2008 y 2009
Llevamos ocho años diciendo adiós desde esta costa y a final parece que siempre es lo mismo, pero siempre es diferente. Como nos gusta la música y las canciones, asistimos al entierro de cada mes de diciembre con una mochila repleta de canciones, de grandes momentos informativos y de algunos momentos inolvidables. Hoy POPES80.com publica su tradicional anuario y visitándolo parece que el año ha sido un regreso, el de Tequila, un estreno, el de La Oreja de Van Gogh con Leire Martínez, un aniversario, el XXX cumpleaños de Los Secretos, una exclusiva, la reunión accidental de Duncan Dhu en el disco que está preparando Juan Ramón Viles, y un nuevo proyecto, www.pideunconcierto.com. Todo esto es verdad, pero el año ha sido mucho más que estos cinco titulares.
El 2008 será recordado por algunos de los mejores lanzamientos de la década. No sé qué tal envejecerá Balmoral de Loquillo, pero fue una de las sorpresas más gratas de los últimos doce meses. También fue una alegría recibir por fin Asociados, de Martín y García, antes La Tercera República. Y Las olas no nos moverán de ListaSocial, otro gran descubrimiento. Tampoco nos podemos olvidar de los que coronaron con decisión las listas de ventas durante este año. Nena Daconte se consolidó con un álbum magnífico, suponiendo que necesitara consolidarse a estas alturas. El regreso discográfico de Amaral los situó una vez más en lo alto. Son el gran grupo español del momento. El grupo del que estamos más orgullosos. Con o sin polémica, Bunbury volvió a ocupar en 2008 su lugar, despejando cualquier duda a base de ventas y llenos en los conciertos. Mikel Erentxun logró con éxito la hazaña de volver a grabar un directo en el Victoria Eugenia. Y otros como El Canto del Loco, por su parte, reeditaron las ovaciones masivas de anteriores trabajos.
También hemos tenido discos de Celtas Cortos, Santiago Auserón, Burning, Mala Suerte, de Cooper, de Le Punk, Pereza, de Los Rebeldes, Revólver, Iván Ferreiro, Manolo García y un largo etcétera En definitiva, la gran mayoría de nuestros mejores grupos y artistas lanzaron álbum en 2008, por lo que hay que concluir que ha sido un buen año, aunque la última palabra la tienen siempre las canciones. Y no siempre es fácil adivinar cómo envejecerán esos temas que hoy en caliente nos parecen tan buenos.
Los adioses, los fracasos y las despedidas también han estado presentes. La despedida de Los Ronaldos, la más sonada, llegó con sabor agridulce. Es cierto que se han marchado y no se sabe si habrá otra reunión con el paso de los años, pero también lo es que se rumorea que Coque Malla está grabando uno de los mejores discos de toda su carrera. Por eso, agridulce. Y así conectamos con lo que vendrá en 2009. Los Secretos ya han dicho que no faltarán a la cita. Tampoco nos quedaremos sin el nuevo álbum de Antonio Vega, que con toda probabilidad verá la luz el año próximo. Llegará un álbum de versiones que está ultimando Luz Casal. Y el esperado cuarto disco en solitario de Jaime Urrutia. La joven Cristina Llorente tratará de continuar el éxito de se debut con su segundo disco, en el que lleva meses trabajando. Danza Invisible es otro de los grupos que está preparando nuevo material para desembarcar en 2009 con un nuevo trabajo. Efecto Mariposa lanzará su nuevo disco en los próximos meses. Y si se cumplen las previsiones, en los primeros meses de 2009 también llegará lo nuevo de Pereza, que saldrá pisándole los talones a Aproximaciones, editado en 2008. Seguridad Social también nos traerá sus nuevas canciones el año próximo. Y esperemos que Los Delinquentes, por fin, puedan lanzar su esperado nuevo disco, frenado como consecuencia de la insostenible situación de una industria musical en depresión económica y al borde del suicidio. Mención aparece merecen los proyectos de José María Granados que ha avanzado que se acercará a las raíces de Mamá en 2009. No olviden que cualquier año con nuevo disco de José María Granados se convierte al instante en un buen año.
