Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 2 enero, 2025

Scroll to top

 David Summers: «En la música nunca tienes asegurado tu sitio, es sólo algo que te prestan»

popes80

Un placer contar con Hombres G aquí, grandes amigos de Popes80. Teníamos ganas de felicitarte, David, y felicitaros a todo el grupo por este nuevo disco.

Pues muchísimas gracias. Nuestra intención era hacer un disco precioso y yo creo que lo hemos conseguido. Estamos encantados con él.

Tres años de preparación, os habéis tomado vuestro tiempo… y el resultado es un disco muy natural, ¿no?

Empecé a escribir en cuanto terminamos la última gira, porque quería adelantar mucho el trabajo, para llegar a la grabación con mucho material. Estuve mucho tiempo componiendo. Tenía casi cuarenta y tantas canciones escritas. Luego, cuando nos pusimos a trabajar intensamente en los temas, pudimos elegir entre muchas cosas y muchas ideas; así que esa es la mejor manera de hacerlo. Nos hemos tomado un tiempo entre el disco anterior y este, pero no ha sido un tiempo de vacaciones o de calma, sino que ha sido para trabajar con margen y poder hacer un disco como el que nosotros queríamos: muy especial y con una calidad máxima, de lo que podíamos hacer. Estamos satisfechos, y pensamos que es nuestro mejor disco a nivel de canciones y de producción, y en todos los sentidos.

¿De qué hablan estas nuevas canciones de Hombres G? ¿Son optimistas pero también tienen un punto de reflexión?

Yo creo que este es el disco más intenso que hemos hecho, en todos los sentidos: tanto en la música, que es el más rico musicalmente, como en las letras. La diferencia con otros discos es que este es un disco que habla de amor, pero de amor a la vida, más que de amor terrenal. Es un disco con mucho mensajes, muy simples pero muy necesarios. “Me siento bien” es un tema que invita a disfrutar de la vida, a disfruta lo que uno tiene, y a encontrar siempre motivos en el día para ser feliz. Eso es es algo muy importante en estos tiempos que corren… Pero también los otros temas tienen otras reflexiones y yo creo que es un disco de una temática más intensa que en otros discos de Hombres G.

Habláis de encontrar un lugar en el mundo… Habéis encontrado vuestro espacio como músicos, pero también, haber encontrado el sitio como personas, tiene que influiros a la hora de hacer un disco…

Yo creo que no, que no lo hemos encontrado… eso es una búsqueda constante, que es lo que se llama “vivir”. (risas) Siempre tienes que andar buscando ese sitio y seguir el camino que quieres seguir. Pero aún menos en la música: lo único que haces es salir de vez en cuando y decir algunas cosas a la gente, pero nunca tienes asegurado tu sitio, ni tu puesto, ni va a ser tuyo para siempre, es algo que te prestan.

Carlos Jean ha sido el productor de este disco, se podría decir que ha sido como un «quinto G». ¿Ha sabido amoldarse y ha sabido buscar ese sonido que estábais buscando también vosotros?

Si. Carlos se ha implicado totalmente en este sueño que los dos teníamos, de hacer algo muy diferente, muy especial y acojonante… Queríamos hacear algo que no se pareciera a nadie, que tuviera una personalidad muy fuerte y un estilo muy personal, y que incluso fuera distinto a todo lo que hemos hecho antes. Entonces, todo esto, así dicho parecen hipótesis, pero realmente teníamos todos un sentimiento en la cabeza, y una dirección. Queríamos hacer algo que rompiera, que marcara un antes y un después en nuestra carrera, y que fuera tremendamente especial. Y Carlos entendió esa idea desde el principio y se implicó al máximo. La verdad es que el tío ha hecho un trabajo excelente, y nos hemos hecho íntimos amigos. Estamos encantados de haber trabajado con él, de haberle conocido y de que sea parte de nuestra familia.

Empiezan los conciertos, ¿hay nervios, hay ganas?

Nervios no… Hombre, sí en el sentido de que vamos a asumir una responsabilidad importante sobre todo con los temas nuevos, porque queremos que suenen lo mejor posible. Estamos trabajando, incluso con Carlos en el local, y nos está echando una mano muy grande para suplir las carencias y lo que no tienes del estudio al directo, y arreglar los temas de manera que suenen lo más parecido posible. Estamos preparando muy bien estos conciertos. Por otro lado tenemos muchas ganas de tocar, de ver a la gente, y el disco está yendo de maravilla. La verdad es que todo pinta muy bien. Así que no estamos nerviosos, estamos expectantes, y eso es una sensación agradable.

