Momentos inolvidables en POPES80.com, Los Elegantes: «Nunca cerramos la puerta y sigue sin cerrarse»
Regresa hoy a POPES80.com la serie de reportajes que hemos titulado «Momentos inolvidables de POPES80.com» y que tuvo una gran repercusión durante todo el pasado año. Se trata de unos reportajes con los que tratamos de recordar algunas de las informaciones publicadas en este diario digital musical a los largo de su historia. Hoy recuperamos una interesante entrevista a Juanma del Olmo, de Los Elegantes, realizada en febrero de 2006.
A continuación ofrecemos los mejores momentos de esta entrevista, agrupados por temas:
Nostalgia de los 80
«Nostalgia… pero no por tiempos mejores sino por los años que tenía. Nos hemos divertido mucho. Recuerdo muchas risas en las giras porque éramos sobre todo amigos. Tú formabas un grupo para divertirte y luego a lo mejor acababas haciéndote profesional. Aunque tampoco te creas que lo hecho tanto de menos. Echo de menos la giras, sacar discos… pero tocar no, porque hoy seguimos tocando. Menos Emilio, todos los demás hemos seguido tocando en grupos (…) Lo que más echo de menos son las giras, los escenarios grandes, el hotel, que te recojan las cosas al terminar el concierto».
Javier Teixidor y la primera maqueta
«Yo venía de tocar en los Zombies de Bonezzi pero muy al principio, antes de grabar. Compartíamos local con Kaka de Luxe y Mermelada. Yo dejé los Zombies y en el local conocí a Emilio que era amigo de colegio de Javier Teixidor y decidimos hacer un grupo. No teníamos bajista, ni dinero, y Teixi (Javier Teixidor de Mermelada, hoy en J. Teixi Band) nos dejó el dinero y tocó el bajo. Y a partir de ahí buscamos bajista».
Ateneo Prosperidad
«El Ateneo Prosperidad era un sitio increíble. Había gente haciendo revistas, ballet, grupos de teatro… La parte de arriba era COMUMA (Comunidad de Músicos de Madrid), eran locales de ensayo gratuitos. Recuerdo a mucha gente allí: Wyoming, La Romántica Banda Local… luego la cosa fue degenerando. El sitio se prestaba mucho a colaboraciones entre grupos. (…) Allí conocí a los Burning que estaban rodando «¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?». Tenía 16 o 17 años. Me acuerdo de ver a Pepe Risi tocando con una guitarra mía que no valía para nada. Yo siempre le echaba la culpa a ella, decía 'yo soy mejor guitarra, pero es que esta es malísima'. Cuando ví a Pepe Risi tocar con mi guitarra dije 'tengo que estudiar».
El gran legado musical de Los Elegantes
«Yo no le doy tanta importancia… Si algo puedo valorar de Los Elegantes realmente es el plano lúdico del grupo. Nuestros conciertos eran los mejores. No por lo bien que lo hacíamos sino por la energía que poníamos y porque nuestros seguidores eran los mejores. Teníamos fama de ser un grupo muy divertido en directo, y nadie se perdía las actuaciones. Aunque luego no nos compraban los discos como deberían pero eso sí, la gente venía a los conciertos y se lo pasaba bien. ¿Legado musical…? Hombre, algunas canciones hemos dejado que estaban bien, pero tampoco hay que darle mucha importancia».
Mirar hacia delante y hacia atrás
«En el Madrid de los 80 se miraba mucho a los 60, Los Brincos, Sirex, Mustangs. Pero no soy yo muy nostálgico de la época de la Movida y eso… Yo lo viví, me lo pasé muy bien y punto. Me gusta recordarlo y ver las anécdotas. Es cierto que fue una explosión artística pero menos mitificada de lo que está ahora. Pero sí fue algo importante. Salieron músicos muy buenos, fotógrafos increíbles, directores de cine… no era una tontería. Es decir, yo me quedo en el punto medio, ni 'no fue nada', que si lo fue, ni 'fue tanto' como se ve desde lejos. Aunque es normal que con la perspectiva se mitifiquen las cosas. Y sí, miro hacia adelante porque sigo tocando y componiendo. Aunque no tenga ahora mismo espectativas de grabar porque no las quiero tener, pero sí sigo componiendo. Y compongo en el 2006, no compongo en el 85, eso ya lo hice. Por eso me gusta mirar un poco hacia adelante».
Luisa se va
«Es de las primeras canciones que tocamos Los Elegantes. Emilio y yo coincidíamos en gustos sobre muchos grupos de los 60. Nos gustaba e hicimos la versión. Emilio, con su locura, puso esa letra (Luisa se va…) que no tiene nada que ver con la original. Por cierto que se trata de uno de los temas más versionadas del mundo».
XX Aniversario de El Penta
«Se juntaron un montón de grupos. Hacía 20 años que no veía a muchos de ellos: a Alejo de Derribos Arias… a Antonio Vega si le he visto más a menudo, pero había gente que no nos veíamos en mucho tiempo como Iñaki de Glutamato… Ensayamos poquísimo, porque acababamos siempre en el bar. En el bar las conversaciones eran muy bonitas, como si no hubiera pasado el tiempo, estuvo muy bien».
