Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 octubre, 2024

Scroll to top

 El frenazo de La Quinta Estación

popes80

«Natalia Jiménez anda desorientada. Está muy perdida. Hace tiempo que quería abandonar La Quinta Estación«. Quien realiza estas declaraciones es una de las personas más próximas al grupo, que ha seguido de cerca su andadura desde los comienzos, en el año 2000, hasta el exitoso lanzamiento de 'Sin frenos', su último disco de estudio. Una fuente privilegiada que desvela por primera vez y en exclusiva para POPES80.com los detalles de la separación de La Quinta Estación. Una disolución que ni se ha comunicado oficialmente, ni se ha explicado a sus cientos de miles de seguidores de España, México y Estados Unidos.

La historia de La Quinta Estación marca un hito en la música española de las últimas décadas. En menos de diez años, el grupo madrileño logró aterrizar simultáneamente en las tiendas de discos de España y México, conquistó ambos mercados, se convirtió en pieza clave de su discográfica, y se ahogó en su propio éxito. A toda velocidad. Como metáfora fatal, o como epitafio, basta recordar el título de su último álbum: 'Sin frenos'. Así, sin frenos, vivieron, y así también se esfumó hace algunas semanas el sueño que había comenzado diez años antes en un garaje madrileño convertido en improvisado local de ensayo.

Primera toma
El primer disco de La Quinta Estación se llamó 'Primera toma' y salió a la venta en 2002. El guitarrista Sven Martín había formado el grupo un año antes junto al bajista Pablo Domínguez, y en compañía de otros músicos que poco después dejaron su puesto a la cantante Natalia Jiménez y al guitarrista Ángel Reyero. Constituidos como cuarteto, grabaron sus primeras maquetas, firmaron un contrato con Sony Music, y viajaron a México para registrar su álbum debut.

'Primera toma' tuvo éxito en México, pero no les lanzó al estrellato en España. El disco fue el inicio de una serie de conflictos internos que han ido minando poco a poco la carrera musical de La Quinta Estación. Antes de terminar la promoción del mismo, el fundador del grupo, Sven Martín, fue expulsado de la formación.

Éxito en España y México
La Quinta Estación, reconvertidos en un trío, prepararon a conciencia su segundo disco, que vio la luz en 2004. El éxito de 'Flores de alquiler' fue incontestable en España, México y Estados Unidos, y singles como El sol no regresa o Daría hicieron de La Quinta Estación el grupo revelación del momento.

En menos de un año, recibieron innumerables galardones en España y América Latina, se embarcaron en extensas giras internacionales, y grabaron su primer directo, 'Acústico, La Quinta Estación', por el que recibieron un Disco de Platino en México, y un Disco de Oro en Estados Unidos.

La Quinta Estación, que en 2005 todavía era un grupo más popular en América que en España, logró su auténtico reconocimiento en nuestro país al año siguiente, con el lanzamiento de 'El mundo se equivoca', el disco con el consolidaron su carrera, convirtiéndose en referencia obligada entre los superventas españoles.

El trago amargo de la popularidad
En el año 2008 La Quinta Estación había conseguido su sueño. Eran uno de los grupos españoles con mayor proyección internacional del momento, recibían alabanzas de los críticos dentro y fuera de sus fronteras, y aspiraban a una extensa carrera plagada de éxitos de ventas y popularidad. Pero fue precisamente esa popularidad, y los sobresaltos de su conflictiva convivencia de puertas adentro, los que azotaron de nuevo la estabilidad de la formación.

Los insistentes rumores sobre la mala relación entre los miembros del grupo se convierten en un secreto a voces, conocido en todos los ambientes musicales y tímidamente disimulado por los propios interesados. En diciembre de 2008, mientras el grupo comenzaba la preparación de su nuevo disco, se confirma la explosión en el seno de la banda y el guitarrista Pablo Domínguez -el único miembro fundador que se mantenía en la formación- abandona La Quinta Estación para crear el grupo 7 Horas junto a la artista madrileña Belén Arjona.

ECM ha abierto un debate para que los lectores puedan participar: ¿Qué opinas del final de La Quinta Estación?

Mañana, miércoles 16 de junio, POPES80.com publicará la segunda y última parte del reportaje «El frenazo de La Quinta Estación. [Lea aquí la segunda parte del reportaje]