Hasta aquí la cara bonita de la música española. La mala la ha venido retratando con precisión El Confidencial Musical, edición tras edición. Con los malos resultados económicos de las discográficas, con los discutibles y discutidos métodos que utiliza ahora la SGAE para lo de siempre, con los informes que desvelan la verdadera cara económica del mundo de la música, con un seguimiento exhaustivo de la incidencia de la crisis económica en el sector musical, etc Nada que no sepan o imaginen. El 2009 en ese sentido tampoco defraudará: será mucho peor. Podría contarles que vendrá Supermán y levantará al Titanic de la industria musical y que alguien con sentido común eliminará el abusivo y absurdo canon digital, y que entonces la sociedad española -«la gente de la calle», que dicen nuestros políticos más sinvergüenzas- se reconciliará con la industria discográfica y con los artistas y se lanzará a comprar cds de nuevo, y que la crisis económica remontará y las salas de conciertos volverán a llenarse y un montón de buenos deseos más. Pero sinceramente: ¿para qué voy a engañarles?
Despedimos el año, sin embargo, con la balaza inclinada hacia el lado bueno. Lo digo porque en las últimas semanas hemos lanzado el ilusionante proyecto pideunconcierto.com que ha tenido una acogida espectacular entre los artistas, entre los profesionales de la industria musical y, por supuesto, entre los fans. Es una herramienta para soñadores y amantes de la música nacional e internacional -de todos los estilos-, que dará mucho que hablar y que con su llegada ha endulzado a muchos el final del año. Un proyecto que además aún está en versión BETA y que seguirá creciendo y mejorando en los próximos meses.
Ya saben que cuando llegan estas fechas en POPES80.com nos gusta hacer balance interno. No podemos quejarnos. Las novedades como los encuentros digitales- han tenido la mejor acogida posible, los lectores un año más, y van ocho- no han dejado de crecer, los agencias, discográficas, artistas y todos los profesionales de la música han colaborado estrechamente con nosotros y nos han agradecido en múltiples ocasiones nuestro trabajo y nuestra defensa de la música española, las exclusivas como la del regreso de Tequila- han sido otra vez la gran marca distintiva de POPES80.com, los anunciantes han seguido confiando en nosotros un año más, y además, como les decía en el párrafo anterior, en el grupo DyalNet ha crecido la familia con el feliz nacimiento de pideunconcierto.com. Lo dicho: no sólo no podemos quejarnos, sino que estamos muy contentos y muy agradecidos a todos los que viajan en este mismo barco.
Se va, por fin, el 2008 y nos deja un montón de recuerdos ligados a canciones. Canciones que cuando vuelvan a sonar años después, allá por el 2048, nos empañarán los ojos y nos lanzarán a la memoria de nuevo esos recuerdos. Pero por ahora lo que nos interesa es 2009. Va a ser un año duro, lo he escrito ya antes. Especialmente para los músicos y artistas, será un año de muy duras condiciones. Se van a caer muchos grupos del catálogo de las grandes discográficas, y van a cerrar muchas salas de conciertos en toda España. La parte en alza, como siempre, será Internet, que ayudará a redefinir el modelo, si es que las grandes discográficas terminan de creérselo y actúan antes de desaparecer. Pero incluso en los peores momentos de la historia de España mayor tristeza, mayor miseria, mayor decadencia, o peores condiciones para el desarrollo artístico- se han escrito grandes canciones. Por eso tengo muchas esperanzas en el año próximo. Un año que, en todo caso, recibiremos con una sonrisa. Porque un año que llega con Un Pingüino en mi Ascensor bien situado entre los principales candidatos para representar a España en Eurovisión sólo puede ser un bueno año.
Feliz Navidad y feliz 2009.
LOS LIBROS DE ITXU DÍAZ | ||