Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 enero, 2025

Scroll to top

 Los Cucas: «El nuevo single es más guiri que los anteriores»

popes80

Comenzasteis a finales de los 90, pegásteis el salto con el disco El ser humano es raro y desde entonces, ha habido pocos cambios en la formación original.
Sí, cambiamos de guitarra en el segundo álbum y hemos añadido un teclista, Ricardo, que era músico contratado, era casi del grupo porque venía en las giras, grababa los discos… Y se incorporó a Los Cucas.

Once años han pasado desde La última carta, y unos cuantos más desde que decidisteis crear Los Cucas. ¿Cómo veis los comienzos?
El tiempo pasa muy rápido, se te va la vida… Por lo menos tienes los discos para saber que has hecho cosas. Empezamos en el instituto, haciendo versiones de los Beatles, Pink Floyd… No fue una tarea nada fácil, conseguimos un contrato discográfico en Madrid, sacamos el disco 'No me gusta cantar en inglés' y luego llegó 'El ser humano es raro', el disco se vendió muy bien, hicimos muchos conciertos. No éramos muy conscientes de todo lo que estaba pasando. Después llegó 'Si el tiempo lo permite', 'Mientras vivimos'… Y allá en 2004, 2005 estábamos un poco desencantados con el tema discográfico, las fusiones… Salimos un poco tocados del ala de una de ellas y el año pasado nos surgió la posibilidad de grabar con una discográfica más cercana a nuestra tierra, y como teníamos muchas canciones, volvimos a salir a la carretera.

Fueron inicios difíciles, pero hubo otro disco anterior al 'No me gusta cantar en inglés'…
Sí, hicimos otro, 'No seas así', ese no está ni en casa, fueron mil copias…Una autoproducción nuestra. El siguiente si anda por alguna tienda, internet… La discográfica nos dejó tirados, casi desapareció antes de salir nuestro álbum. Pero gracias a eso firmamos con una multinacional, Sony Columbia, dos o tres discos, luego cambiamos a Warner… Hemos tenido en muchas etapas, y el vino añejo se hace bien con el tiempo.

Imagino que pasar de dos discos chafados al éxito que tuvisteis con El ser humano es raro, os pilló por sorpresa. ¿Cómo lo afrontasteis?
Cada uno a su manera. Recuerdo que Juanjo lo hizo de forma muy loca, era muy joven; Domingo era un poco más maduro y ponía más cabeza… Estábamos equilibrados.

¿Qué tenía esta canción, 'La última carta', que encandiló a España?
No sé, en realidad era la última que mandamos, entró de chiripa, la número 15, pero el director de la discográfica nos llamó, le encantó el famoso “chuchu”, y el mensaje que tenía… Además la canción tuvo un apoyo muy fuerte de Movistar. La gente nos pregunta si le tenemos manía, ¿cómo le vamos a tener manía si nos abrió las puertas? A veces, no de mala forma, nos han querido catalogar, preguntándonos si somos únicamente La última carta, pero es difícil… Somos un grupo de pop rock de toda la vida, intentamos hacer canciones que digan algo, es cierto que a lo mejor la gente se te engancha a una, y si además tiene publicidad… Es difícil superar el listón. En realidad son todas hijas nuestras, no creemos que esa canción tenga algo que no tenga otra. Hemos tenido etapas de todo tipo, con el 'No me gusta cantar en inglés', tocábamos en salas pequeñas, vivimos etapas de autoproducción, luego de grandes discográficas, hemos llegado a telonear a Brian Adams y Blondie delante de 45.000 personas en Barcelona. Hemos tenido momentos muy grandes y muy bajos, pero al final todo queda igual: queda el grupo y seguir tocando.

No se puede catalogar a un grupo por una canción, y menos cuando una canción ha sido tan exitosa, es difícil encajar muchas canciones en ese nivel, pero eso no quiere decir que sean peores… Un grupo de una sola canción no estaría aquí once años más tarde, no habríais grabado tres discos más, como este último, 'Cinco sentidos'.
Sí. Ahora llega una nueva etapa, la del nuevo disco, y estamos contentos, con ganas de enseñar y tocar esas nuevas canciones, y recordar las antiguas. Tampoco tenemos ahora una necesidad económica como antes, no dependemos únicamente de la música, tenemos nuestros trabajos. Si ves la música desde un prisma económico, no deberías estar aquí. La música es enseñar, mostrar y querer contar cosas que te sucedan.

¿Qué hay en este último trabajo?
Son doce canciones. Una habla de una apuesta por la pareja; otra es un homenaje a nosotros mismos, a la banda, hay canciones vitalistas como 'Verte reir', hay canciones como 'Vivir es un regalo', con esa filosofía gaditana de vivir con lo que tienes el día de hoy. Canciones así en estos tiempos en los que pones la radio y parece que se hunde todo, se nos olvida que estamos vivos, hay tanto por hacer con tu propia vida…

Mandar un mensaje positivo, es una buena misión.
Y es nuestra medicina, también.

Habéis tenido tiempo para grabar este disco.
Fíjate, 2008, 2009 y parte de este año. Teníamos unas cuarenta canciones, hemos estado seleccionando, haciendo conciertos… Es lo que más nos gusta. Ahora vamos a tocar por Andalucía y en septiembre volvemos a Madrid, a Alcalá de Henares.

Y después llegará la gira grande…
Si, empezamos con un poco de rodaje y luego continuaremos.

El single 'Solo por ti' es muy rompedor comparado con los singles que habíais sacado hasta ahora.
Sí, el planteamiento, los sonidos que escogemos… Sí, es una buena visión. En nuestros discos ya había canciones de este tipo, pero no solían ser “cabecera”, no habían sido single. En esta ocasión nos apetecía romper, siempre salíamos con algo más castellano, ahora hemos salido con un single “más guiri” que los anteriores.

Es una buena forma de enseñar esas otras canciones y atraer a otra gente.
Sí, además hay un sentimiento a corazón vivo.

Por cierto, ya tenéis videoclip de esta canción, pero no sé si os gusta demasiado esto de “actuar”…
No mucho, en el tema de la interpretación ¡no nos van a dar un Oscar! Lo intentamos, hacemos lo que podemos, pero no somos actores ni mucho menos.

Ahora en televisión el videoclip es de las pocas salidas musicales, no quedan muchos espacios…
Por desgracia hasta para hacer play back hay pocos sitios. La radio está muy encasillada también en una radiofórmula con pocas novedades…Es una pena, es todo oldies, mirando siempre para atrás, tenemos que hacer cantera. No lo decimos por nosotros, gracias a Dios tenemos alguna canción que ha sido oldie, pero es una pena por la gente nueva, debe ser un poco desmoralizador.

Los Cucas son:
Fernando San Martín (vocalista)
Juanjo Ramos (bajista)
Domingo González (batería)
José Antonio Otero (guitarrista)

Descargue aquí el audio de esta entrevista