Vicky Larraz: «Cuando me retiré de Olé-Olé esta última vez lo hice para siempre»
– POPES80.com acaba de publicar hace unos días una información que asegura la disolución de Olé Olé tras el intento de regreso ¿Cuál es tu opinión sobre este regreso fallido?
Bueno yo en su día, a través de la exclusiva que os concedí, dije que no creía en la filosofía detrás de este regreso y por eso me retire de él. Un regreso tiene que estar justificado, no se puede simplemente regresar apoyándote en un nombre y en la fama que en su día creara. Hay que darle a los fans lo que se merecen, temas nuevos, temas que compitan a nivel de producción y conceptualmente con artistas de primera fila de hoy, en una palabra, como artistas tenemos que ser nuestros peores críticos para poder así ofrecer lo mejor de nuestro arte.
– ¿Por qué elegiste POPES80.com, en vez de otros medios más populares, para tu entrevista en exclusiva anunciando que te desmarcabas del regreso de Olé Olé?
Veo en POPES80.com un portal preocupado por el desarrollo de los artistas, por apoyar al artista, no a las discográficas, por darle a los fans noticias puras, no politizadas, para mí es uno de los portales más serios y representativos de la música, y aunque es un portal joven, es un portal con una filosofía que hay que apoyar, para que eso sea lo que guíe el futuro de la música en los medios. Por eso lo vi el idóneo para dar mi exclusiva sobre mi retirada del proyecto.
– ¿Te arrepientes de no haber estado finalmente en la vuelta del grupo a los escenarios?
No, para nada, nunca me plantee ni por un segundo ser parte de algo así, y ellos (Luis Carlos y Gustavo) lo sabían. Desde el primer día que me llamo Gustavo para plantearme el proyecto le dejé bien claro las razones para decir que sí. Debían ser el 80% temas nuevos, con solo unos pocos temas de mi época a modo de recordatorio. Debíamos tener una producción de primerísima clase, y organizar una gira de conciertos bien compacta. Hay que tener en cuenta que yo resido en Miami con mi familia, y Marcelo reside en Buenos Aires, así que les dije que podía comprometerme a tres meses de verano para la gira, en donde intentaríamos abarcar todas las fechas posibles. Perfectamente se podía hacer, ya que artistas internacionales lo hacen todo el rato. Bajo esas condiciones me comprometía al 100% y Gustavo me dio el sí a todo. Yo deje todo de lado para comprometerme a lo pactado. Pero con el tiempo las condiciones se me fueron cambiando hasta el punto de que ya no era lo que se había pactado. Es más, no tenía nada que ver con lo que se había acordado, y después de un año y medio de trabajo y compromiso, tuve que dejar el proyecto, que se convirtió en lo que hoy se conoce como esta Cuarta Etapa.
– ¿Qué opinión te merece la que ha sido protagonista en esa Cuarta Etapa, la modelo Marta Domínguez? ¿La has podido ver o escuchar en alguna actuación?
Sí, la gente me ha hecho llegar videos en You Tube. El subirse a un escenario es muy difícil para cualquiera, y el mundo de la música como el mundo del cine no es necesariamente para los más guapos, sino para los que mejor conectan con su público. El secreto de esa conexión no la sabe nadie, cada uno hace lo mejor que puede y supongo que la nueva cantante, hizo lo mejor que pudo dentro de su experiencia y posibilidades. La última palabra la tiene el público. De todas formas, creo que fue muy injusto pedirle que versionara temas que ya habían sido gran éxito con otras cantantes, y que existen en recopilatorios a la venta hoy por hoy. Lo dicho, a mi parecer, la estrategia no fue la correcta, se mire por donde se mire.
– Para cerrar el asunto Olé-Olé
¿qué les dirías a los fans de Olé-Olé que se han sentido muy defraudados con este regreso en falso?
Simplemente que yo personalmente no tengo nada que ver con él. Si yo hubiera sido parte de él no hubiera sido el mismo. Quién sabe si hubiera tenido éxito o no, eso nunca lo sabremos, pero hubiera sido conceptualmente diametralmente opuesto al que hicieron. De todas formas Ole-Ole tuvo sus etapas de gran éxito, será siempre parte de la historia del pop español, y eso no se lo quita nadie. Que cada cual se quede con el recuerdo que más le satisfaga, ¡creo que hay para todos los gustos!
– Entonces, ¿ves ahora posibilidades de que algún día se junten de nuevo Olé-Olé?
Eso no lo sé y la verdad es algo que no me incumbe, yo cuando me retiré esta ultima vez lo hice para siempre.
– Vayamos a la situación actual de la música, Vicky. Varios artistas que iniciaron su carrera en los 80 han decidido no editar más discos y dedicarse solamente a la música en directo. Dicen que hoy la industria no está preparada para que merezca la pena el esfuerzo de hacer discos nuevos, que no tienen hueco y que ya no están dispuestos a editar a toda costa. ¿No crees que son sus seguidores los más maltratados en estas situaciones?
