cabeza. Al final, esa fue la razón principal para que nos separásemos, vivir otras experiencias. Salvo Ricardo, ninguno habíamos estado en otro grupo, no habíamos hecho proyectos con enjundia al margen de Los Ronaldos. Creo que fue bueno que nos separásemos, hemos ganado en experiencia, estamos mucho más relajados a la hora de tocar. Tocamos mucho mejor, y sonamos mucho mejor.
Ariel Rot, un buen amigo vuestro, pasó recientemente por Popes80 y nos ha dejado una pregunta para vosotros. Pregunta si finalmente os llegó Etiqueta negra, el pack que acaba de publicar con lo mejor de su carrera, y en el que habéis colaborado, dice que os lo mandó con unas botellas de vino, y pregunta qué os ha parecido…
(Risas). Sí, llegó la caja, fue un malentendido. Nuestro manager, que es muy amigo de Ariel, había visto la caja y pensó que sólo había botellas de vino, quizá era el interés de Víctor por el vino le hizo pensar que dentro no había ningún disco… Ya lo hemos escuchado y nos encanta el resultado.
Precisamente en el making-off del disco de Ariel, Dúos, tríos y otras perversiones, Ariel comenta que Los Ronaldos sois como ese tipo de amigos, que cuando se juntan, uno no entiende porqué están separados…
Sí, me pareció precioso lo que dijo Ariel, me emocionó mucho. Es la manera que tenemos de funcionar Los Ronaldos, quizá por eso, por no estar oficialmente juntos, es por lo que Ariel y otra gente percibe esa buena energía que hay cuando lo estamos. Nosotros somos como esas parejas que se han separado, y que vuelven a estar juntos, pero cada uno en su casa y haciendo lo que quiere, sin volverse a comprometer. Mientras funcione, ¿por qué no? Estamos muy felices así.
Por cierto, dos últimos detalles sobre esta colaboración con Ariel, El tiempo lo dirá ¿fue elección vuestra? ¿Y qué os han parecido el resto de versiones?
Ariel me dijo que eligiera entre Tequila, Los Rodríguez y mis discos en solitario, y decidid. No me hizo falta escuchar mucho, porque soy muy fan de las tres discografías; lo que hice fue apuntar en un papel las canciones compuestas por Ariel que más me gustaran. El tiempo lo dirá es una canción que siempre me ha gustado mucho; insistí mucho en esa porque me pareció que podía ser una sorpresa que Los Ronaldos con Ariel hicieran una canción así; seguramente todo el mundo esperaba que hiciéramos un rock and roll de Tequila.
Respecto al disco de versiones, hay una que me ha roto la cabeza: la que ha hecho con Cristina Rosenvinge, La mirada del adios. Me parece de lo mejor que he escuchado en la historia del rock español. Esa versión, los arreglos de voces, el clima… Me parece como para ponerla en un top ten de la historia del pop español; la mejor con diferencia, del resto de versiones, incluida la nuestra. Me ha vuelto loco, me la pongo todos los días. Le tengo que dar la enhorabuena a Ariel y a Cristina, esa canción es una joya.
¿Para cuándo un disco de colaboraciones de Ronaldos, o de versiones/homenaje a vuestra carrera? ¿Os lo habéis planteado alguna vez, os lo han propuesto?
Nunca nos lo han sugerido, nosotros encantados, cómo no. Siempre que ha habido algún invitado en algún concierto nuestro, ha surgido de una manera natural. A lo mejor un día nos apetece hacer un disco de invitados o no, no ha surgido. No queremos que sea una imposición, si surge lo haremos.
El caso es que esta vuelta de Los Ronaldos, como dices, tiene carácter abierto y no muy concreto. Desde que se planteó parece que no habéis querido fijar nada demasiado. ¿Seguís con el mismo planteamiento? ¿Y por qué? ¿Por la apertura de miras, porque cada uno tiene otros proyectos al margen?
Por muchas razones; eso es lo que lo está haciendo tan excitante. Estar con la filosofía de que éste puede ser el último concierto de Los Ronaldos, lo hace muy excitante, tanto para el público como para nosotros. Como cuando vuelves con una pareja y cada uno está en su casa; es como tu amante, tiene algo de clandestino…Además cada uno tiene sus proyectos que no quiere abandonar; yo sigo componiendo mis canciones, temas que no cuadran mucho para Los Ronaldos, y no quiero dejarlas. O Ricardo; él toca con mucha gente y se lo pasa como un enano, creo que con quien mejor se lo pasa es con nosotros, pero con Masttreta, con Fangoria, con Josele… También se lo pasa muy bien. Dejar eso sería un error. Estamos muy bien así.
De momento, seguís viviendo el día a día, y no os hacéis ningún planteamiento diferente… ¿Tenéis aunque sea- idea de sacar mas adelante otro EP?
No lo sabemos, de momento los planes son tocar, el chip de grabación lo tuvimos hace un año, y ahora estamos con el chip de tocar, que es muy gustoso. Es muy comodón, pero es muy gustoso. Tocamos tres días a la semana, el resto lo tenemos libres, para disfrutar la vida. Ya nos comeremos el coco cuando acabe la gira.
Hablando de esta gira, de pequeños locales, empezasteis en marzo en Granada, y ya habéis atravesado España: Almería, Barcelona, Burgos, Vigo, Bilbao… ¿Qué se está viendo en esa gira?
Estamos flipando, se están acabando las entradas en casi todos los sitios, mucho más que en la gira del Guárdalo con amor, que fue un éxito pero que no colgamos el cartel de no hay entradas en toda la gira. En esta lo estamos consiguiendo. Nos hemos dado cuenta de que ha bajado mucho la media de edad, en la primera gira, venían los nostálgicos, los superfan que tenían nuestra edad. Ahora hay gente nueva, joven, que se está incorporando, se están acabando las entradas en todos lados. En Madrid está casi agotado, por cierto, que se den prisa los fans. No sabemos si vamos a añadir otro día.
Precisamente en Madrid hicisteis una especie de previa, antes de la presentación oficial de la gira, el pasado 6 de marzo, con motivo del 15 aniversario de Moby Dick; tres meses después, el 7 de junio, volvéis a aterrizar en la capital, en la sala Joy Eslava… ¿Habrá diferencias, de Moby Dick a Joy Slava?
Será parecido, pero hemos cambiado bastante el repertorio. En ese concierto estábamos un poco tenso, era la segunda vez que hacíamos el show, lo teníamos un poco con pinzas y estábamos un poco inseguros. Fue un buen concierto, pero yo no disfruté. Después de ese concierto, le dimos un buen retoque al repertorio, y ahora el show está increíble. El 7 de junio será el show será mucho mejor.
Ese sonido Ronaldos, ¿va a seguir estando?
Yo creo que está, no sabíamos si iba a estar, porque mientras lo estás haciendo, no eres muy consciente de ello, porque no estás pendiente del resultado. No eres espectador, eres protagonista. Ahora, cuando lo escucho, me doy cuenta de que el sonido Ronaldos sigue ahí. No es lo mismo, mi voz ha cambiado, a mi me gusta más ahora.
De todas maneras, el sonido de los grupos cambia con el tiempo, y creo que eso es bueno. En el caso de Los Beatles Si escuchas She loves you and Sargent Peppers, seguramente no tenga nada que ver, pero sí que hay algo, en el fondo, que lo unifica.
Una última pregunta, ¿qué ha cambiado en el radiocassette -ahora CD- de Coque Malla? ¿Qué escuchas ahora que no escuchabas antes?
No ha cambiado mucho: sigo escuchando a los clásicos de siempre, sigo escuchando jazz, salsa, música clásica
Ha habido pocos fichajes nuevos, eso me lo tengo que reprochar.
Hay una novedad, que me gustaría resaltar, ya que estamos en POPES80, que dedica tanto tiempo y tanta energía a la música española, una novedad que yo no había descubierto, que son The Pirates. Es un grupo al que no le había prestado atención, y que los he descubierto después, y he flipado: me parece el mejor grupo español que ha habido.
Coque Malla, líder de Los Ronaldos… Sabéis que en POPES80 tenéis muchos seguidores y que seguiremos de cerca esta gira, como llevamos haciendo en los últimos tiempos. Muchas gracias por estar hoy con nosotros en POPES80, mucha suerte en esta gira y hasta pronto.
A vosotros, muchas gracias por vuestro apoyo.