Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 enero, 2025

Scroll to top

 Juan Puchades: «Las revistas cada vez se venden menos y los lectores están en Internet»

popes80

Juan, ¿No crees que os habeis excedido en el linchamiento a Bunbury? Primero porque todavia no ha publicado el disco, segundo creo que lo que ha hecho no es un plagio musical y tercero Bunbury siempre se ha llevado bien con efeeme.Participó desinteresadamente en concierto de allstars de Efeeme.No se puede tratar a si a los grandes artistas españoles.Asi nos va.Un saludo de uno que os seguía antes en papel y ahora en la red. (Igor, Bilbao)
¡¿Linchamiento?! No hemos linchado a Bunbury, esto de la música no es tan serio como para linchar a nadie; y, personalmente, no entra en mi ánimo linchar a ningún ser humano (tampoco animales, ya que estamos), y menos a alguien que sólo escribe y canta canciones. Que recuerde, hemos sido especialmente cuidadosos y hemos hablado poquísimo del “asunto plagio” (que, por cierto, nadie dice que sea plagio musical). Esencialmente nos hemos hecho eco de noticias aparecidas en otros medios. Por nuestra parte, sólo lo hemos tratado con dureza, y con humor, en la sección “La semana bizarra” cuando leímos unas declaraciones suyas en las que para defender su peculiar actitud arremetía, sin fundamento, contra otros artistas españoles. En concreto, abiertamente contra Sabina. Además, eso sólo ocurrió a raíz de esas mismas declaraciones, en las que ya dejaba claro que en el disco no pensaba citar al poeta del que se ha apropiado unos versos o frases; es decir, el disco no ha salido, pero él ya explicó cómo pensaba actuar.
Es cierto que siempre se ha llevado bien con Efe Eme, como lo es que nosotros nos hemos llevado bien con él (incluso en tiempos en los que no cotizaba muy al alza apoyar a Bunbury, y estoy pensando en el año 1999, o incluso en 2004). Pero no por ello todos los actos de Bunbury han de parecernos bien, y no por llevarnos bien con él, o con quien sea, debemos perder nuestro sentido crítico, pues en ese caso cambiaríamos periodismo por servidumbre o mansedumbre, y en Efe Eme siempre hemos sido completamente libres e independientes.
Estoy de acuerdo contigo en que Bunbury es un gran artista, pero en su actitud en el asunto que nos trae aquí no parece que haya demasiada grandeza. Y para que no haya dudas de a qué me estoy refiriendo, me explico: Todo se limita a que si tomas unos versos que no son tuyos –además verdaderamente ingeniosos e inteligentes– y no se los acreditas a su autor (en este caso a Pedro Casariego), te estás apropiando de ellos y estás engañando a quien compre tu disco pues los estás haciendo pasar por tuyos. A mí eso me parece una estafa intelectual. A eso se reduce toda esta cuestión, le podemos dar las vueltas que queramos, pero se limita a eso, a una cuestión de respeto hacia los demás (al autor de los versos y a quien compre el disco) y de dignidad personal y artística.

¿Qué le parece el último disco de Miguel Costas? (Antón, Santiago de Compostela)
Pues sólo he escuchado el single, así que no puedo opinar demasiado. Lo veo con su buen humor habitual.

Me podrías valorar, lo más sinceramente posible, como ha sido el cambio de la revista del papel a internet. Sinceramente, la echo de menos en el kiosko. ¿Qué revista me recomendarías comprar que siga la senda de Efe Eme? (Jaime, Madrid)
Las circunstancias nos llevaron a ello. Las revistas cada vez se venden menos y los lectores están en Internet, así que creímos que era ahí donde debíamos estar. Efe Eme era una revista muy pequeña y resultaba imposible mantener una apuesta doble quiosco-internet, así que nos quedamos con Internet. Visto cómo está el patio, parece que hicimos bien. Internet ofrece muchas posibilidades, aunque, por el momento, sólo empleamos algunas de ellas.
Yo leo Ruta 66 y Mojo, pero tampoco son muy Efe Eme…