Yo creo que antes de que vuelva a existir un equilibrio entre el artista, la producción, el mercadeo del mismo, y su público, aun tienen que desaparecer muchas cosas. Poco a poco se van creando otras vías, otras alternativas, pero aún no son todo lo fuertes y populares que deberían ser para apoyar al artista como se merece. Las transiciones son difíciles, son un reto para muchos, pero el éxito estriba en no dejarse vencer y seguir hacia delante, para ir creando poco a poco una alternativa popular, y más acorde a nuestros tiempos y desarrollo.
– Estás en un momento en el que tus consejos y tu perspectiva sobre la música profesional puede resultar muy útiles a los que empiezan, aunque hay muchas formas de empezar
¿qué le dirías a los grupos jóvenes, a los que empiezan, a los que aman la música a los que luchan por ganarse la vida con esto y a los que se matarían por el éxito fácil?
A todos les diría que tienen que componer con el corazón pero vender su arte con la cabeza, sin la colaboración de estas dos partes, no hay éxito discográfico o es efímero. Hoy por hoy el artista debe ser artista y saber hacer llegar su arte al público, ya que las compañías cada día ofrecen menos. Ser artista es simplemente expresar tu arte. Ser un artista con éxito discográfico, es saber vender ese arte. Hay artistas que tan solo con hacer galas son felices, pero aun así deben ser parte promotores, con subirte al escenario no es suficiente. También creo fundamental crear un equipo de gente a tu alrededor fiel a ti y a tus propósitos, con las cosas claras y con ganas de trabajar al unísono, solos es difícil llegar a todos lados. Hoy por hoy, donde la competencia es feroz y los medios al alcance más confusos, si quieres poder expresar tu arte y vivir de ello, es importante pensar también como si fueras un ejecutivo de una compañía. He tenido el placer de conocer personalmente a grandes como Elton John o Lionel Ritchie, y siempre el hilo que veo en común es que se toman muy en serio lo que hacen, se dedican en cuerpo y alma a ello, y suelen trabajar siempre con el mismo equipo de gente.
– Muchos de esos artistas que empiezan hoy pelean con otros medios
¿Qué te parece Internet en cuanto a posibilidades musicales y nuevos planteamientos?
Me parece que es un arma de doble filo, por un lado es una vía de comunicación sin límites que te abre las puertas del mundo y te permite entrar en los hogares de la gente, pero por otro lado es un vehículo en donde el público puede piratear sin salir de casa. Hay que saber manejar Internet para que sea tu cómplice y amigo, saber cómo explotarlo, ser ingenioso y pensar más allá de todo lo establecido. El éxito de Internet suele ser para los más creativos.
– Creatividad es precisamente lo que se he echa de menos a veces en la radio. En España la radio musical está muy cambiada. No hace mucho tiempo que una conocida emisora musical lanzaba la consigna de que no quería expertos en música, sino simples locutores. En las principales emisoras se apuesta por la radio fórmula limitada sólo a una lista de éxitos. ¿Consideras que es sano para la industria contar con una radio musical tan amordazada?
Creo que muchas veces la industria es el peor enemigo de la música. La música es arte y debería ser sinónimo de libertad de expresión. La música debe expresarse y dejar que sea el público el que decida, no se puede ir filtrando de antemano y creando fórmulas tan limitadas. De todas formas siempre ha habido mucha política ligada a la música, y por desgracia no creo que vaya a desaparecer, lo que si se tiene que crear, como dije antes, son otras alternativas con la misma fuerza y proyección, que ayude a debilitar la política en la música.
– A veces parece, escuchando a la SGAE y a los jefes de las multinacionales de la música, que la piratería va a acabar con todo. ¿Seguiremos teniendo discográficas dentro de diez años, tal y como las conocemos ahora?
Creo que existirán, pero pequeñas, más intimas, con menos artistas, más volcadas en el proceso y siendo parte del equipo del artista, no mandando por encima de él. Las grandes compañías están desapareciendo, la formula esta caduca y tiene que dar paso a otra que ejecute de una forma más fiel al artista y su público.
– Llevas ya muchos años en Miami pero, ¿echas de menos España?
A España la llevo en el corazón, puedo viajar por el mundo, residir en mil países, pero soy española de cuna y cultura y lo llevo con orgullo. Echo mucho de menos España, parte de mi familia que aun vive ahí y mis amigos, e intento visitar todo lo que puedo, que nunca es suficiente.
MAÑANA MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE, SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA A VICKY LARRAZ EN POPES80.COM. Sobre su vida actual y su posible vuelta a los escenarios: Vicky Larraz: Si vuelvo a grabar algo será por mis fans y por mi hermano.