Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 octubre, 2024

Scroll to top

 Quique González se gana el respeto de los músicos

popes80

Hace poco más de un mes que ha visto la luz el nuevo disco de Quique González, Daiquiri Blues. Se trata de un disco clave en la trayectoria de Quique, que lleva más de diez años labrándose una carrera desde abajo y luchando por un hueco propio en el panorama musical español. Quizá por ello ha obtenido el apoyo del público y la crítica, además del respeto de sus compañeros de profesión.

En estas primeras semanas de vida de Daiquiri Blues, POPES80.com ha recogido algunas opiniones de sus compañeros del gremio. Entre ellos, la de Jose Ignacio Lapido, al que ha versionado en este trabajo, con el tema Algo me aleja de ti. El músico granadino ha querido compartir con nosotros su opinión sobre la versión que ha realizado Quique de su canción:

“Para empezar hay que ser agradecido. El hecho de que un tipo con el talento de Quique haga una versión de una canción mía es motivo para estar contento una buena temporada. Si además, la recreación que hace tiene la clase y el estilo que él le ha imprimido al tema, pues mejor que mejor. Tal vez no lo sepáis, pero una de las canciones de mi último álbum, Cartografía, estaba inicialmente previsto que la grabara Quique en su anterior disco. Él me había dicho que estaría encantado de interpretar un tema mío, lo que ocurre es que yo me retrasé y al final no tuve la letra preparada para cuando él entró en el estudio. Cuando yo grabé mi disco pude al fin escribir la letra y esa canción se convirtió en Nada malo. La que ha grabado ahora es otra, Algo me aleja de ti, y es un verdadero placer y un honor escucharla en su voz. Le deseo lo mejor, se lo merece”.

La de Lapido no es la primera versión que graba Quique en uno de sus discos, como pudo comprobarse en el disco anterior, 'Avería y Redención', donde ya interpretó un tema de Diego Vasallo, La vida te lleva por caminos raros. Con Diego también colaboró en el disco del ex Duncan Dhu, 'Las huellas borradas', álbum para el que grabaron Donde cruza la frontera, una versión del mítico Juegos de amor de Cabaret Pop; y anteriormente también participó en el homenaje al dúo donostiarra 'Cien gaviotas donde irán', versionando Entre salitre y sudor. Antes de colaborar juntos, Diego ya nos había expresado su opinión sobre el madrileño: “Quique es alguien al que tengo mucho respeto. Me gusta mucho su actitud dentro de esta industria tan cruel, me gusta cómo funciona y me gustan sus canciones. Es un autor muy interesante y del panorama actual, es alguien al que destacaría”.

Durante la creación de las canciones de este disco, Quique ha contado con la colaboración –en tres de ellas- de César Pop, músico y amigo que le acompañó en momentos clave. César le mostró la música de una pieza que había compuesto y acabó convirtiéndose en otro de los temas de 'Daiquiri Blues', Riesgo y altura. El propio Quique nos contaba así el proceso de creación del tema: “Durante unas navidades corrimos una juerga de dos días, bueno, en realidad estábamos tocando todo el rato, y estuvimos tocando una noche canciones hasta las ocho de la mañana, y César tocó Riesgo y altura, que la había compuesto para un corto. Yo me quedé tocado, veía una canción detrás, y le propuse hacer una letra, cortarla y convertirla más en canción que en banda sonora. Esa misma mañana hice la letra, estuvimos tocando la canción mil quinientas veces, llamando a nuestros amigos. Fue uno de los momentos más importantes de este disco. Tenía la sensación de que habíamos hecho algo bonito y hondo”.

El ejemplo de César es uno más de los muchos músicos que han formado parte del proyecto de Quique en todo este tiempo, en el que ha contado con compañeros de profesión que se han implicado al máximo en su proyecto: nombres como Carlos Raya, Tony Jurado, Jacob, Basilio Martí o Eduardo Ortega son sólo algunos de los músicos que han creído en Quique y que le han acompañado durante muchos directos. De todos ha ganado el respeto y la admiración, como reconoce él mismo: “En mi oficina lo dicen: “da gusto currar contigo porque todos tus amigos matan por ti y tienen una dedicación grandísima con lo que haces”, y para mí sí que es un premio. Me siento orgulloso de haber trabajado con ellos, me han dado muchísimas cosas, han sido muy generosos conmigo”.

