Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 23 febrero, 2025

Scroll to top

El cóctel letal de la siniestra secta The Zizians: veganismo trans, racionalismo, Silicon Valley, y anarquía

El cóctel letal de la siniestra secta The Zizians: veganismo trans, racionalismo, Silicon Valley, y anarquía
M. C.

Cuatro días después del arresto del líder de la secta, sus blogs y publicaciones siguen abiertos, ofreciendo infinidad de contenidos potencialmente peligrosos. «El hemisferio derecho de Pasek tenía tendencias suicidas por los dolores de ser trans, amplificados por los dolores de ser mujer soltera en una cabeza bigénero». Es la justificación que emplea la secta para tratar de explicar el aparente suicidio de uno de sus más destacados fieles.

El presunto líder de la secta The Zizians, Jack Lasota, fue arrestado en Maryland junto a dos presuntos cómplices, Daniel Blank y Michelle Zajko. Varios de los siete miembros principales de la secta, eran ingenieros de grandes capacidades, que habían trabajado para la NASA, Google o Wall Street entre otros. Lasota tenía órdenes de arresto pendientes en California y Pennsylvania. Se les investigaba tras haberse producido varias muertes sospechosas y suicidios en su entorno cercano. El problema es que Lasota había muerto en 2022, según su propia esquela… ¿O no?

Esquela en memoria de Jack Lasota publicada el 7 de septiembre de 2022

Según hemos podido confirmar, Lasota fingió su propia muerte y su obituario llegó a publicarse en el Daily News Miner. Hay numerosos comentarios al obituario online son de amigos de la familia dando el pésame a sus padres y familiares, pero también mensajes que reivindican su labor como bloguero o líder espiritual: «Jack, fuiste uno de los filósofos visionarios de esta época. Leer tu obra fue un privilegio y tengo la esperanza de que tus manuscritos sigan dando forma al mundo de la racionalidad en los años venideros. Una vida demasiado breve; el mundo es indudablemente más pequeño ahora», escribió Jame E. el 1 de febrero de 2023.

Antes de su falsa muerte, la Guardia Costera recorrió la bahía de San Francisco buscando su cadáver tras recibir la alarmante llamada de su hermana, asegurando que el controvertido bloguero Ziz se había caído del barco en el que vivía junto a otros miembros de The Zizians. Nunca apareció su cuerpo.

La detención de Lasota y algunos de sus correligionarios el pasado domingo 16 de febrero es parte de la investigación de una serie de eventos siniestros asociados con el grupo, que ha sido vinculado a varios asesinatos, incluido el de los padres de Zajko, quienes fueron hallados muertos en su hogar en Pennsylvania en la víspera de Año Nuevo de 2022. Este crimen es una de las cuatro muertes relacionadas con la secta, que se caracteriza por ser un grupo militante vegano y mayoritariamente formado por personas trans.

En los seguimientos principales de la policía, cuatro de las cinco personas que estaban bajo la pista se identificaban como trans. El veganismo extremo era una imposición: Ziz escribía largos post en su blog reflexionando una y otra vez sobre el día en que, de niño, mató cuatro hormigas en su bañera, en su opinión, causándole un sufrimiento aterrador. También se culpa porque al principio de su veganismo un familiar le convenció para al menos tomar pescado. Más tarde se arrepintió de tal decisión.

Detalle de un diagrama de flujo realizado por Ziz para su blog

Volviendo a la bahía. Conviene aclarar que Lasota llevaba años viviendo en barcos en la bahía de San Francisco con su comunidad. De hecho, su primera intención al montar un grupo con esta forma de vida, fue por las dificultades económicas que muchos jóvenes tenían para pagar los alquileres cerca de las empresas tecnológicas. Por eso sugirió que vivir en un barco con WiFi en la bahía podía ser una buena oportunidad y varios jóvenes le acompañaron en la aventura. La otra nota común de estos jóvenes, en el inicio, era un interés por la filosofía racionalista. En el mismo instante en que comenzaron a convivir en barcos, adoptaron un lenguaje en clave creado por ellos mismos, repleto de conceptos imposibles de comprender sin sus largas y confusas explicaciones escritas, a menudo las palabras querían representar lo contrario de lo que aparentaban. Y en cuanto a ellos, todos adoptaron sobrenombres, al menos dos por cada integrante. «Zona muerta», «contrato de héroe verdadero», «bien simple», «bien doble», «shadarak», «agujero de moralidad», «renacido», «no muerto», o «acrasia» son algunos de ellos.

