Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 21 noviembre, 2024

Scroll to top

 Modestia Aparte: «Ahora hay que llegar con un disco que sea redondo»

popes80

Entrevistamos a Fernando López, vocalista y líder de Modestia Aparte, que acaba de lanzar a la venta su nuevo disco , «Veinte».

¿Recuerdas los inicios?

Los inicios fueron duros y muy divertidos. Modestia Aparte empezó en el 86. En el 87 grabamos una maqueta que se hizo disco en el 88, «Por amor al arte».

¿O sea que algo cumplís algo más de 20 años?

Si, lo que pasa es que el primer disco fue en el 88, y hay como un ciclo en estos veinte años… por eso hemos sacado «Veinte» ahora. Creo que nos merecemos un cumpleaños, aunque sea pequeñito.

«Veinte» es un disco de canciones nuevas. ¿Cómo habéis invertido estos tres años?

Nos hemos dedicado a tocar. No teníamos mucha intención de hacer más discos después del último, «Esto debe ser amor». Nos pareció que ahora que se cumplían los 20 años estaba muy bien hacer un disco que no fuera recopilatorio, porque ya tenemos el directo, y ya hay otras recopilaciones de nuestros temas. Hemos incluido algún guiño a los 80, como la versión de Mamá de «Número Equivocado» con Dani. Creo que el disco ha quedado bonito.

Otra versión de Mamá, ¿os encanta?

Es un grupo que fue muy creativo en su momento. Con José María Granados tenemos muy buena relación. Y yo creo que tiene canciones muy bonitas. En el anterior disco grabamos «Hora punta en el metro», pero en directo hemos tocado también «Nada Maas», que es un clásico en la música española.

O sea que en los próximos discos de Modestia Aparte seguirá habiendo temas de Mamá?

En principio, con este disco damos por terminada una etapa, no sabemos si luego seguiremos o no. Queremos presentar en gira este disco. No todas las canciones, porque vamos a quitar y añadir alguna de las que ya tenemos en el repertorio. Pero en principio hasta aquí hemos llegado, ya veremos lo que pasa luego.

En este disco colabora Dani de Despistaos, que también estuvo con vosotros en el álbum «Modestia y Amigos».

Fue un privilegio contar con amigos en ese disco. Estaba Manuel de La Guardia, Santi de Limones… Hubo otra gente que por varias razones no pudieron estar, como Pignoise, que estaban justo en ese momento firmando con Globomedia y no pudieron participar. Pero debemos darle las gracias a la gente que participó: han sido amigos que han estado ahí en estos últimos años; más luego gente con la que hemos compartido escenario en estos últimos años, como Los Secretos, o Danza Invisible, un montón de artistas inolvidables que siguen en la música.

Además, en este disco se apuesta también por las nuevas generaciones…

En la carpetilla interior agradecemos a la gente que ha estado más cercana a Modestia Aparte. Hemos sido agradecidos con todos, pero sobre todo con esos músicos anónimos que no han tenido suerte, que se dedican a la música y que no han tenido el éxito que se merecen. Pero están ahí y se merecen nuestro agradecimiento.

Siempre hay grupos nuevos envían maquetas y piden que alguien que esté arriba les escuche

Ahora es más complicado. Porque las radios están menos abiertas a poner novedades. Todo lo que podemos hacer para ayudar a la gente lo intentamos. En los últimos años siempre hemos intentado compartir escenario con grupos que están empezando o que están haciéndose un hueco. Y lo vamos a seguir haciendo.

¿El pop nuevo está en buen estado de salud?

Si, pero ahora hay que llevarlo a la gente. La televisión no tiene programas musicales, los han quitado. Es una pena que la música nueva no tenga una salida. A ver si entre todos conseguimos que haya programas o que la radio ponga más novedades.

Háblanos de las canciones de este disco, quién las compuso.

En Modestia Aparte componemos varios. Yo suelo hacer la música, pero en este disco ha participado desde Portu hasta Papeto, que son parte muy importante de Modestia Aparte, también ha participado Kike Ruíz (No Se Lo Digas A Mamá), creo que tiene un contenido que es bastante chulo.

¿Cómo han surgido estos temas?

Con esfuerzo, rompiéndonos la cabeza. Cada tema tiene su propia personalidad. Desde el single, «Mi mundo al revés», que no se parece al resto de los temas, hasta una balada muy bonita, que la letra es de Kike, «Son las diez». En general no hay estilos mezclados. Sigue siendo Modestia pero cada canción tiene su propia característica y eso está muy bien.

Del grupo original sólo quedas tú, la voz. ¿Todo este cambio de formación ha cambiado mucho vuestra música?

Ha cambiado un poquito, pero en el fondo creo que Modestia Aparte mantiene el espíritu de sus principios. En este disco hemos intentado que las canciones fueran más cortitas, que tuvieran una estructura muy clara, un poco recordando ese primer disco, como para cerrar este ciclo.