Una de las personas que ha escuchado las canciones de 'Daiquiri Blues' en fase primeriza ha sido Vicky Gastelo, compañera del gremio y amiga de Quique. “Íbamos por Torrelavega cuando Quique me adelantó el título de disco. Confieso que me sorprendió porque había oído muchas de las canciones que entrarían y me parecía que no tenía mucho que ver con lo que había dentro pero ahora me encanta y cuanto más lo escucho más me gusta. Daiquiri Blues es un disco de pequeñas grandes canciones, de las que a mí me gustan, nada pretenciosas. Hoy, mis favoritas son Cuando estés en vena, Hasta que todo te encaje, La luna debajo del brazo, Riesgo y altura y Su día libre”. Además de votar por sus favoritas, Vicky también alaba el sonido del disco: “La producción es exquisita. Resaltaría el sonido de las acústicas, por supuesto el pedal steel de Al Perkins y como canta Quique, ¡qué bien lo canta!”, y se sincera hablando de las letras: “Hay frases que me hicieron llorar, como “Necesito entrar en los sueños de alguien, «Necesito un amor que no cueste trabajo» y «Ahora no hay lugar donde puedas estar suficientemente lejos”; otras que ojalá se me hubieran ocurrido a mí, como “Seré tu cable a tierra”, “El notario repartía DNI´s como un crupier” y “Si vuelves a pensar en mi, ya no estaré cubriendo aquella ruta. Nadie podrá con nosotros y mucho menos con el señor Quique González”.

Pero no sólo la gente más cercana a Quique admira su trabajo y sus canciones. Desde otros rincones del panorama musical también empatizan con su música, como le pasa a Marc Ros, cantante de Sidonie: “He escuchado algunas canciones y suenan estupendas. El tipo es tan talentoso que no hacía ni falta que se fuera tan lejos a grabar el disco, se podía haber quedado quietecito en Madrid y le hubiera salido así de grande, pero entiendo que le guste estar donde han ido todos sus ídolos. Me parece que ha aprendido muy bien la lección, de influencia americana de Dylan y de Cash. Si algún día se dedica a hacer punk lo haría igual de bien, hay honestidad en sus canciones, da igual el traje que le pongas, tú te lo crees. Es posiblemente el tipo que más te crees de todo el panorama español, no hay mentira en su música”.

Muy lejos quedan ya las etiquetas de cantautor que le colocaron al principio, porque Quique siempre estuvo lejos de prototipos, y cerca del rock, aunque siempre ondea entre canciones rockeras y tempos más lentos. En este trabajo, se ha decantado precisamente por estos últimos: para este disco “tenía temas más rockeros, pero creo que no eran tan buenos como estos. Al final tienen que estar las mejores canciones”, y en este caso, el músico tenía claro lo que buscaba: “queríamos que fuera simplemente un disco de canciones bonitas, tranquilo y concreto”.

Dentro de esas canciones elegidas ha incluido también Restos de stock, un tema que le regaló a Miguel Ríos, y que el granadino grabó en su disco 'Solo o en compañía de otros', donde el veterano también versionó uno de los temas más antiguos de Quique, Bajo la lluvia. Tres años antes, Miguel también quiso acompañar a Quique en 'Ajuste de cuentas', su disco en directo. Algo ha unido a estos dos artistas, de generaciones muy distintas, pero de un sentir cercano: unidos por el rock y las buenas canciones.

Compañeros de escenario, artistas de su generación, veteranos… Quique se ha ganado incondicionales en todos los círculos, y también la admiración de las nuevas generaciones. Grupos como Sidecars, la banda que lidera Juancho (hermano pequeño de Leyva de Pereza), aseguran que Daiquiri Blues: el guitarrista de la banda, Manu, asegura que “es un gran disco, un disco brutal, ha hecho lo que ha dado la gana y es un disco a su altura”, a lo que Juancho añade que “Quique siempre ha tenido una banda cojonuda, pero se ha llevado su música a un sitio donde se ha inventado esta música, han grabado con él músicos de toda la vida, musicazos, y el disco suena de manera acojonante. Y ha cantado mejor que nunca”.

'Daiquiri Blues' es un disco importante en la carrera del músico madrileño, un trabajo distinto al Quique de los comienzos, pero fiel a su evolución y a sí mismo. Un disco que en su primer mes de vida ha recibido muy buenas críticas, pero que, sin duda, será un disco de poso largo, de los que se saboreen con muchas escuchas, y de los que sobrevivirán al paso del tiempo.


Pide un concierto de

Quique González

en tu ciudad


¿Qué es www.pideunconcierto.com?