Dorian: «Queríamos que nuestra música estuviera en la calle, y no en Los 40 Principales»
Desde que en 2002 se inició la aventura de Dorian con el objetivo de conseguir un sonido original que fusionase sin extremismos la tradición del mejor pop español de siempre con la música electrónica contemporáneo, la búsqueda de soluciones al problema ha sido imparable y los resultados han sido, quizá, inmejorables. Dorian tiene todos los boletos para convertirse en el gran grupo de referencia en el mundo del pop español electrónico del momento. Buena parte de la culpa la tiene su filosofía de la música, y las posibilidades que ofrece Internet. Ya que es Internet y de manera especial este MySpace– el culpable de que su popularidad se haya multiplicado en los últimos tiempos, gracias de manera especial, a un tema incluido en su último disco. Se trata de la canción Cualquier otra parte, un indudable hit que, si sonase, triunfaría en todas las emisoras de radio en tiempo récord pero que, como no suena, ha sido la gran sensación del mundo musical digital en los últimos tiempos.
El sábado pasado el grupo ofrecía uno de los últimos conciertos de su extensa gira El futuro no es de nadie, con la que están presentando el álbum del mismo nombre. En la cola, ante una sala repleta, dos jóvenes comentaban Sólo conozco esa canción [Cualquier otra parte] pero merecerá la pena por escucharla en directo. Qué equivocados estaban. No es que no mereciera la pena pagar la entrada por escuchar en vivo Cualquier otra parte, es que ambos disfrutaron como el que más desde el primer minuto del concierto, al descubrir una puesta en escena sensacional, un líder, Mark, con un carisma y un talento escénico espectacular, y en general un grupo, Dorian, perfectamente consciente de las muchas posibilidades que su colección de temas electropop pueden ofrecer en un concierto. Creo que han sabido preparar un espectáculo en vivo que aprovecha todo lo bueno del pop español y también lo mejor de la música electrónica, todo ello en su justa medida.
El pasado sábado, Dorian, repasaron con esmero sus mejores canciones ante cientos de enfervorizados fans que no dejaron de corear todos y cada uno de los versos inquietantes que este grupo catalán construye con esmero en cada canción. Desde La noche en espiral o Corta el airez, de su último álbum, hasta Te echamos de menos de su primer álbum, un intenso recital que combina con acierto momentos de locura electrónica, con pasajes más pausados donde la letra, y los ritmos de mayor profundidad cobran protagonismo.
Fue precisamente La noche en espiral el momento elegido por Mark, líder del grupo, para bajar del escenario y perderse entre el público para cantar y bailar como un fan más de su propia música, un gesto con el que terminó de volcar a la totalidad del público a su favor como pocas veces se observa en un concierto.
Sin duda, el momento mágico de la actuación, quizá el más esperado, llegó con Cualquier otra parte. Dorian, conscientes más que nadie de su propia biografía, agradecieron en ese momento a todos los presentes su apoyo, desde los que acaban de conocer al grupo, hasta los que llevan en primera fila desde el primer día. A la hora de presentar la canción que ha volado por Internet en los últimos tiempos multiplicando la popularidad de Mark (voz, guitarra, programaciones), Belly (piano, teclado, programaciones), Bart (bajo) y Jordi (batería), lo hizo de la siguiente forma, con la satisfacción del que ha conseguido su objetivo: Tenemos que daros las gracias a todos vosotros, que habéis llevado la música de Dorian a los bares, a los clubs y a las discotecas porque queríamos que nuestra música estuviera en la calle, y no en Los 40 Principales. Ovación interminable. Y Mark arrancando, sólo con su voz aunque acompañado por las voces de todos los presentes-, con la primera estrofa, cantada con toda la pausa que no tiene en su versión original: Ver que ya no piensas en mí / Que ya no crees en la gente / Que tomas pastillas rosas / Y te has vuelto nihilista / Y sueñas con no soñar / Entraría en tu luz / Con una canción sencilla / Tres notas y una bandera / Tan blanca como el corazón / Que late en tu cuerpo de niña . Por supuesto, con el primer estribillo, el grupo al completo estalló y comenzó a sonar dotando al tema de su brillo al completo, ese que la ha hecho convertirse en el último gran tema de pop español electrónico.
Era la segunda vez que el grupo visitaba La Coruña en la misma gira: «Al principio de la gira estuvimos aquí y lo pasamos muy bien y, ahora, no queríamos terminarla sin volver antes a este escenario como habíamos prometido».
Algunas de las canciones de Dorian pueden escucharse aquí.
El grupo sigue de gira ofreciendo actuaciones y sesiones DJ. Éstas son las próximas ocasiones para verlos en directo:
En noviembre:
– Granada / sala Planta Baja / viernes 16. Dorian Live
– Sevilla / sala Malandar / sábado 17. Dorian Live
– Zaragoza / La casa del Loco / viernes 23. Dorian Live
– Salamanca / sala Potemkim / sábado 24. Dorian Live
– Girona / Auditori / viernes 30. Dorian Live
En diciembre
– Murcia / sala 12 y medio / viernes 14. Dorian Live
– Santa Pola / sala Camelot / sábado 15. Dorian Live