¿Has podido escuchar el nuevo disco de Bunbury? si la respuesta es afirmativa ¿Qué te parece? Y otra pregunta más sobre el zaragozano ¿te gusta la idea de salir de gira a presentar un disco que todavía no está en la calle? (Nicolás, Badajoz)
Tras unas primeras y urgentes escuchas, a comienzos de agosto escribí un artículo sobre el disco de Bunbury, y sigo pensando lo mismo: Es un muy buen disco, con algunos momentos realmente brillantes. Aunque todavía no sé si prefiero al Bunbury que se aproxima tanto a los sonidos norteamericanos o al más cercano a nuestra cultura mediterránea y latinoamericana (el que firmó una trilogía inolvidable con Pequeño, Flamingos y El viaje a ninguna parte).
Salir a presentar un disco que no está en la calle no me parece mal, antes era una práctica común rodar en directo temas que no estaban grabados –aunque no sea el caso–; Santiago Auserón lo suele hacer así.

¿Cual ha sido para ti el mejor disco en español de este 2008? (Jose, Almería)
Nunca hay uno, a mí me cuesta mucho decidir cuál es el mejor, porque depende del momento, de mi momento. Y me revientan esos resúmenes anuales de los mejores discos, que nosotros también publicamos… Pero confieso que me da muchísima pereza coordinarlos.
Ahí van algunos de este año que me parecen matadores, y los cito en el orden que me vienen a la cabeza (Freud igual opinaba algo al respecto, yo no): Balmoral (Loquillo), Memorias de un espantapájaros (M Clan), Reconstrucción (Deluxe), Un día en el mundo (Vetusta Morla), Todo llegará (Rebeca Jiménez), Las canciones del año que viene (Doctor Divago), Gato negro/Dragón rojo (Amaral), Vidas (Pedro Guerra), Número uno (Sergio Makaroff), Clásica y moderna (Joaquín Carbonell), Canciones… (Santiago Auserón), Ample (Pedro Ruy-Blas), Lluvia cascabel (Julio Bustamante)… ¡Pero el año no ha acabado!
Ah, repasando esto acabo de caer en la cuenta, dices “en español”, la preposición en este caso es fundamental y en una primera lectura la había pasado por alto. Así que aprovecho para citar algunos del otro lado del charco, argentinos y uruguayos, dos de mis debilidades: Reunión en vivo (Los Gatos), Soy sola (Ana Prada), Un mañana (Spinetta), Mi película (Acho Estol), Quebrado (Pedro Aznar).

Hola Juan, sois los mejores. ¿Qué diferencias hay entre EFE EME y otras del sector?. (Zalaira, A Coruña)
¡Gracias! No sé, cada cual intenta, deduzco, hacer su trabajo como quiere y/o como puede. Nosotros tratamos, ahora mismo, de ser útiles como medio informativo diario, sin olvidar la historia y manteniendo las ajustadas dosis de profesionalidad, rigor y diversión. Que esto es serio, pero tampoco hay que volverse locos.

Hola Juan, ¿qué opina de Popes80?. (Paito, Málaga)
Vaya, esta sabía que caería y tenía que haberme preparado la respuesta. Sinceramente, tengo a Popes80 en mi selector RSS, así que todos los días sigo lo que hacen, me interesa su trabajo y me parece notable. Sólo creo que a veces les sobra un poco de rigidez y les falta un algo de tomarse más en broma a ellos mismos. Deporte que creo altamente recomendable. No comparto algunos de sus criterios musicales, pero estas cosas pasan. Pero cualquiera que apoye, como ellos hacen, a mi admiradísimo José María Granados, cuenta con mi gratitud y reconocimiento. Por último, he de confesar que tenía la (visto lo visto, infundada) esperanza de que esta entrevista la hubiera realizado, “in person”, Arancha Moreno, ¡pero no ha habido suerte! No pierdo la esperanza.

Hola Mr. Puchades. ¿Para cuando una gira nacional presentando Efe Eme a las gentes?. Se me ocurre usar una carpa itinerante para mostrar la revista a las gentes. Un abrazo. (Ramón, Santander)
Qué gran idea has tenido, Paco Ibáñez soñó algo parecido durante años (él no quería presentar Efe Eme, claro, sino un proyecto con músicos en directo y diversas actividades culturales) y se le atragantó durante bastante tiempo. En todo caso, hoy me pillas sin suelto en el bolsillo, así que no lo veo viable.

