Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 enero, 2025

Scroll to top

 Iván Ferreiro: «No creo que haya un sonido Ferreiro, soy una copia de muchas cosas»

popes80

Buenas tardes, Iván, ¿cómo estás chulo?

Qué tal, cómo estás, chuliña.

Mentiroso mentiroso es tu tercera aventura en solitario. Lo has definido con sonido (16 canciones) e imágenes (cómics acompañando las canciones), pero quiero que también nos hagas tu propia definición de palabra…

Creo que precisamente se titula Mentiroso mentiroso para que la definición la decida cada uno: en qué parte miento, en qué parte digo la verdad. El juego está un poco en descubrir en qué partes canto en serio y en qué partes canto de mentira. El cómic ayuda a despistar. Creo que las canciones se basan en lo que el oyente siente con ellas. Es un poco sugerir una serie de situaciones y que el oyente se busque a sí mismo y busque su propio mentiroso. Creo que una parte que nos gusta de las canciones es cuando nos dicen algo sobre nosotros mismos. Y a veces nos dicen cosas sobre nosotros mismos que sólo queremos saber nosotros: los secretos, los deseos. Dependiendo de qué lado se miren son hermosos y maravillosos, o terribles y muy poco reconfortantes.

Siempre te ha gustado jugar con los conceptos a medias, con los dobles sentidos… Esto es una vuelta más, ¿no?

No es que me guste jugar con los dobles sentidos, creo que lo más interesante de pensar sobre las cosas tiene que ver con que todas las cosas tienen muchos sentidos, no es que yo les dé la vuelta. A lo mejor lo que hago es destapar un par de ideas. Creo que eso es la base de lo que sostiene las relaciones humanas: nos juntamos con gente que tiene puntos de vista parecidos a los nuestros, aprendemos a querer a la gente y descubrimos que su punto de vista, aunque parecía igual que el nuestro, es totalmente distinto. Una misma frase expresa un montón de ideas y sugerencias.

Dicen que este disco es menos rockero y más ecléctico. ¿Tú que piensas?

Yo no creo que sea menos rockero. Creo que tiene más que ver con el tipo de formación. Es un disco de pop, lo tengo muy claro, pero también Canciones para el tiempo y la distancia, y Las siete y media son discos de pop. Creo que la única parte más rockera es la forma en la que nos enfrentamos a las canciones: eramos una banda de guitarra, batería y bajo al principio, nos acercábamos a la ranchera o a otros estilos… No había tantos temas de rock. No lo son ni Canciones para el tiempo y la distancia, ni El viaje de Chihiro, ni Turnedó ni Mrs. P. Sí que hay canciones de rock en Mentiroso. La forma en la que lo estamos tratando está derivándolo a una exageración del estilo. En los discos anteriores los estilos quedaban reducidos a la formación de los sonidos, no pretendíamos poner un sonido de los estilos, sino sólo tocar las canciones que eran de ciertos estilos. No sé si me explico… Antes nos acercábamos a la ranchera con lo que teníamos: bajo, batería y guitarra, y quedaba más rockero. Ahora nos acercamos poniendo un sonido de ranchera, exagerando un poco la sonoridad de las cosas, los arreglos. Antes nuestras rancheras no tenían arreglos de ranchera. En Mentiroso sí ocurre esto: cuando una canción es circense, suena muy circense, cuando una canción es dramática suena absolutamente dramática… Y los temas rock, son muy rock.

Todo llevado al extremo, entonces.

No sé si al extremo…Pero sí a un lugar muy definido. Tratamos de ser extremos en la forma de mostrar la idea.

Los temas de Mentiroso (Toda la verdad, Jet Lag, Mentiroso, mentiroso…), ¿son contemporáneos en la creación, o hay una idea motor de la que parte todo los demás?

Todo parte del título, las canciones nacen del título del disco, y luego surge todo lo demás, como me pasó en los discos anteriores. Yo mismo no sé qué quiere decir, me planteo un punto de partida y a partir de ahí escribo libremente. No tengo una idea preconcebida de todo el disco, pero sí una imagen de cómo me gustaría que fuera: que haya humor aquí, nada de humor en otro lado. Creo que este disco es un disco con mucho más humor que los anteriores, un humor más bestia, negro, más cínico y más cabrón. El humor existe en la vida también, y me hacía falta introducirlo en la música. Creo que soy un tipo con mucho humor, tú me conoces, la gente cree que soy un tipo bastante dramático y tristón, cuando realmente soy un tipo que se ríe mucho.

¿Hay dureza en estas letras?

Mucha dureza, pero hay un juego en todo eso: probablemente las canciones más dramáticas en sonoridad son las que hablan de cosas más leves, se dramatiza en cosas pequeñas y las importantes las cantamos como si no pasara nada. Había letras que eran tan duras que tuvimos que suavizar mucho la música. Creo que Canciones para el tiempo y la distancia era un disco que parecía inofensivo y no lo era, y que Mentiroso parece más amenazante de lo que es. El último tema de Mentiroso, Magia, explica muy bien todo el disco: ¿no te das cuenta de que estamos jugando contigo todo el rato? Queríamos exagerarlo todo para que no tengas ninguna referencia, que sea un símbolo. No es una fotografía de Iván Ferreiro, es un dibujo, con colorines. La vida no es un dibujo, es una representación de la vida.

