El día en que un famoso dúo puertorriqueño vaticinó que el reguetón conquistaría el mundo
El pronóstico de Wisin y Yandel se cumple: el reguetón parece haber conquistado el mundo, aunque los críticos debaten si el pop resiste gracias a ciertos rankings -a decir verdad, a veces la barrera entre estilos es ya indistinguible-.
Han pasado casi dos décadas desde que el entonces exitoso dúo Wisin y Yandel auguró que el reguetón se convertiría en el género principal del mundo. Fue en 2007, durante la presentación de su disco Los Vaqueros: «El reggaeton será el género principal del mundo. La evolución se está viendo día a día. Es increíble». Y aunque en 2007 su pronóstico parecía ciertamente exagerado, que en España aún dominaban las listas de ventas experimentadas bandas de pop español ochentero y noventero, en 2024 nadie podría desmentirlo.
Sin embargo, el tiempo también ha traído cambios para el dúo. Tras años de éxitos y consolidarse como una de las parejas más icónicas del género, Wisin y Yandel decidieron seguir caminos separados. Cada uno se ha enfocado en su carrera en solitario, explorando nuevas sonoridades y proyectos personales, pero ambos continúan siendo figuras relevantes en la música.
Al recordar aquel pronóstico en 2007, parece casi un guion profético. La industria ha cambiado, y el reguetón, que en ese entonces tenía que defender su apuesta y enfrentar la crisis mundial de piratería, hoy lidera las listas con éxitos en plataformas de streaming y conquista mercados en Europa, Asia y Norteamérica.