Empiezan muy pronto los conciertos, a pocos días de haber salido el disco, ¿le dará tiempo a la gente a aprenderse los nuevos temas?

Si, yo estoy seguro de que sí, estoy seguro de de que la gente va a cantar todas las canciones. Nuestro público es así: compra el disco y lo machaca… o sea, lo escucha 20 veces al día. Eso lo hemos podido comprobar: en algunas giras anteriores también pasaba eso. Presentábamos el disco, el último, el del 2005, había salido hacía una semana, y tocamos en Madrid y todo el mundo cantaba todas las canciones. Es algo acojonante…

Primero actuaciones en España y luego las Américas…

Si, vamos a EEUU a hacer una gira de unos 10 conciertos. Está muy bien, unos sitios fantásticos, unas ciudades tremendas. Vamos, por supuesto, a Los Ángeles, Nueva Cork, Chicago… pero vamos a visitar ciudades que no hemos ido nunca como Seatle, etc… Así que tiene un aliciente especial esta gira porque vamos a ir a ciudades que no hemos visitado en otras giras anteriores y mola… Y luego vamos a México, hacemos dos o tres conciertos, a Centroamérica, Perú, etc…

El rodaje es rápido y para el año que viene toca la gran gira. Esto de ahora es casi como una «pre-gira», ¿no?

Si, esto es una especie de prueba. Siempre que vamos a hacer una gira grande, de 80 conciertos o así, que van a ser en sitios grandes, o recintos con escenarios grandes, antes hacemos siempre unos conciertos en salas pequeñas, porque queremos probar el repertorio, queremos estar en contacto con la gente más cerca, queremos sentir un poco cómo funcionan las canciones… Y lo hacemos casi siempre, siempre que vamos a hacer una gran gira, hacemos algunos conciertos en salas antes de empezar lo que es ya la gira grande.

Conciertos de presentación… pero también habrá temas de siempre…

¡Si, claro! Del disco nuevo tocamos ocho o nueve temas de los 11 que son, y luego el concierto tiene en total 25 temas… Así que tocamos temas del disco anterior también, del anterior, del anterior, del anterior, del anterior (risas) Lo que pasa es que, como tenemos tantos, llega un momento en que tenemos que quitar temas… Ahora estamos viendo lo que podríamos quitar, lo que debemos ya de quitar para siempre, etc…

¿La selección se hace por petición del público o por petición de lo que más os apetece a los que estáis en la banda?

Hay ciertas canciones que no tocamos nunca que, si las tocáramos, nuestro público lo agradecería mucho porque lo bueno que tiene nuestro público, de Hombres G, es que la gente es muy entregada y conoce todo el repertorio; entonces da igual la canción que toques que ellos son felices. Así que no es necesario tocar nada más que los «superhits» clásicos que conoce todo el mundo, sino que les tocas un tema así, que no se esperan, y lo agradecen mucho, como buenos fans que son. A mí me pasa lo mismo: cuando voy a ver a un artista que me encanta me gusta que toque una canción que no se espera la gente, y que yo la conozco…

¿Así que algún regalito habrá, no?

Si, vamos a tocar temas que no tocamos desde hace 20 años. Y luego vamos a tocar esos temas que tenemos que tocar siempre, de toda nuestra vida… porque es justo y necesario… Y también los del disco nuevo, y de discos más recientes como “por qué no ser amigos” y “lo noto” y esos temas…

¿Crees que “Diez” va a marcar un antes y un después en vuestra carrera?

Yo creo que ya lo está marcando, porque, en lo que respecta a mí personalmente, creo que me gusta más… digamos, las composiciones que hecho para este disco, me parecen muy superiores a las que he hecho anteriormente con Hombres G. Pero también porque te cambia un poco la mentalidad y la manera de trabajar. Yo ya no quiero hacer discos por hacerlos. Cuando me pongo a componer, y cuando tengo diez o doce canciones que merecen estar en un disco, creo que ese es el momento de grabarlo. Vamos a trabajar siempre en ese nivel: sin prisa, sin calma tampoco, pero sin prisa en absoluto para intentar hacer algo que sea lo mejor que podemos dar.

Finalmente Arancha Moreno (Popes80 FM) le ha pedido a David Summers que elija una canción del nuevo disco para cerrar esta entrevista… “La verdad es que me gustan todos… pero me parece que un tema importantísimo es 'Hombre real', aunque me encantan todos, sobre todo 'Multiplicados por nueve', pero pon 'Un hombre real' que mola…”.

[* Esta es la transcripción de la entrevista a David Summers, realizada hace algunos días en su última visita al programa POPES80 FM, que dirige y presenta Arancha Moreno.]