Lo que está por venir
Este 2010 que acabamos de estrenar promete traernos una buena pesca musical. Porque aunque no se publiquen los discos de nuestros artistas favoritos, éstos estarán engendrando sus elepés, componiendo sus canciones, u ofreciendo lo mejor en sus conciertos.
Tal vez suframos con algunos grupos el llamado síndrome del segundo disco, o tal vez suponga la reafirmación de muchos de ellos y no se queden en flor de un día, ni en grupo de una sola canción. Estoy pensando por ejemplo en una de las revelaciones de 2008, Vetusta Morla. Todo parece indicar que publicarán nuevo álbum en alguna fecha de 2010, y supondrá uno de los discos más esperados del panorama musical español, pues para mucha gente se han convertido en un referente, en una gran esperanza de renovación artística aunque particularmente me parece mucho decir.
Este 2010 nos dejará los nuevos trabajos de Mikel Erentxun con Detalle del miedo, con el que el músico donostiarra quiere dar un giro a su carrera, replantearse su modus operandi a la hora de componer-grabar-gira. El disco, grabado en Londres, está casi listo y parece ser que saldrá a principios de marzo. Otro grande de la escena española, Enrique Bunbury, publicará el 16 de febrero Las consecuencias cuyo primer single Frente a frente ya tiene su video colgado en YouTube. Álbum que según se apuntan desde su discográfica es el más intimista de su carrera aunque conecta con su anterior trabajo. Los Planetas también presentarán su nuevo disco, que ya han adelantado en el Ep Cuatro palos que sigue la estela de La leyenda del espacio consistente en fusionar su música con el flamenco. Y parece que sacarán nuevo álbum Jaime Urrutia, Diego Vasallo, y algún comentario de Bunbury (sin querer decirlo) dejaba caer un posible disco Andrés Calamaro.
Otros grupos, quizás menos conocidos pero que suben peldaño a peldaño en popularidad con cada disco, también podrían tener disco para este año. Es el caso de Indras, Muchachito Bombo Infierno, o Second, aunque este último parece muy improbable que grabe un disco que esté listo para este curso cuando acaban de iniciar su extensa gira de 2010.
Siempre es bueno contar con nuestras habituales alegrías. Cooper nos seguirá deleitando con sus Eps, Miguel Costas seguirá colgando sus canciones como tantos otros músicos que cuelgan en Myspace sus trabajos
También podremos disfrutar de grandes conciertos, como los que se esperan en Galicia con motivo del año Xacobeo 2010. Y quien sabe, a lo mejor se cumple la iniciativa de este portal musical para reunir en un mismo escenario a Loquillo, Bunbury, Urrutia y Calamaro (los cuatro jinetes del rock) y podremos vivir un hecho histórico.
Pero lo mejor del 2010 serán los descubrimientos, las revelaciones, volver a prestar atención a discos y canciones que no habías tenido el conocimiento de que existían o pasaste por encima después de la primera escucha. Redescubrir, explorar, estar siempre atento a lo último y a los clásicos, porque a fin de cuentas la buena música es atemporal y por lo tanto no entiende ni de años ni de fechas.