Aurelio Morata, Los Rebeldes: «Este disco sí que se puede juzgar por la portada»
Entrevista a uno de los miembros primigenios de Los Rebeldes con motivo de la publicación de Al Este del Edén con Rebeldes 79.
¿Se puede decir que Al Este del Edén es una especie de segunda parte de Cerveza, chicas y rockabilly con el poso (evolución, oficio, saber hacer) que los años han dejado en vosotros? De hecho, se incluye una versión de Negro como el carbón, que formó parte de vuestro primer álbum.
A pesar de que en este nuevo álbum hemos hecho una nueva versión de “Negro como el carbón” que pertenece al primer álbum “Cerveza, chicas y rockabilly” el espíritu del álbum se corresponde más con nuestro segundo trabajo, el mini LP “Esto es rocanrol”, tanto por la instrumentación (contrabajo frente a bajo eléctrico y saxo en lugar de piano), como por la composición con mucha más participación mía en el segundo que en el primer álbum.
Tras varios reencuentros, gira incluida, de los tres miembros primigenios de Los Rebeldes (Carlos Segarra, Moisés Sorolla y tú, sin olvidar al añorado Emilio Speed), ¿cómo surge la idea de grabar temas nuevos?
Carlos y yo entramos de nuevo en contacto a finales del 2022 tras un accidente de carretera volviendo de una actuación. En éste, la que sufre las mayores consecuencias es su mujer May que lleva la producción de sus conciertos. Los Rebeldes debían tocar a tres semanas vista en Barcelona, y ante la situación me ofrecí para hacer la producción de ese concierto. A partir de ahí me hice cargo de la consiguiente gira y empezamos a hablar de la celebración del 45 aniversario de la banda. Yo no había estado presente en los pocos conciertos del 40 aniversario que se frustró por la pandemia. Es por eso que en lugar de esperar al 50 se decide preparar el 45. Entonces se me ocurre y le planteo a Carlos hacer un Esto es rocanrol 2, del que también se iban a cumplir 40 años en el 2024, y retomar el trabajo donde lo habíamos dejado cuando abandoné la banda.
¿Este trabajo discográfico tiene vocación de continuidad en el tiempo o lo hacéis sólo para conmemorar los 45 años de la fundación de Los Rebeldes?
De momento es un trabajo puntual del que estamos muy satisfechos y no nos hemos planteado nada. El tiempo dirá…
En las letras reflejáis como nunca todo el imaginario rocker: Cadillac, pioneros del rock and roll, James Dean…
Si hay algo de lo que estamos convencidos en este disco es de las letras. Aunque la mayoría muestren reflejos de ese imaginario, están muy trabajadas y el nivel es muy superior al de nuestros inicios. Cuando compones canciones en esos géneros: jive, country, rockabilly, las letras van muy asociadas a ellos y aparecen de forma bastante espontánea, pero en el disco hay más que eso.
El arte del disco ha corrido a cargo de Toni Marmota, bajista de La Frontera. Nadie como él para captar lo que querías transmitir visualmente.
Con la idea en mente de hacer una continuación de ‘Esto es rocanrol’ también pensamos en hacer algo parecido a nivel gráfico. La portada que hizo Gallardo para aquel disco era maravillosa, reflejó perfectamente el contenido musical del mismo y contribuyó a su éxito. Desgraciadamente, Gallardo nos dejó hace unos años y a la hora de pensar quien podía hacer algo, si no parecido si con el mismo espíritu, a Carlos se le ocurrió Toni ¡Y vaya si fue un acierto! Con Toni nos conocemos desde los 80 y pensamos que no había nadie mejor que él para acometer la empresa. Nos pusimos rápidamente en contacto y a Toni le hizo una tremenda ilusión que contáramos con él. Ha sido impresionante porque el primer boceto que nos envió nos voló la cabeza y lo aprobamos inmediatamente. Había captado ese espíritu del que hablábamos y nos sentimos muy identificados. La portada está a la altura del contenido, o sea, que contraviniendo aquella famosa canción, “este disco si que se puede juzgar por la portada” ¡Gracias una vez más Toni!
Fuisteis pioneros del rockabilly en este país y referentes para infinidad de bandas que vinieron después. ¿Cómo ves el panorama actual del rock and roll patrio?
Aunque el rock en general no está viviendo el mejor de sus momentos, las viejas bandas que han logrado aguantar y sobrevivir están viviendo una segunda juventud llenando salas y siendo contratadas por festivales, pero por otra parte a las nuevas les está costando mucho posicionarse ya que el rock&roll no tiene el mismo sentido generacional. Esto significa que está siendo muy difícil o prácticamente imposible vivir actualmente de la música si haces rock&roll. Por suerte, a pesar de ello siguen saliendo nuevas bandas y hay relevo, lo cual es fantástico.
