La guerra de El Canto del Loco ya no es secreta
En el siempre agitado mundo de la música, solo un reducido número de elegidos han dejado una huella tan profunda como El Canto del Loco. Sin embargo, tras su separación en 2010, las aguas no han permanecido calmadas. David Otero, exguitarrista de la banda, ha decidido desempolvar viejos recuerdos y, de paso, alguna que otra rencilla, al declarar que la ruptura fue «muy agresiva» y «muy violenta» .
Según Otero, el agotamiento de años tan intensos, y las diferencias irreconciliables con Dani Martín, vocalista y primo suyo, llevaron al fin de la banda. Al parecer, mientras uno quería componer con otros artistas, el otro prefería explorar nuevos horizontes musicales. Por su parte, Dani Martín ha comentado en ocasiones anteriores que la pérdida de ilusión y un cúmulo de circunstancias contribuyeron al final del grupo.
Además, en una reciente entrevista en El Mundo, el líder de la banda reivindica su propiedad: «El Canto del Loco me lo inventé yo. Siempre será mío. Salió de mis entrañas y la rabia que tiene esta portada tiene mucho que ver con lo que fue aquel grupo: el aullido y el ‘vamos por donde me da la gana ir’. El disco tiene mucho que ver con El Canto, yo tengo mucho que ver con El Canto y hay una generación, o tres, que tenemos mucho que ver con El Canto».
En cualquier caso, ambos artistas han seguido caminos separados, acumulando discos en solitario y experiencias que, según ellos, valoran más que el dinero y la fama. Porque, al final, la salud mental es más importante que llenar estadios. Y quién sabe, tal vez en algún rincón de sus mentes, aún resuene el eco de aquellos conciertos donde todo parecía perfecto y el tiempo termine por arreglar una guerra que ahora, además, ha pasado de la discreción y el segundo plano a la superficie.