La Oreja de Van Gogh de Leire Martínez ya entusiasma a los fans
Si hace unos meses preguntábamos a seguidores de La Oreja de Van Gogh cómo llevaban la marcha de Amaia Montero del grupo y el vaivén de nombres de posibles sustitutas, éste era el momento, sin duda, de volver a dirigirnos a ellos. Ahora que ya sabemos que es Leire la nueva cantante, ahora que ya conocemos el primer single del nuevo disco, que ya podemos encontrar este nuevo trabajo en las tiendas, hemos vuelto a hablar con aquellos que entonces nos hicieron pulsar qué sucedía entre los fans de la banda.
Han cambiado muchas cosas desde aquel reportaje, y sobre todo, son muchos los interrogantes a los que ya sigue una respuesta. Pero son las mismas personas de entonces, las que hacen balance y nos cuentan como ven a esta nueva oreja. ¿Nota media? Un notable alto, con pronóstico de sobresaliente.
Nuevo disco, primer single.
Lo oyes y piensas: es La Oreja. María (16 años, Madrid), piensa, como muchos de los seguidores del grupo donostiarra, que El último vals es la mejor canción que podría abanderar este nuevo trabajo de La Oreja de Van Gogh. Mantiene el sonido de los anteriores trabajos, y permite que la gente se adapte a la nueva voz de Leire, demostrando que esta casa perfectamente en este estilo.
Pero además llegaba la prueba de fuego: nuevo disco, todas las canciones a examen. Me esperaba un disco al estilo del single, pero no ha sido así. De los pocos discos que puedo decir que me gustan todas las canciones, afirma David, uno de los dirigentes del club de fans oficial. Y es que este nuevo trabajo, aunque evoque sonidos de los primeros pasos de La Oreja de Van Gogh, también se atreve a dar pasitos en otras direcciones, sobre todo en la temática. Se agradece que entre las míticas canciones de amor, toquen temas sociales, aún siendo de la manera más políticamente correcta que hay (Elena Martín, Ávila). Pablo (Buenos Aires, Argentina), encargado de 'Mateando con La Oreja de Van Gogh', está realmente contento con el resultado: Me resulta el mejor trabajo que han hecho; siguen siendo La Oreja de Van Gogh.
También coinciden muchos de los que han escuchado 'A las cinco en el Astoria' en encontrar una referencia de este disco en uno de los primeros trabajos del grupo. Jonathan Paris (18 años, Pamplona), nos explica como la banda aúna la frescura de los comienzos con la experiencia que todos estos años le ha aportado: Se nota inocencia a la hora de componer, ya que no sabían si realmente se escucharían alguna vez esas canciones. Eso precisamente es lo que ha hecho que este disco tenga aires a la oreja en sus inicios, sobre todo de 'El viaje de Copperpot'. Algunos finales de temas como Inmortal, Europa VII o los sonidos empleados en La visita o Palabras para Paula te evocan inconscientemente a ese álbum del año 2000.
Presentaciones, entrevistas
También era el momento de conocer al nuevo grupo, al completo, juntos por primera vez pero continuando una historia con mucho peso. En esta faceta, también el grupo con la novata al frente- aprueba con nota: Se les ve unidos; Leire es un amor, le debemos mucho, les ha dado ilusión a los chicos y nos la han transmitido a nosotros, afirma de Pilar, desde el club de fans oficial. Y es que la joven vasca ha jugado el difícil papel que le tocaba de una forma magistral, salvando las inevitables comparaciones y consiguiendo el aprecio de mucha gente. Es una chica muy fresca, muy simpática y amable, da gusto escucharla en las entrevistas o escuchar a la gente hablar de ella, comenta Pablo, desde Argentina. Además, ha supuesto un soplo de aire fresco, como nos cuenta David, del club de fans: Se ha ganado el corazón de muchas personas que veían con la despedida de Amaia el fin de La Oreja de Van Gogh, y también de muchas personas que fueron perdiendo la ilusión por el grupo en sus últimas etapas.
Conciertos, y un futuro por delante.
El directo es casi lo único que nos queda por conocer, ver qué tal se desenvuelve Leire con los nuevos y los antiguos temas de La Oreja. Yo confío en que lo hará muy bien. Creo que Leire es la mejor elección que podían hacer, es atenta con los la seguidores del grupo y les ha devuelto la ilusión y a la escena en el número uno, como siempre; esta opinión de Jorge (Santander), se repite mucho entre los que siguen a La Oreja de Van Gogh. David, del club de fans, también lo ve claro: veo unos conciertos más rejuvenecidos, cercanía entre la cantante y el público, y directos más cañeros que acompañen a las canciones de este último disco.
Hace unos meses, los fieles seguidores de La Oreja de Van Gogh recibieron un duro golpe seguido de un principio de incertidumbre. Parecía que sin la voz de siempre sería imposible recomponer al grupo que había marcado con sus canciones las historias de todos ellos. Pero por suerte, parece que al final del camino había un nuevo comienzo, y la mayoría de los seguidores lo acogen con esperanza. Aunque esto sólo acaba de empezar (de nuevo), la banda, que contaba con el apoyo de mucha gente, sigue teniendo un inmenso respaldo, y lo han agradecido de la mejor manera que podían, con un nuevo trabajo que será, seguramente, voz de fondo en las historias de muchas personas. Con todo el optimismo que nos han transmitido los que tanto quieren a La Oreja de Van Gogh, nos vamos a quedar con una última reflexión de María, de 16 años: Los cambios, a veces, son buenos.