Amén de ser compositor y letrista de varios temas incluidos en el disco, a los que pones tu voz y coros, tocas también el contrabajo y la guitarra, eres productor junto a Segarra, has editado el disco con tu propio sello, Mitik Records, y también ejerces como mánager. ¿Es la única forma de salir a flote en el contexto actual?
Que en mi figura coincidan todas esas figuras es puramente circunstancial. Llevo profesionalmente en la música el mismo tiempo que esta banda, y como músico y persona inquieta que soy, en esos cuarenta y cinco años he aprendido casi todas las facetas de este negocio: compré un estudio y aprendí a grabar, mezclar y producir discos, monté un sello para editarlos al igual que otros muchos para no depender de terceros, ejerzo de promotor y mánager por lo mismo y porque otros artistas me han dado su confianza. Disfruto con todo ello pero no es imprescindible (como tu dices) para “salir a flote”, eso si, todo ello me permite hacer las cosas como me da la gana sin depender de nadie, y si tengo que darle la culpa de algo a alguien es a mí mismo.
En 1985 decidiste dejar Los Rebeldes. ¿Por qué? ¿Te has arrepentido alguna vez de hacer tomado aquella decisión?
En ese momento yo estaba compaginando Rebeldes con mi proyecto Aurelio y Los Vagabundos que había creado mientras Carlos hacía el servicio militar. El proyecto empezó a crecer y con ello los problemas de calendario. Además, yo no estaba cómodo en Rebeldes por desavenencias con la oficina de management. Siempre he dicho que posiblemente un manager con la suficiente inteligencia emocional habría ayudado a que se pudieran compaginar las dos historias. No fue así. ¿Si me he arrepentido de dejar a Rebeldes en aquel momento? Nunca. Aunque la gente pueda verlo de otra manera desde fuera, esa fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Hay un colaborador destacado en el disco, otro miembro de la familia rebelde, Dani Nel.lo, al saxo. ¿Qué le ha aportado al álbum?
En Esto es rocanrol, cuando compuse el tema No quiero verte lo primero que me salió fue el motivo principal, y en mi cabeza ya sonaba con un saxo debido a la propia naturaleza del género del tema: ¡swing! De la misma forma, en este disco ocurría lo mismo con Siempre vivos. Yo había maquetado el tema con el arreglo de la sección de vientos y Carlos y yo teníamos claro que si debía haber un invitado muy especial ese era Dani Nel.lo. Dani no tocó en Esto es rocanrol ya que él entró en la banda unos meses después de la salida de ese disco, justo cuando yo lo dejo, por lo que era lógica su participación.
Cuando hablé con él acerca de este tema él rápidamente me dijo que era el No quiero verte de este álbum y no se equivocaba. El otro tema que vimos que el saxo ayudaría a tener el color preciso era Rosas en tu honor, un medio tempo con aires New Orleans. Y el tercer tema en el que ha participado fue una sugerencia del propio Dani cuando escuchó el nuevo arreglo de Negro como el carbón. Yo había maquetado el tema hacía cuatro o cinco años y se lo enseñé por casualidad a Carlos que vio su potencial inmediatamente. Se entusiasmó tanto que me dijo: “Ponme un micro que haré unos coros”, y al acabar: “Conéctame la guitarra y graba”. Así en un plis plas quedó el tema listo. Pensábamos que estaba terminado cuando Nel.lo escucha una pre-mezcla en el coche después de un bolo de Rebeldes, y me llama diciéndome que está flipado con él y que le gustaría poner unos saxos. El tema cogió otra dimensión y se ha convertido en uno de los cortes favoritos del álbum para mucha gente.
Incluís en el disco seis magníficas versiones de sendos de temas en homenaje a Chuck Berry, Buddy Holly, Eddie Cochran, Gene Vincent, Robert Gordon y Hal Harris. ¿Cómo fue el proceso de selección?
A Jitterbop Baby de Hal Harris le teníamos puesto el ojo hace muchísimo tiempo. No conocíamos ninguna versión fuera de la original y siempre quisimos grabarla. Con Red hot abríamos los conciertos en nuestros inicios y se lo debíamos. Y de los demás artistas podíamos haber hecho cualquier otra porque hemos tocado un montón de temas de todos ellos. Carlos propuso esas y nos pareció bien. A la que se le ha dado un giro distinto ha sido a Roll over Beethoven que la hemos hecho armonizada a dos voces de arriba abajo.
¿A qué lugares os llevará la gira de presentación del disco?
De momento en una primera manga a Valencia, Valladolid, Madrid, Soria, Bilbao, Murcia, Castellón y Barcelona. Pero hay previsión de hacer más ciudades el resto de 2025 y quizás parte del 2026.