¿Cómo sonaría Superestrella de Aitana en gallego? ¿Y Rosas de La Oreja de Van Gogh? ¿La Perla de Rosalía? La cantante y presentadora de televisión Tamara Pérez ha emprendido una original iniciativa en redes sociales, Comochocanto, en la que acepta el reto de «galleguizar» éxitos españoles, y también algunos internacionales, ofreciendo como resultado sorprendentes versiones que ya se están volviendo virales en las redes sociales.
«Así sonaría Superestrella de Aitana si fuera un éxito en gallego». Con esta breve introducción comenzó el fenómeno Comochocanto, seguido de una asombrosa versión de Superestrella de Aitana. A la dificultad de adaptar la letra al gallego sin malograr la historia original de la canción se suma la dificultad de encorsetar la melodía de palabras y versos, respetando la base vocal de la canción de Aitana. Así, Superestrela, en manos de Tamara Pérez, suena con versos como estos: «Eu non sei / onde diantres anda metido / non foi o baño nin o pasillo / Fuck! Está na barra e vén dereitiño a min / Ven e dime que quere divertirse / eu só digo que a rexouba medra / pero el dime que non lle importa estar cunha superestrela«.
@comochocanto 🤍🩵🤍 PRIMEIRO COVER 🤍🩵🤍 Facemos de “Superestrella” de @aitana un éxito na nosa lingua? 🎶✨ #version #engalego #comochocanto ♬ sonido original – comochocanto
Sin embargo, la artista ha querido sumar un nivel más dificultad a este divertido reto, solicitando a sus seguidores propuestas de canciones que «galleguizar» en Comochocanto. En la segunda entrega de esta iniciativa, Tamara Pérez se ha atrevido con el éxito internacional APT. de Rosé y Bruno Mars. En las semanas siguientes le han seguido Rosas de La Oreja de Van Gogh, La perla de Rosalía, y Mi nombre de Leire Martínez.
Todas estas sugerentes versiones -y la posibilidad de proponer otras canciones- ya se encuentran disponibles en el Instagram y TikTok del proyecto Comochocanto.
@comochocanto 🤍🩵🤍 Nova canción 🤍🩵🤍 Así soaría “Rosas”, de la Oreja de Van Gogh, se fose un éxito en galego 🥹🥀❤️🩹 Xa a podes cantar a pleno pulmón… e na nosa lingua!!! 👅#comochocanto #instagal #cover #linguagalega ♬ sonido original – comochocanto
El estreno de Comochocanto con Superestrela tuvo un precedente cuando la artista presentó su versión en gallego en el programa Luar de la TVG.
Entre los escenarios y la televisión
En la última década Tamara Pérez ha compaginado su labor como presentadora de programas televisivos como “O Porquiño polo que vale” o «Bamboleo» de la Televisión de Galicia, y diferentes magazines e informativos en la televisión local de Orense, con una incesante actividad musical, desde actuaciones con orquestas hasta su labor como músico de sesión en producciones.
Y entretanto, siempre está de gira con Soul and Roll por diferentes localidades gallegas, el dúo acústico de versiones que forma desde hace años con Miguel Araújo, que ofrece actuaciones tanto en celebraciones públicas como en eventos privados.

