La otra voz de La Oreja de Van Gogh: hablan los fans (I)
Cuando el pasado mes de noviembre, dos comunicados confirmaban la noticia avanzada por ECM, según la cual Amaia Montero abandonaba La Oreja de Van Gogh, la repercusión en todos los medios de comunicación fue tremenda. Pero si la maquinaria de la información saltó al instante, los cimientos de los clubs de fans del grupo temblaron de inmediato. En los foros podían leerse mensajes cargados de incredulidad, mucha tristeza y una inquebrantable ilusión por que todo fuera una broma. Casi cinco meses después, y cuando el resto de los componentes están a puntito de dar a conocer a la que será la nueva vocalista del grupo, hemos querido saber cómo han ido asimilando la sucesión de noticias aquellos que han seguido más de cerca, y desde el principio, al grupo. Así que nos hemos puesto en contacto con una serie de seguidores de La Oreja de Van Gogh, personas que no dudan en mostrar su apoyo a los cinco componentes originales del grupo, pero que también se muestran críticos con ciertas maneras de aquellos a los que tanto han admirado (y admiran). Una interesante visión sin apasionamientos, con la natural decepción del que espera siempre lo mejor de sus ídolos, pero una firme intención de fondo de seguir apoyándoles pase lo que pase.
La repentina despedida de Amaia Montero
Aunque en algunos medios de comunicación se habló en varias ocasiones de la posible disolución del grupo, entre los que seguían más de cerca a La Oreja de Van Gogh nadie quería dar crédito a estas informaciones. «Nadie iba a pensar que el grupo, cuando se encuentra en su mejor momento, se iba separar»- afirma Raquel, fan del grupo desde hace ocho años. David, administrador de La Cara Oculta la LOVG hubiera preferido que el grupo se disolviese de mutuo acuerdo, antes que el abandono de uno de sus miembros («además la voz una pieza muy difícil de sustituir»). A todos les llegó la noticia como un jarro de agua fría. Ellos, que han seguido cada gira de los chicos, no pudieron prever lo que se avecinaba. Sólo después del anuncio de los músicos (y la confirmación de la ahora solista), coinciden en un hecho que pudo suponer el principio de los acontecimientos. «Cuando Amaia fue a Perú a dar un concierto en el que participaban muchos artistas, pero ella fue sin el grupo, dijo que los chicos estaban de vacaciones; a mí me extrañó mucho la respuesta. Era noviembre y desde septiembre, en teoría, estaban inmersos en la composición del quinto disco», Elena Martín, abulense de 20 años, continúa sin comprender los motivos del abandono de Amaia; «si quería una carrera larga la iba a conseguir dentro del grupo, con el que llevaba ya casi 12 años».
Para la cantante donostiarra, se reparten a partes iguales respeto por su decisión y duras críticas. Jonathan, de 19 años, piensa que «se creyó el alma del grupo», y merecedora de «una carrera con su propio nombre». Jorge Zorrilla, de 23 años, gran seguidor del grupo (realizó durante dos años una revista dedicada a La Oreja de Van Gogh), tiene su propia teoría: «creo que Amaia no contaba con que los chicos iban a seguir sin ella; pensó que esperarían a que se pasara su 'capricho', y después todo volvería a ser como antes».
Con todo, el apoyo que están dispuestos a mostrarle en su futuro en solitario es unánime. El ser la voz reconocible de las canciones más populares del grupo es un punto a su favor que todos reconocen, aunque existen en ciertos sectores dudas acerca de su labor como compositora. «Los temas que ha hecho no pueden considerarse los temas estrella del cd, no sé cuánto tardará en componer todo un disco y no sé cómo saldrán las canciones», asevera Elena Martín. Sin embargo Pol, de 38 años, quiere que no se olvide su ya demostrado talento, recordando títulos como Dulce Locura o Puedes contar conmigo, y confía ciegamente en su éxito en solitario.
Una despedida decepcionante
Si hay algo en lo que todos se ponen de acuerdo, es que esta despedida no es la que correspondía a un grupo con tanta historia. Oriol Verdés, de 26 años, se queja de la frialdad del adiós, «creo que los fans nos merecíamos un último concierto». Raquel, además, apunta que Amaia debería haber informado de su decisión, «si ha sido ella la que ha decidido marcharse, que sea ella la que dé la noticia, y no los chicos. Y horas después del comunicado de los chicos ella mandó el suyo, como si estuviera a la espera de lo que dijeran ellos…».
El grupo sin Amaia
También se encuentran las opiniones a la hora de valorar la continuidad del grupo con el mismo nombre, sustituyendo a la voz. Algunas voces dicen que La Oreja de Van Gogh eran lo que eran con Amaia, y que el resto de integrantes debería, en todo caso, continuar con otro nombre, poniendo así punto y final a la historia del grupo. David tiene claro, sin embargo, que su continuidad es lógica, «los chicos empezaron a tocar antes de conocer a Amaia, en aquel momento les faltaba una voz, y ahora les vuelve a faltar.» Pilar (19 años, Salamanca), añade además que confía en que llegarán a encontrar una gran voz entre las miles de propuestas que han recibido.
Elena Martín ve esta en esta continuidad una reivindicación por parte de los chicos, «seguir adelante es mostrar que pueden continuar sin ella, y el nombre es lo que les queda para identificarse. Si ya es difícil buscar una sustituta, cambiarse de nombre supondría empezar de cero.»
Buscando una sustituta
La Oreja de Van Gogh seguía sin Amaia Montero, y para ello era necesario encontrar una voz que diera de nuevo vida a las composiciones del grupo. Tanto en los foros como en los medios de comunicación se han propuesto candidatas, e incluso han saltado en repetidas ocasiones bulos para tantear la repercusión en el público, o simplemente para hacer la gracia.
David, de Almería, cree que llenar el hueco que ha dejado Amaia será difícil, y tiene muy claro a quién quitaría de la lista de nombres que ha danzado por los medios: «a la chica dorada (Paulina Rubio), ¡es que no pega ni con cola!». Y si tuviera que elegir, no duda en apuntar muy alto, «a Eva Amaral, posee una voz maravillosa, es cercana y tiene un encanto especial.».
David, de La Cara oculta de LOVG, no tiene dudas: «si hace doce años eligieron bien la voz, con más experiencia no tienen porqué equivocarse». Pol propone a Conchita, una voz joven, conocida pero con poquito recorrido aún en el panorama musical español.
También son muchos los que preferirían a una cantante completamente anónima, como Raquel. En cualquier caso, aunque el primer disco de la nueva etapa sea determinante para la aceptación de la «nueva oreja», está bastante claro que la prueba de fuego se verá sobre el escenario, cuando la nueva voz escogida tenga que interpretar canciones míticas del grupo, como El 28 y La playa.
Por su extensión, POPES80.com ofrecerá mañana miércoles 9 de abril la segunda y última parte de este reportaje especial. Mañana en POPES80.com: «Leire Martínez», «Repercusión fuera de nuestro país» y «Conclusiones».