Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 octubre, 2024

Especial Los Ronaldos: Presentación de sus nuevas canciones y crónica del primer concierto de su gira 2007

popes80

Se presentó ayer en Madrid el nuevo EP de Los Ronaldos. Un esperadísimo regreso que no ha decepcionado. 13 años después de su último disco de estudio (Idiota), vuelven con “Cuatro canciones”, cuatro nuevas creaciones en un formato que quizá deje demasiadas ganas de más. “En principio no va a haber un disco completo”, afirman con la idea de no marcarse objetivos, de que todo surja de forma natural, como ha sucedido hasta ahora. De un concierto aniversario en la Sala Sol en 2004, pasando por una pequeña gira y culminando con esta publicación.

Las cuatro canciones han tenido un proceso de composición muy parecido al de hace años. El tiempo les ha dado experiencia, y la comodidad que da el conocerse bien; “sabemos cada uno lo que vamos a hacer en cada momento”. No sorprende así que la grabación prácticamente se hizo en un día: “grabamos las cuatro canciones, y al acabar la sesión las voces, de primera toma las cuatro”, “ha sido una gozada, y eso se nota en las canciones”.

Dos llevan la firma de Coque Malla, y dos la de Luís Martín. El primer tema que ya está sonando es No puedo vivir sin ti. La tocaron de un tirón la primera vez que la ensayaron. “Ahora se ha convertido en una de mis canciones favoritas de Los Ronaldos, de toda su discografía”, cuenta el vocalista de la banda, y autor. Entre las firmadas por Luís Martín, Que te vaya bien, una preciosa canción con “un fondo de rabia”, una canción lenta, poco habitual en ellos. Empezó siendo un rock and roll, pero terminó siendo una gran balada.

Aunque son conscientes de que son muchos los grupos que se han fijado en ellos a la hora de componer, no consiguen verse reflejados. “Grupos como Pereza – cuenta Coque – pero yo escucho música y me cuesta mucho reconocer la influencia. Es como cuando te dicen que alguien se parece a ti”.

La súbita vuelta de muchas bandas míticas les sorprende, pero no les parece negativo. “Está empezando a ser una pasada, vuelve todo dios! Vuelve Police, y a mí me alegra. No me planteo si está bien o no”.

Volver de nuevo a los escenarios, a las carreteras, no les ha costado nada. “Lo que más nos gusta del mundo a los cuatro es la furgoneta, y por eso funcionamos tan bien”. Ya tienen unas cuantas fechas confirmadas, y el 80% de la gira será en pequeños garitos. Estas ineludibles citas son:

Þ      8 de Marzo en Armilla (Granada) – Sala la Telonera

Þ      9 de Marzo en Córdoba – Café de la Luna

Þ      10 de Marzo en La Mojonera (Almería) – Carpa Municipal

Þ      15 de Marzo en Barcelona – Sala Apolo

Þ      22 de Marzo en Bilbao – Kafe Antzokia

Þ      23 de Marzo en Burgos – Sala Coliseum

Þ      12 de Abril en Santiago – Sala Capitol

Þ      13 de Abril en Vigo – Sala A

Þ      14 de Abril en Coruña – Playa Club

Þ      19 de Abril en Don benito – Sala Aires

Þ      21 de Abril en Badajoz – Sala COC

Þ      27 de Abril en Motril (Granada) – Teatro Calderón

Þ      11 de Mayo en Valencia – Sala Cormorán

Þ      12 de Mayo en Zaragoza – Sala Oasis

Þ      25 de Mayo en Almería – sala El Roquero

Þ      1 de Junio en Tenerife – Sala Lounge GBN

Þ      7 de Junio en Madrid – Joy Eslava

(la información sobre los conciertos de esta gira ya está disponible -y actualizada- en nuestra Guía conciertos)

CONCIERTO EN MADRID, 6 DE MARZO

En la Sala Moby Dick, de Madrid, no había sitio para nadie. Algo más de 200 personas conscientes del privilegio que supone ver a una de las mejores bandas de Rock que ha habido en este país, y que han vuelto con cuatro grandes canciones.  Y aunque era de esperar, fue un concierto increíble.

La sala fue llenándose poco a poco, con pinta de reunión de antiguos alumnos. Sin la tensión de agolparse alrededor del escenario, fueron tomando posiciones. Un reducto de paz en medio de la lluviosa noche. Y por fin, haciéndose esperar lo justo, Luís Martín, Coque Malla, Ricardo Moreno y Luís García llenaron el escenario. Con la segunda canción, “Quiero que estemos pegados”, el ambiente estaba ya conseguido. Un público entregado, reconocibles los que llevan años siguiéndoles, y los que nunca han tenido oportunidad de verles en directo.

Dos de las nuevas canciones, “El león”, de Coque Malla, ferviente canción en contra del borreguismo, y “Que te vaya bien”, balada de Luís Martín, sonaron al principio y fueron muy bien acogidas. A partir de ahí el cantante se quitó la chaqueta de rayas, dejó ver uno de esos chalecos que le han caracterizado, e inicia el reencuentro con las canciones de siempre. Un grito de guerra: “Os dijimos que no volveríamos, y mentimos!!!” Saca la lengua, Adiós papá, Rompe el suelo…   Cada canción fue coreada y bailada con toda la entrega que se pueda imaginar.

Toda la gira está pensada para pequeños locales, y esa cercanía de la gente con la banda hace que se cree la atmósfera idónea para vivir cada canción. Cerca del final el nuevo single, “No puedo vivir sin ti”, que fue tan aclamada como cualquiera de sus clásicos. Una noche que marca el inicio de una gira que esperemos sume nuevas fechas a las ya confirmadas. De momento, Madrid deberá esperar hasta Junio para volver a disfrutar del directo de Los Ronaldos. Los próximos afortunados, el pueblo de Armilla (Granada)