Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 27 febrero, 2025

Scroll to top

El accidente de tráfico que cambió la historia del pop español hace 45 años

El accidente de tráfico que cambió la historia del pop español hace 45 años
popes80

Era la Nochevieja de 1979 y varios jóvenes músicos se desplazaban de una fiesta a otra para prolongar los fetejos en el chalet de La Navata. Había miembros de Nacha Pop, Mermelada, Los Elegantes, Los Secretos… José Enrique Cano, Canito, batería de Tos -más tarde Los Secretos- se detuvo con su coche en el arcén de la Nacional VI a esperar a los que venían más rezagados, charlando con Emilio J. López, de Los Elegantes. Un conductor ebrio golpeó el vehículo y se llevó por delante a Canito. El joven batería estuvo en coma dos días y falleció el 3 de enero de 1980.

El accidente fue un golpe muy duro para los chicos, para los amigos, por más que en aquel momento se trató de un duelo anónimo, ya que ninguno de los grupos y artistas eran conocidos, tampoco Canito. Sus amigos, destrozados por la noticia, decidieron rendirle homenaje con la que era su gran pasión compartida: música. Lo que iba a ser solo un concierto en su memoria, el 9 sábado de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos (18:30 horas), acabó convirtiéndose en un evento histórico. Aquella tarde no solo se despidió a Canito, sino que nacía la Movida Madrileña y una nueva era para el pop español.

Se ha exagerado a menudo la importancia de este evento como símbolo fundacional de la Movida, del mismo modo que también se ha exagerado la importancia de la Movida. Sin embargo, lo que es seguro es que aquel triste acontecimiento, y este concierto de la Escuela de Caminos supuso el acta fundacional de artistas que con los años estaban destinados a convertirse en la bandera de la música española.

Los Secretos —nombre con el que renacieron Tos tras la muerte de su batería—, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Trastos, Paraíso, y Mermelada entre otros fueron los protagonistas de un concierto que, sin proponérselo, dio el pistoletazo de salida a una generación irrepetible. De allí emergieron Los Secretos, también Nacha Pop y Antonio Vega, el icono interminable de Alaska, o la magia de José María Granados, o la genialidad de Fernando Márquez El Zurdo.

El director de la escuela, Enrique Balaguer Camphuis, respaldó la iniciativa. El concierto, de entrada gratuita, contó con la distribución de boletos a través de Radio 2 de RNE, Onda Dos (Radio España) y Radio Popular FM.

Además, fue transmitido en vivo por FM en Radio España y emitido en la segunda cadena de TVE dentro del programa Popgrama, presentado por Carlos Tena y Diego A. Manrique.

Hoy, 45 años después, la muerte de Canito sigue siendo recordada como el trágico suceso que, paradójicamente, unió a una escena emergente y propició el nacimiento de algunos de los nombres más influyentes del pop español. Un accidente que cambió la historia de nuestra música para siempre.

A continuación puedes disfrutar de nuevo de aquel concierto de la Escuela de Caminos: