Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 enero, 2025

Scroll to top

 Granados, tú ya eres padre

Juan Herrero

La exclusiva que avanzaba POPES80.com a principios de febrero sobre el regreso de Mamá, con la salida de un disco inédito titulado “La mejor canción”, es una gran noticia que acojo con excesiva cautela.

Para mí siempre es motivo de alegría que Jose María Granados saque un disco al mercado, porque me gustan sus canciones, lo admiro, lo respeto y casi se podría decir que lo venero. Pero dejarme que desconfíe de que el regreso de Mamá me parezca una buena jugada. Y quiero dejar bien claro que no me opongo al paso que han dado, pero lo dicho, permítanme desconfiar.

Creo que la entidad y honorífica dignidad de la carrera de Granados en solitario se puede desvanecer por estas idas y venidas. Él es Mamá, pero Mamá no es solamente él. No quisiera que este camino pusiese de nuevo en la sombra las preciosas pinceladas que va trazando desde hace tantos años en solitario.

La pregunta es ¿por qué tiene que volver Mamá? Fue un grupo excepcional, “extraño”, casi se podría decir que cuando más existió Mamá fue cuando ya se habían ido, fueron atípicos y míticos. En mi modesta opinión el broche de oro para cerrar esa etapa era el fantástico directo con el que nos deleitaron a todos sus fans. Es cierto que volvieron a aparecer para el disco de “La edad de oro del pop español” junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, pero bueno, sigo pensando que era mejor haberlo dejado estar. También creo que el fallecimiento del guitarrista Manolo Mené debería de ser un motivo para evitar el regreso de Mamá, igual que Los Rodríguez no podrán volver sin Julián Infante.

De todas maneras deseo equivocarme, y que este regreso suponga una nueva legión de grandes canciones del Pop como la que nos ha brindado Mamá y Granados a lo largo de los años. Por lo menos estoy convencido que detrás de este retorno no hay escondidas ningún tipo de tretas comerciales como en tantos casos hemos visto a lo largo de ese revival de los ochenta.

Pero Granados, porque te admiro, deja que desconfíe.