«Se convertirían en dragón y se comerían su cuerpo para deshacerse de él»

No obstante, con el tiempo, aquel ambiente se fue enrareciendo y las ideas enloquecidas y sectarias de Ziz, y sus colaboradores más cercanos, Gwen y el difunto Pasek, fraguaron el movimiento que finalmente acabó en una sucesión de tragedias. «El mundo es muy diferente de lo que todos piensan», escribió Ziz en su blog, «pasa cinco meses encerrado en un barco radicalizándote (llegando a creer y otorgando fuerza de voluntad como si pudieras coordinarte y coordinarte con creencias fuera del canon del único culto que tiene derecho a definir esa palabra para excluirla, como lo hace la iglesia en la religión de dominio limitado), y verás más de esto de lo que puedes expresar con palabras».

Tras haber tenido malas experiencias en sus contratos como programador, según relata, por haber pasado demasiadas horas de trabajo y haber sido ninguneado por sus jefes, probó fortuna en Google a través de una amiga, pero mientras en la gran compañía estudiaban su perfil durante semanas que se le hicieron eternas, fue rechazado en otras empresas que aseguraban que, al enterarse de que estaba en proceso en el gigante buscador, «no podrían competir con el salario de Google». Para entonces ya había comenzado a convertir el blog en una especie de Biblia para sus seguidores, con los que debatía en interminables intercambios de comentarios, muchos de ellos anónimos.

Descubrió entonces a una amiga «que parecía estar bastante interesada (tenía problemas de coherencia interna y muchas artes mentales)». «Ella (y uso los pronombres they/them retrospectivamente, porque es bigénero) me mostró el velero al que se estaban mudando para vivir, que estaba anclado en Encinal Basin», relata, «cuando me ofrecieron quedarme a pasar la noche, y dije que no traía mis hormonas conmigo (ya había comenzado a actuar como trans), me prestaron algunas». No está clara la razón de la elección del transexualismo como pieza angular de la secta, no obstante, todo indica que formaba parte de un mismo proceso de recodificar a las personas, de crearles nuevas identidades y facilitar su sometimiento.

Aquellos chicos «habían investigado lo paranormal», cuenca Ziz, «investigaron biotecnología, luego AGI que dicen que habría destruido el mundo, finalmente escucharon sobre el problema de alineación de IA viniendo al Área de la Bahía para hablar con personas en el área de la causa». «Me mostraron un collar con forma de dragón y dijeron que era un recordatorio de cómo se convertirían en dragones después de la singularidad», añade, «y se comerían su cuerpo humano, ya que esa parecía la forma más adecuada de deshacerse de él. Dije que querría quemar el mío una vez que pudiera escapar de él». Ziz entró en un mundo nuevo en ese barco, un mundo oscuro y peligroso, y se llevó a muchos otros detrás.

El apodo elegido -uno de ellos- por el líder, Ziz, es un personaje mitológico de la mitología judía. También conocido como Renanim (el cantante celestial) o Sekwi (el vidente), es un pájaro gigante mitológico, famoso por su capacidad de bloquear el sol con sus alas. Representa un arquetipo de animal monstruoso. Fue Pasek quien le sugirió que lo adoptara.

Captura de pantalla de uno de los blogs de Ziz que acompaña con el texto: «es común que las mujeres cis tengan barba».

La enloquecida y peligrosa base ideológica: «Ziz promueve el castigo de los enemigos ideológicos»

«Hay fuertes fuerzas sociales que se oponen a decir ‘soy un alma femenina atrapada en un cuerpo masculino’ y, por lo tanto, a creerlo. Así que la fuerza que lo reconoce termina aferrándose a “ni siquiera soy humana”. Lasota, de 34 años, que se identifica como mujer, lidera a un grupo de jóvenes, muchos de los cuales son expertos en matemáticas y tecnología, mentes privilegiadas con perfiles que, en ciertos casos, son compatibles con el autismo. A juzgar por los escritos de sus integrantes, el grupo parece estar compuesto por personas que han tenido relaciones problemáticas con sus familias y que participan en prácticas esotéricas e hipnóticas, como el «sueño unihemisférico» (UHS), en el que les fuerza a dormir con un ojo abierto.