Ahora que empiezas a palpar un poco las opiniones de la gente, ¿cuál es la mejor crítica que te han hecho de este disco?

Me la escribió alguien que me dijo que creía que le perseguía para contar su vida. Creo que es la más bonita para mí: te persigue. Porque yo de pequeño creía que El último de la fila me perseguían a mí.

El cómic que acompaña al disco, interpretando cada canción, fue idea de Amaro, ¿no?

Ha sido idea de Amaro, un movimiento y un esfuerzo de Amaro. Hablamos de hacer un cómic y se puso a moverse hasta que encontró la editorial adecuada, Astiberri, los dibujantes adecuados… Es un trabajo espectacular. Es algo muy coherente con este momento: ahora estamos muy abocados al cómic, leyendo cómics viejos sin parar…

Podíais haber incluido uno vuestro…

¿Pintado por nosotros? No somos tan buenos…No puedo dibujarte un personaje de cara y otro de perfil y que parezca el mismo.

Hubiera sido buena idea…

¡Hubiera sido una idea nefasta! Lo mejor es que lo hagan los que saben. Nuestra idea era el cómic, y dar libertad total: ellos inventan su guión, sus planos… ¿Cómo íbamos nosotros aportar en un sitio tan libre? A muchos incluso les mandamos la maqueta, que no tiene nada que ver con cómo quedó la canción después.

¿Se ajusta el resultado del cómic a las canciones?

Se ajusta muchísimo. Son interpretaciones perfectamente válidas: se trataba de que en lugar de sólo tener el disco, tener un par de ideas para imaginarte lo que quieras. El cómic está para que veas como otro oyente, que sabe pintar y dibujar, ha visto la canción.

Hay novedades en la banda… Sigues con tu hermano Amaro, y Emilio Sáiz, pero se fueron Charly (batería) y Jacob (bajista), y han entrado Pablo Novoa (bajista), Ángel L. Samos (teclados) y Toni Toledo (batería).

Charly y Jacob se fueron con Quique, en esa gira tan genial que llevan…Y han venido Toni, Ángel y Pablo. Da mucha pena cuando dos personas como Jacob y Charly están en otra historia, porque a nivel personal les echas de menos…A nivel musical es otra historia. Un músico es insustituible. Tratamos de buscar músicos con una entidad propia a la hora de tocar, que fueran ellos mismos, sin reemplazar a nadie. Una historia distinta, pero igual de hermosa. Estoy muy contento de las bandas que he tenido.

La verdad es que los músicos que se han ido, tenían un sonido muy especial: la batería de Charly es inconfundible en cualquier disco que la escuches… ¿Qué han aportado los nuevos músicos a este trabajo? ¿Qué ha cambiado?

Han cambiado muchas cosas, el planteamiento de banda. Con Charly teníamos un planteamiento muy enérgico: hemos pulido todo eso, lo hemos llevado al mundo de las notas. Hemos tomado una dirección que también hubiéramos tomado con ellos si hubieran seguido. Creo que más importante de cómo toca alguien es el grado de implicación que tengan: lo difícil era encontrar a alguien con el grado de implicación de los músicos anteriores. Tener unos cracks a tu lado te ayudan a enfrentarte al directo, al escenario. Ahora tenemos otros compañeros de cama, maravillosos también. Toni es un batería con una cultura muy parecida a la mía, muy bueno, muy equilibrado, muy sobrio; Pablo es más guitarrista que bajista, pero aporta algo su experiencia, no sólo en cuanto a la música. Ángel venía de otra historia, los teclados mueven a que se cambien las guitarras, hacen que Amaro y Emilio se permitan el lujo de trabajar en otros sitios. Son distintos, están por motivos diferentes.

No sé si lo sabes, pero ahora hay muchos músicos que reconocen en su música el sonido Ferreiro, como si hubieras creado tendencia, un sonido que no existía antes de hacerlo tú.

Pues no me veo así, pero ¡me encanta, la verdad! Me parece guay. Aunque no creo que haya un sonido Ferreiro, yo soy sólo una copia de un montón de cosas.

En cuanto a la influencia de Iván Ferreiro en los fans… Ya ves como responden: sesenta mil descargas gratuitas de tu disco en la web, entradas agotadas semanas antes de tus conciertos… Quizá no tengas un millón de seguidores, pero tienes miles de seguidores incondicionales. ¿Prefieres unos miles de fieles que un millón de simpatizantes?

Sí. El hecho de que la gente sea tan leal y tan fiel es de agradecer, te dejan trabajar con un montón de libertad, sabiendo que hay un público que te espera. Te permite lanzar tus ideas a tu compañía, sabes que te sigue toda esta gente y que van a cumplir. Es un crédito que me dan. Y para tener crédito hay que tener un aval: esa fidelidad de la gente es mi aval para conseguir hacer este disco, este comic.

¿Qué les darás, en compensación, en la doble cita en La Riviera?

Les daré todo. Y dos pares de sorpresas…

Nos vemos en la gira, Iván, mucha suerte.

Gracias, un abrazo.

[Pedimos disculpas a los lectores y oyentes, porque esta entrevista a Iván Ferreiro que iba a emitirse en la tarde del viernes 28 de marzo en POPES80 FM no podrá emitirse finalmente por problemas técnicos. Por esa razón POPES80.com ofrece aquí, en la tarde del viernes 28, la transcripción íntegra de la entrevista.]