Gracias por la información musical que otros medios ignoran.¿conoces el foro de Calamaro? en él tomamos prestado muchas de vuestras noticias musicales de las cuales debatimos. ¿Y para cuando números especiales en kioskos? (oramalaC, Valladolid)
Sí, dada mi pública y privada pasión calamariana, evidentemente conozco el foro de Calamaro… en ocasiones lo he visitado, pero no soy demasiado aficionado a visitar foros. Me temo que no habrá más números especiales en quioscos…

Hola Juan, enhorabuena por tu trabajo durante tantos años. ¿Has pensado hacerte un blog? Nos encantaría leerlo en EFEEME. ¿Podrías recomendarnos 3 blog musicales que te gustan? Gracias (RUFO, Madrid)
¡Gracias! No, nunca me he planteado escribir un blog: sacar adelante Efe Eme todos los días ya es mi particular blog-penitencia… Diariamente leo el “En Estéro” de Darío Manrique en El País, al margen de que es un amigo al que quiero un montón, me parece divertido, cero pedante, inteligente, informativo, ingenioso… Entre el amor y el odio leo el “Rock & Blog” de Quico Alsedo En El Mundo: el tipo –por lo que le leo, que no lo conozco de nada– está como una cabra, pero tiene unos santos cojones tan grandes como una catedral. Esos dos son de consulta diaria, pero también sigo “El Mundano”, de Adrian Vogel, y “La ruta norteamericana”, de Fernando Navarro…

Soy un asiduo lector de su revista, desde el año 2000 aproximadamente, primero en papel y ahora la edición digital. Me parece la mejor revista nacional, pero en mi opinión no dedican el espacio que se merece a un grande de la música española, como Mikel Erentxun. Me gustaría saber cuál es su opinión sobre este gran músico. Un saludo y mucho ánimo. (Michael Corleone, Long Island)
Pues verás, personalmente admiro mucho a Mikel, lo sigo desde el primer disco de Duncan Dhu (uno ya es mayor…) y si mucho no me equivoco, debo de tener su discografía completa. Lo que pasa es que las cosas no son tan fáciles como parecen y en Efe Eme siempre hemos evitado la música masiva, la demasiado comercial… y, por desgracia, durante mucho tiempo el perfil de Mikel se ha ubicado en ese espacio y por aquella tontería de los prejuicios, es probable que no le hayamos prestado la debida atención. Es más, soy plenamente consciente de ello y me duele. Pero nadie es perfecto y, en todo caso, las decisiones que se toman no son siempre las que uno quisiera; aunque pueda parecer lo contrario.

Odio vuestra revista, sois unos pedantes…¡pero no puedo dejar de leerla cada día!. ¿Será que en el fondo disfruto de vuestra compañía?. (Maribel, Valladolid)
La psicología no es lo mío, lo siento. Pero me fastidia un poco que creas que somos unos pedantes, siempre hemos intentado no serlo… De hecho, para mí ha sido una obsesión no resultar pedantes porque para ello ya hay algunos que lo son hasta la náusea, actitud que siempre me ha molestado bastante.

Saludos Señor Puchades. ¿Nos podría contar alguna anécdota divertida que le haya ocurrido con algún músico famoso?. (Jaime Rabal, Cuenca)
No creas que uno vive grandes experiencias con los músicos. En general, se trata de breves encuentros profesionales: entrevistas y así. De todos modos, en ocasiones se han dado situaciones divertidas, sí, alguna hasta surrealista, pero la mejor no la puedo contar, prometí no contarla, ¡y es una pena! Pero una que a mí me hizo mucha gracia fue una noche de entrega de premios de estos tontorrones de la música, creo que en el año 2000. Tras la entrega, acabamos un grupo bastante numeroso de gente en La Boca del Lobo, por allí andaba el gran Guillermo Martín con Calamaro y, al poco rato, Guille estaba convencido de que era yo quien dirigía a la extraña comitiva de bar en bar. A todo aquel que le quisiera escuchar, le decía “¡y ahora vamos a un local que no sé dónde está, pero nos lleva Juan Puchades!”… Acabamos en una extraña fiesta en un piso deshabitado –estaba en una planta baja–, donde la gente de Subterfuge había organizado un festejo privado… Guille estaba convencido de que había llegado allí gracias a mi colaboración y, varias horas después, seguía diciendo que yo les llevaría a la siguiente fiesta… Yo, que ni siquiera sabía en qué barrio de Madrid estábamos… Guillermo era un tipo fantástico, con muy buen humor. Una gran persona, y uno de esos músicos a los que nunca debemos olvidar.