Homenaje a Canito y «comienzo» de la Movida
«Bueno… se mezclan mil cosas: Se mezcla la muerte de Canito, que era amigo. De hecho estuvimos juntos la noche en que murió, esa Nochevieja, en una fiesta. Yo me fui a otra fiesta, Emilio se fue con él y pasó el accidente…. Recuerdo cómo se empezó a formar el concierto homenaje, las reuniones que tenían. Los Elegantes existíamos pero no teníamos grupo. Estábamos Emilio, Juan Ignacio y yo. Era cuando hicimos la maqueta con Teixi, pero no teníamos bajista y no podíamos tocar en el homenaje, así que nos dieron el papel de organización o seguridad o no sé qué… que no hicimos absolutamente nada. Yo estuve
viendo el concierto todo el rato en camerinos. Se hizo un concierto muy especial porque era la primera vez que todos se subían a un escenario y que había respuesta de la gente. Pero no creo que el concierto fuese el comienzo de la movida, porque los grupos ya estaban y ya estaban funcionando. En el momento no le di mucha importancia pero es cierto que a partir de ahí empezó a sonar en los medios y las discográficas se empezaron a fijar en estos grupos. De hecho a raiz de ese concierto empezamos todos a fichar por compañías. (…) Es que a todo aquello no se le daba mucha importancia porque realmente tocaban muy mal todos. El concierto homenaje a Canito lo oyes ahora y… es horrible. Pero recuerdo que Mamá me gustó mucho y tocaron muy bien. Nacha Pop me encantaba pero los había visto mejor. Pero las compañías de discos estaban a otra cosa y no daban importancia a unos niñatos que se subían a un escenario con mucho morro. Pero de repente ven que un concierto que está seguido por medios y se llena… pensaron que esto podía funcionar y ficharon a grupos».
Rafa Abitbol
«Yo lo conocía de antes de Los Elegantes. Nos pasábamos por su emisora a dar el coñazo muy a menudo. Llamábamos para pedir canciones… Rafa tenía dos programas que para mí eran fantásticos y nos encataban. La primera maqueta que tuvimos se la dimos a él. Y le debió gustar».
La desaparición de Los Elegantes
«Por un lado, estuvimos muchos años bregando, teniendo grandes actuaciones, haciendo giras anuales largas… eramos un grupo que trabajaba y funcionaba, pero a nivel de ventas no éramos un grupo que vendía. Y eso crea mal rollo entre la compañía y el grupo. (…) Al principio componíamos Emilio y yo juntos pero al final ya lo hacíamos por separado. Y aparecen pequeñas envidias y roces por eso. La situación no estaba demasiado bien. (…) En la grabación del último disco yo no encontré un ambiente bueno y eso que es el disco que más me gusta de Los Elegantes. Pero había cosas raras y se fue poco a poco deshaciendo el grupo. No es que dijésemos… se acabó; seguimos tocando hasta que dejó de apetecernos. Sobre todo a mí porque el resto del grupo creo que hubiera seguido. Yo se lo propuse, 'cogéis otro guitarra y seguís', pero no quisieron. Me halaga aunque no
me hubiera importado.
Sobre un posible regreso de Los Elegantes
Nunca cerramos la puerta y sigue sin cerrarse. Si un día me llama Emilio y hablo con él y me dice '¿hacemos algo?'… pues hacemos algo. (…) Ahora tampoco me gustaría mucho volver, pero no por no tocar… me encantaría reunirnos y hacer un par de conciertos pero no me gustaría que fuese un revival y volvemos y tal… A mí eso no me gusta. Yo sé que internamente a veces tienes necesidad de tocar o retomar cosas pero otras veces no, no me parece bien. Yo aunque necesitase mucho eso, no lo haría, me haría otro grupo directamente. (…) Me parece más honesto por ejemplo, Jaime Urrutia, que se acabó Gabinete y siguió Jaime. Pero estar muchos años fuera y de repente salir otra vez pues no… Igual no tengo razón pero como 'feeling' especial no me gusta».
Al margen de Los Elegantes
«Ya paralelamente a Los Elegantes yo tenía temas que estaba componiendo que no entraban en el grupo y que los estaba haciendo para mí. Al acabarse Los Elegantes intenté moverlo por las compañías de discos y me dijeron que no, que no era el momento… Más adelante me llamaron para decirme que querían sacarlo pero entonces dije yo que no. A mí ya no me apetecía. Ya era todo demasiado comercial y no me apetecía. Por eso decidí hacer un grupo para hacer versiones y divertirme…».
[¿Quiere que recuperemos alguna historia, entrevista o exclusiva publicada anteriormente en POPES80.com? Envíe su propuesta a través de ideas@popes80.com. Recuerde indicar todos los datos posible sobre esa historia, entrevista o exclusiva y señale en el asunto M. I. POPES80].