Ziz manipula a las personas a través del UHS, un sueño en el que, según dice, solo una mitad del cerebro descansa a la vez. Aunque los humanos no pueden dormir con un solo hemisferio, se puede inducir una forma débil de UHS al estimular una parte del cuerpo. Este estado psicológico, similar a la hipnosis, requiere agotamiento y puede desorientar a la persona. Los Zizianos explotan esta vulnerabilidad para convencer a sus seguidores de que son «doblemente buenos», estableciendo así una relación de superioridad moral.

La peligrosa práctica del UHS, así como las sesiones extremas con Ziz llevó al suicidio al menos a una de sus colaboradoras, según el testimonio de una de las personas que lo trataron en el Centro para la Racionalidad Aplicada, y que posteriormente emitió un documento para alertar a la gente de su entorno, con intereses en veganismo, IA, y racionalismo, que no se acercara a esa peligrosa secta. «Ziz predica una doctrina de veganismo radical de alta tecnología que promueve el castigo de los enemigos ideológicos», advierte, «Ziz está particularmente interesado en los investigadores de riesgo de IA y se acerca a ellos bajo el pretexto de proporcionar tecnología mental».

El citado Center For Applied Rationality, que fue donde Ziz conoció a los colaboradores con los que después desarrollaría su secta, opera en Berkeley desde 2012. Según el propio centro, no se dedican «ni a la investigación pura ni a la ejecución pura, sino a la racionalidad aplicada: el punto medio donde la teoría toca el suelo, donde los modelos de uno se encuentran con la realidad y donde las ideas y los planes de uno dan resultado». Organizan talleres de cuatro días alejados del mundanal ruido, donde los candidatos que superen la entrevista de acceso podrán participar, previo pago de cerca de 3.700 euros. «La edad media es de 25 años, la mitad de los participantes tienen entre 22 y 30 años». Poco se sabe sobre en qué consisten las actividades y técnicas que aplican en sus talleres, solo que están inspiradas en «campos de la economía conductual, la ciencia cognitiva, la psicología, la heurística y los sesgos», en las técnicas de «individuos altamente efectivos», o en la «técnica de Propagación de Impulsos».

Detalle del staff directivo del CFAR

Ante la insistencia de varios estudiantes de secundaria en sumarse a los talleres, la organización admite que no tiene permiso para trabajar con menores de 18 años y propone reservar plaza para esas edad, o sumarse a un campamento SPARC, un programa californiano gratuito para estudiantes talentosos en habilidades cuantitativas y su aplicación en la vida real.

La idea de estas organizaciones es pescar en el caladero de los grandes cerebros nacientes a la sombra de las nuevas tecnológicas y el entorno de Silicon Valley. Los talleres del Centro racionalista están destinados a «personas interesadas en el riesgo existencial y altruistas eficaces» y «personas en épocas de transición». El Centro más de 1.300 ex alumnos -entre ellos el propio Ziz- y asegura haber colaborado con organizaciones como Machine Intelligence Research Institute -de donde proceden varios de los zizianos-, Facebook, la guía profesional 80.000 hours, la Universidad de Berkeley, la plataforma Heroku, y el Centre for Effective Altruism entre otros.

Jack LaSota (izquierda) y Michelle Zajko fueron arrestados el domingo en Allegany County, Maryland. (Foto: Allegany County Sheriff’s Office).

No es seguro para la vida

Al comienzo del blog del líder de la secta, en la sección en la que explica su teoría de la existencia de dos hemisferios cerebrales en lucha, uno masculino y otro femenino, Ziz incluye el término «NSFL», que en lenguaje urbano se refiere a «Not Safe For Life,» utilizado en internet y comunidades online para describir contenido que es extremadamente perturbador, material es tan impactante que incluso las personas con un umbral alto para la violencia pueden sentirse afectadas por ello. La expresión se emplea a menudo en contextos relacionados con la cultura de memes, el hentai, el gore, o cualquier forma de entretenimiento que presente situaciones tan perturbadoras que podrían dejar una impresión duradera o traumatizante en quienes lo consumen.

En su glosario básico, repleto de conceptos que los propios miembros de la secta han desarrollado, se habla de «Right Good», para referirse a los que tienen un buen hemisferio derecho. «Tiende a estar más interesado en la praxis que en el consecuencialismo. Muy común entre los defensores de los derechos de los animales», señala Ziz.