Hola Juan, ¿para cuando la celebración de vuestro décimo aniversario?. Aupa, que sois una gran web. (Ernesto Jaino, Valencia)
Pues ahora que lo dices, debería estar al caer… si los números no fallan tendría que ser el mes próximo, en noviembre.

Juan, Efe Eme se distingue por su clase y estilo. Siempre me guío por vuestras críticas y mi discoteca no deja de crecer gracias a vuestro buen gusto. ¿Qué parámetros seguís a la hora de escoger los discos que recomendáis?. (Walter Smith, Madrid)
Desde el primer momento, Efe Eme se planteó como una “guía de buena música”, no necesariamente rockera, sino de música popular (aquí cabe casi todo). La teoría era, y es: se publica mucha música, seleccionemos la mejor. Para ello no hay más secreto que contar con algunos de los mejores especialistas de nuestro país en diferentes áreas: el mérito es de ellos, pues son ellos quienes, con su experiencia y conocimientos, definen los discos que recomendamos. Yo, como director, me dejo guiar por ellos.

Hola Señor Puchades, ¿podría presentar brevemente al equipo de EFE EME para los que no estamos familiarizados con sus firmas?. Gracias, os he descubierto hace poco pero me encanta vuestra revista digital. (Joan Querelle, Barcelona)
Bueno, esta respuesta merece tiempo, te recomiendo que visites el “quiénes somos” de la web… En todo caso, se trata de algunos de los mejores expertos en música, gente con amplios conocimientos y experiencia: desde el fundador de esto y considerado el estandarte del periodista musical en España, Diego A. Manrique, a Luis Lapuente, experto en música negra y en la historia de la música popular, pasando por toda una serie de colaboradores –de diferentes generaciones– sin los que sería imposible dar forma a Efe Eme: Vicente Fabuel, Carlos Tena, Igor Cubillo, Gernot Dudda, Javier de Castro, Àlex Oró, Javier Márquez, Adrian Vogel, Eduardo Guillot, César Prieto, Darío Manrique, Juan José Ordás, Carlos Pérez de Ziriza, Fernando Navarro… Mucha y muy buena gente.

¿Has pensado en hacer un libro de entrevistas tipo al de Loquillo o Ariel Rot a José Ignacio Lapido? (Luisma, Cazorla)
No, la verdad es que no. Admiro mucho a Lapido, pero no soy un experto en su obra, y para meterse en un tinglado de estos, hay que serlo. Pero, ¡Doctores tiene Lapido!

Últimamente he detectado un cierto criticismo en la página hacia ciertos grupos españoles. Tu entrevista a Amaral fue bastante dura, y a Bunbury, por el tema de las citas, también le habéis atacado bastante. Antes no percibía esa agresividad en la página, ¿A qué se debe este cambio? (Alberto, Murcia)
Lo de Bunbury lo he explicado al principio, así que no insisto en ello, aunque sólo matizo que puesto que Bunbury no atribuye esos versos, no podemos hablar de “citas”. El caso de Amaral es distinto. Lo que intenté en las entrevistas con Juan y Eva fue, precisamente, tratar de ponerme en el lado del que duda de su credibilidad por haber alcanzado grandes ventas. Pero ambos estaban avisados del tono que iba a mantener. En lo musical los admiro sin reservas, y en lo personal los aprecio muchísimo, pero también creo que hay un momento, y con Amaral había llegado, en el que hay que hacer de “poli malo” para que ellos mismos puedan salir de las entrevistas anodinas en las que caen en época de promoción, o de las típicamente halagadoras. Quería darles la oportunidad de defender su posición y que el lector pudiera entender sus razones o posibles contradicciones. Me parece que salió bien, y tanto Eva como Juan quedaron encantados, me consta que no se sintieron ofendidos y que no han decidido ponerme en su lista negra… Después de aquello hemos hablado en alguna ocasión.

He leído tus libros de conversaciones con Ariel Rot y Loquillo, respectivamente, y me parecieron muy interesantes y trabajados. ¿Tienes algún otro en preparación? Un saludo (Francisco Reina, Málaga)
No, acabé agotado con esos dos libros. Y ahora dudo de la validez del formato, si vuelvo a plantearme un libro de conversaciones –que no creo, pero nunca digas nunca jamás–, sería totalmente distinto. Tengo un par de libros en proyecto que nunca termino de poner en marcha por falta de tiempo, aunque últimamente parece que uno de ellos quizás se active.

