Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 octubre, 2024

Scroll to top

Granados: «Cuando desaparece gente de mi generación me dan más ganas de seguir» (I)

popes80

El próximo jueves, 16 de julio, tendrá lugar el primer concierto de Mamá después de más de diez años. Con motivo del esperado regreso, esta semana POPES80.com hace un completo recorrido por la trayectoria de la banda y de su líder, José María Granados.

A continuación ofrecemos la transcripción de la primera parte de una entrevista que realizaron Arancha Moreno y varios miembros de POPES80.com a José María Granados en el programa El Club de la Vida Buena, en la emisora de CVB Radio.

¿Eres un músico de profesión y vocación?
¡Y muy viejo ya! Sí, de vocación de toda la vida, llevo haciendo canciones desde los diez años.

¿Y cómo se enfrenta alguien a hacer una canción con esa edad?
Plagiando. Cogía la guitarra, la tocaba, y después me daba cuenta de que la canción que acababa de hacer ya estaba inventada, y que la había oído en el disco de mi hermano… ¡Hasta que conseguí que nadie se diera cuenta de que todas mis canciones son plagios!

Muchos no sabrán que eres malagueño, después de dedicarle un disco a la capital, aquel En Madrid.
Soy malagueño, de Ronda, pero me vine a vivir a Madrid con dos años, así que llevo viviendo en Madrid casi toda mi vida, aunque toda mi familia es de allí.

Estás viviendo una etapa bastante intensa: además de tocar en solitario vas a enfrentarte al primer directo –después de muchos años- de tu antiguo grupo, Mamá, con tus compañeros Carlos Rodríguez (bajo) y Miguel Ángel Gutierrez (batería). ¿Te tiene absorbido este regreso?
Totalmente absorbido no, porque si tocamos mucho luego la fastidiamos. Pero sí, estamos ilusionados y nos lo estamos pasando bien, que era lo importante. No teníamos ninguna intención de salir como Mamá, ni es ningún tipo de regreso como fue lo de Nacha Pop. Estaba grabando canciones para mi quinto disco, y tenía muchos temas que me parecía que sonaban como Mamá tendría que sonar ahora, y se lo dije a Carlos. También me apetecía mucho tocar con viejos amigos, normalmente toco con banda, que también son mis amigos, pero no es lo mismo. La concepción de grupo no es lo mismo: son músicos profesionales, les tengo que pagar… Es distinto. Voy a seguir sacando discos en solitario, pero me apetecía mucho sentarme con Carlos y trabajar en esto.

¿El resto de tus ex compañeros han seguido en la música, o la llamada les pilló por sorpresa?
Carlos siempre ha estado dedicándose a la música, tocando con gente, haciendo producciones… Estuvo también con Manolo Mené (antiguo guitarrista de Mamá, que falleció en 2004) en el grupo Lola, y Guti también tenía un grupete. No están desentrenados.

Dices que suena a trallón, ¿por qué?
Estamos muy fundidos, son días de mucho calor para ensayar y estamos ensayando bastante, es muy agotador. Está muy bien, es muy emotivo, muy emocional. Nos pega fuerte.

El del próximo jueves, 16 de julio en Premier Terraza (antigua La Botellita de Equinoccio, en Majadahonda) en Madrid, es el primer concierto ¿después de cuántos años?
Hicimos una gira después del disco en directo de Mamá, que se grabó en el 96. Estuvimos tocando en el 97, allá por octubre o noviembre, Guti, Carlos, Manolo y yo. Ahora estamos los tres que quedamos y dos nuevos. Hemos cambiado de papeles: Carlos deja el bajo para tocar la guitarra, Salva Ruano que era batería con Lola va a tocar la guitarra, Guti sigue a la batería y al bajo está Pepe de los Happy Loosers. Yo estaré cantando y con la guitarra.

¿Cómo estáis preparando el repertorio para este concierto?
Montando los temas antiguos y los del nuevo disco. Los temas nuevos están más recientes y es más fácil, pero los antiguos son más complicados porque hay que partir de algún arreglo. Nosotros los tocábamos en los discos de una manera, en directo de otra, cuando los tocamos en el 96 aberramos muchísimo y los tocamos de otra manera también. Yo he optado por los arreglos originales de Mamá.

¿Qué temas antiguos sonarán?
Tocaremos El número equivocado, que tocó después Modestia Aparte, pero será nuestra versión; Hora punta en el metro en la versión de Mamá, y Nada más, que versionaron también Los Secretos.

¿Volvéis para un concierto o unos cuantos?
Volvemos para presentar un disco nuevo, que sale en septiembre. Está prácticamente acabado, pero le faltan algunos retoques. Luego haremos más conciertos y volveremos otra vez a Madrid.

El disco, llamado La mejor canción, recoge temas nuevos, salvo dos maquetas que habéis rescatado para la ocasión. ¿Por qué?
Son todos nuevos salvo dos temas de Manolo y de Carlos. Estuvimos viendo el material, cogimos dos canciones y las hemos hecho otra vez, pero hemos dejado un solo de guitarra de Manolo, porque queríamos que estuviese presente.

Mirando al pasado

¿Crees que Mamá fue uno de los grupos maltratados de los 80?
Yo no me puedo sentir maltratado, fundamentalmente porque estoy vivo. Lo digo en mis canciones continuamente. Cada vez estoy más productivo; cada vez hay más gente de mi generación que está desapareciendo y cuando sucede me dan más ganas de seguir. No es porque me de miedo, sino porque creo que hay que aprovechar para hacer cosas, no encerrarme. Maltratado no, porque tener la posibilidad de sacar ahora otro disco, aunque no sea en una multinacional potente, para mí es una maravilla. En cuanto a Mamá, quizá nos separamos demasiado pronto, nos separamos justo antes del auge de los conciertos, en el 84 y el 85 los Ayuntamientos pagaban un dineral, pero nosotros nos separamos antes.

Vuestra historia fue corta e intensa: aparecéis en el 79 y os separáis en el 83.
Eso le pasó a muchos grupos; nuestra historia se puede equiparar con la carrera de Los Secretos y de Nacha Pop. No tiene nada que ver, pero el tercer disco de ambos grupos eran de ruptura o de final. Los Secretos tardaron bastante en publicar el siguiente trabajo y dieron un cambio hacia el country; Nacha Pop se fue a DRO, a una discográfica independiente, en vez de una multinacional… Los que empezamos en el 79 en el 83 vivimos un momento crítico, nosotros nos separamos y otros finalmente siguieron en otras condiciones.

Mamá y Los Secretos siempre han ido de la mano. De ti decían que eras el sexto secreto.
Álvaro es más joven, ahora ya las licencias de edad no son tantas como entonces, pero cuando le conocí era muy jovencito. Yo era más de la generación de Enrique o de Javier; me ligaba una amistad con Enrique y a él le gustaban mucho las canciones de Mamá y como nos habíamos separado él cogía canciones. En el tercer disco sacó una canción nuestra que no habíamos sacado nunca, Callejear, que ahora también la tocaremos en directo; más tarde sacó Nuevo color, que nosotros tampoco la habíamos sacado de forma oficial, eran canciones de un posible tercer disco nuestro que luego nunca llegó a salir. También sacó Nada más y Estás muerto (que esa evidentemente no la vamos a tocar). Otras canciones, como Margarita, La última vida de un gato o Corazones de cartón fueron canciones para Enrique.

*Mañana martes, POPES80.com ofrecerá la segunda parte de esta entrevista a José María Granados en CVB Radio.

Puedes acceder a la segunda parte de la entrevista en este enlace.