Otro término que ha llamado la atención de las autoridades es el de «información autodestructiva», que describen como la que «los humanos no pueden almacenar», «causando un conflicto intrínseco», o bien «información que provoca suicidio». En la propia definición el autor del blog se jacta de producir gran cantidad de información autodestructiva: «saco mucho provecho de ser un almacén persistente de de gran cantidad de conocimiento prohibido».

Los miembros de este culto han mostrado creencias extrañas, afirmando tener poderes sobrenaturales y haciendo referencias a películas como Matrix, sugiriendo que pueden manipular la realidad. El contexto de estas creencias es complejo, con vínculos a teorías racionalistas que han atraído a sus seguidores.

Sin embargo, el racionalismo aplicado que un día les unió también separó a la secta de las organizaciones racionalistas, tomando una deriva peligrosa. Ocurrió en 2019, cuando el líder de la secta y otros zizians participaban en un taller-campamento del CFAR. Entonces varios miembros de la secta, ex alumnos del Centro, fueron detenidos por bloquear las salidas del retiro-taller, vestidos con túnicas negras y máscaras de Anonymus, repartiendo pasquines en los que acusaban al centro y al Machine Intelligence Research Institute de haberlos traicionado, probablemente por diferencias en las técnicas empleadas en los talleres.

La ruptura fue definitiva y el CFAR se desvincula por completo de los zizianos.

La violenta muerte del hippy que les acogió

Lasoto y The Zizians han estado involucrados en varios incidentes violentos, incluyendo un ataque brutal en 2022 en el que un viejo y acogedor hippie, Curtis Lind. El hombre fue atacado con una espada samurai por miembros del grupo en 2022. Lind, quien había permitido que los Zizians vivieran en su propiedad, logró sobrevivir al ataque, aunque perdió un ojo, pero fue asesinado posteriormente el pasado mes de enero, tras recibir más de 50 puñaladas a manos de unos jóvenes vestidos de negro, en lo que se consideró una disputa con sus inquilinos, lo que llevó a la conexión de su caso con Ziz, y con el de las muertes de los Zajkos.

Lind había sido un testigo clave en los juicios de los atacantes, y su asesinato ha suscitado sospechas de que fue un intento de silenciarlo.

Curtis Lind, que dio cobijo a The Zizians en su propiedad, fue asesinado en la madrugada del pasado 17 de enero

La muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza, David Maland, en un tiroteo en Vermont, también ha sido vinculado a Zajko y a otros miembros del culto. Maland fue asesinado durante un enfrentamiento con Zajko y otro miembro del grupo. Durante este tiroteo, la otra persona involucrada, Ophelia Bauckholt, fue asesinada. Las autoridades han señalado que la pistola utilizada en el tiroteo fue comprada por Zajko, lo que ha llevado a una mayor atención sobre su posible implicación en las muertes de sus padres.

La policía ha señalado que la naturaleza clandestina del culto, junto con el uso de múltiples alias y la movilidad de sus miembros, ha complicado la investigación. La detención reciente de Lasota y sus cómplices ha generado un nuevo impulso para esclarecer estos crímenes y ha hecho que las autoridades tengan ahora más urgencia por desmantelar la organización.

Tanto Lasota como sus acompañantes se enfrentan a cargos menores por posesión de armas y obstrucción. Lasota, quien se mostró desafiante en su comparecencia ante el tribunal, podría ser objeto de cargos más graves a medida que avance la investigación. Con el arresto de Zajko y Lasota, se ha señalado que muchos de los miembros principales de la secta ahora están o muertos o bajo custodia, lo que abre la puerta a la posibilidad de que se resuelvan más crímenes asociados a este peligroso y misterioso grupo. Lo que es más difícil es medir el impacto de sus ramificaciones, porque muchos de los miembros que están bajo los efectos de los escritos y técnicas de sometimiento de Ziz son visitantes anónimos de sus diferentes sitios web, y el control se hace mucho más complicado.

También se vigila de cerca a algunos conocidos líderes intelectuales racionalistas e influencers especializados en IA, todos ellos vinculados a las organizaciones de Silicon Valley, que interactuaron en redes sociales hasta fechas relativamente recientes con miembros de los zizianos, e incluso se enfrentaron abiertamente en X por discrepancias doctrinales. Tal vez no cerrar las webs de Lasota es la manera en que los investigadores pretenden atraer y tener localizados a posibles miembros anónimos durmientes de la secta cuya filiación con los líderes y peligrosidad es todavía una incógnita.

Siguiente