¿Qué opina del plagio de Bunbury? (C. H., Madrid)
¡Ah! ¡Otra vez! Por si han quedado dudas: Si copias de alguien, cita a ese alguien porque sino parece que te quieres apropiar de algo que no es tuyo. A mí, Bunbury, con todo esto, me ha decepcionado enormemente: Tuvo la oportunidad, en el minuto uno de este asunto, de portarse como un caballero, con elegancia, respeto y corrección. Sin embargo, desde sus primeras declaraciones –24 horas después de publicarse la primera noticia– se puso a la defensiva, con justificaciones bastante extrañas: “Que le pregunten a Dylan”… No, te preguntamos a ti, tú eres responsable de tus actos, Dylan lo será de los suyos. Y luego ha seguido: acusando a los medios (que han hecho su trabajo) y justificándose en lo que han hecho otros. No me parece un razonamiento demasiado sostenible, todos conocemos los límites del bien y del mal, y el hecho de que haya gente que realice malas acciones, no es motivo para que nosotros realicemos esas mismas malas acciones; y en ningún caso nos justifican –que alguien evada impuestos, no debe animarnos a evadir impuestos, y menos justificarnos–. Esto es lo mismo: Bunbury, tú y yo sabemos que coger versos de otros, no acreditarlos y hacerlos pasar como tuyos, está mal. El colmo fue cuando puso como ejemplo a Sabina y su canción “Donde habita el olvido”, ya que Sabina sí había citado al poeta del que tomó el título. Y lo más alarmante es que esto se destapó a mes y medio de la publicación del disco, es decir, Bunbury tuvo la oportunidad de decir: “Tranquilos, señores, que en el disco cito a Pedro Casariego”, y haber incluido su nombre en el CD, y si los libretos estaban fabricados, haber pagado de su bolsillo una nueva impresión. Hace unas semanas, los libretos de un disco español tuvieron que ser cambiados por una errata una semana antes de que el disco se pusiera a la venta, y éste salió sin retraso. Bunbury pudo arreglar este desaguisado –creado por él mismo, porque sólo él ha tomado esos versos, y sólo él ha decidido no acreditarlos, no nos engañemos– y no ha querido. No esperaba esta reacción por parte de alguien a quien he admirado en su carrera solista y me siento profundamente decepcionado. Quizás yo sea un antiguo, pero todavía creo en el bien y en el mal, en las buenas y en las malas acciones, en la honestidad, en el respeto.

Me gustaría saber que opina de Igor Paskual y en general de la nueva banda de Jose María. Para mi es importante que detalle. Le admiro bastante. Saludos (BALMORAL13, Madrid)
Lo cierto es que creo que Loquillo ha logrado, por fin, ser quien hace tiempo quería ser, sin verse atado por el sonido heredado por un grupo que, en la práctica, no era más que una entelequia. Para ello, ha habido dos elementos fundamentales: Jaime Stinus diseñando el sonido –en el disco que, ya lo podemos decir, es la obra maestra de cuantos ha dirigido a lo largo de su carrera como productor–, e Igor Paskual como el motor necesario para que ese cambio de orientación se pudiera llevar a cabo en directo, sin que los viejos temas perdieran su esencia y su fuerza. Loquillo ha superado a lo largo de estos 30 años dificultades de todo tipo y siempre ha sabido mantenerse de pie, con una dignidad enorme. A mí me alegran los piropos que ha recibido por Balmoral, pero también estoy convencido que muchos de los que ahora festejan este disco, no se tomaron la molestia de escuchar sus obras de los últimos diez años; si lo hubieran hecho, habrían visto que siempre ha mantenido, incluso en situaciones francamente adversas, unos niveles de calidad altísimos. Ahora su banda suena con la debida contundencia pero también con el necesario terciopelo, es un grupo versátil, justo el que necesitaba en este momento de su viaje. El Loco es uno de los lujos que tiene el rock de este país y siempre sabe rodearse de la gente adecuada. Igor es un crack, espero que en algún momento se anime a grabar en solitario, sin abandonar por ello al largo caballero del Clot.