Hay mucha gente que os vincula a la movida, pero sois más bien de después

Nosotros no somos de la Movida. Nos pilló ya terminada. Fue un movimiento cultural en Madrid, pero a principios de los 80, en el que participaron grupos como Nacha, Pistones, Mamá, Secretos, Alaska. Nosotros somos bastante posteriores. Sí que nos influyó, pero no entramos dentro de esa historia.

¿Qué escuchabas tú antes de formar Modestia Aparte?

Un poco de todo. Nos influyó mucho, hacíamos versiones de Nacha… Pero también gente de fuera Supertramp, Police, Phil Collins… Lo bonito fue que compartimos escenario con un montón de artistas a los que admirábamos como Antonio Vega, La Unión, Danza…

Para preparar la entrevista hemos estado viendo los primeros videoclips de Modestia Aparte. En el de «Como te mueves» estás disfrazado de…

Es un misterio. Es un videoclip muy divertido. Lo grabamos en París. Durante los tres o cuatro días que estuvimos ahí no podíamos parar de reírnos. Ver a los demás vestidos de superhéroes era una cosa surrealista. Ahí está el vídeo, está metido en YouTube, y tiene un punto un poquito freak.

¿Se mantiene esa diversión en los vídeos de Modestia Aparte?

Este último vídeo, «Mi mundo al revés», lo hemos hecho más serio. Está muy bien hecho, pero es más clásico. No nos hemos querido meter en ese mundo más freak, porque siempre que intentamos hacer algo distinto hay un sector de los medios que se mete con hacha… entonces hemos querido pasar de puntillas. Está grabado en digital: o sea, sólo teníamos un fondo verde alrededor. Sólo ves verde y la vista no se queda en ningún lado, estás como flotando todo el rato… Y sobre eso, luego, la gente que hizo el vídeo, montó todas las imágenes que salen. El resultado del vídeo no lo hemos podido ver hasta que estaba terminado. Nos explicaron cómo era, pero yo no me he hecho a la idea hasta que lo he visto.

«Mi mundo al revés», primer single de este disco, está sonando en todos los medios. ¿Hay una buena acogida a este nuevo disco de Modestia Aparte?

Estamos contentos porque en general la gente nos recibe siempre muy bien e intentamos tratar muy bien a la gente. Aparte de los medios también les debemos una parte del éxito al público, que nos ha arropado durante estos últimos años y, sobre todo, en los conciertos, que son bastante importantes. Nos gusta que suenen fuerte, que haya mucha magia. Creo que lo estamos consiguiendo, porque nos divertidos mucho tocando.

Hubo un parón en Modestia Aparte y volvisteis casi por casualidad… ¿Cómo fue esta vuelta? ¿La imaginabais así?

Nosotros hicimos el concierto, pusimos entradas a la venta y se agotaron muy rápido. Fuimos a Aqualung –creo que allí tocamos con David Summers- y aprovechamos para grabar lo que luego fue «Vivo». No teníamos mucha intención de seguir. Pero surgió la posibilidad de hacer «Mi generación» con «Esto debe ser amor» y hasta ahora, que han pasado cuatro años. Hemos estado tocando y divirtiéndonos dentro de la música, pero no nos plateábamos hacer un disco hasta que hemos visto la oportunidad y hasta que las canciones estaban claras. Ahora hay que llegar con un disco que sea redondo. Un grupo que no lleve un apoyo muy fuerte, o de dinero o mediático o con una gran compañía detrás, o sea plantea hacer un disco redondo y que todas las canciones estén muy bien, o con una sola canción lo tendrá muy complicado.

¿Qué hubiera sido de Modestia Aparte si hubierais nacido ahora mismo?

Probablemente hubiera sido diferente, no sé si hubiéramos tenido el éxito que ha tenido Modestia Aparte. Pero si tuviéramos veinte años menos, las ganas y la energía sí que serían las mismas. Otra cosa es que tuviéramos éxito o no, porque la cosa está francamente complicada. Pero también es verdad que los inicios de Modestia Aparte no fueron fáciles. Fue muy difícil, todas las compañías nos rechazaron… ahora es distinto que hace veinte años, pero cada momento tiene su dificultad particular, nosotros no lo tuvimos nada fácil.

«Modestia Aparte Imbécil», que se llamaba vuestro grupo al principio…

Si, eso ha quedado… (risas) Ahora ya es Modestia Aparte, nada más

Hubiera cambiado el rumbo de Modestia si se hubiera llamado así

Teníamos algunas cancioncillas que eran un poco punkis y, ahí se quedó… más como anécdota.

¿El repertorio de los conciertos de esta gira cómo va a ser?

Seguiremos haciendo los temas más conocidos. De ellos, también quitaremos alguno y meteremos algunos nuevos. Y de este disco meteremos cinco o seis temitas, porque nos gusta y porque hay temas que en directo pueden sonar muy potentes.

¿Qué fechas tenéis de la gira?

Estamos de promo ahora, pero nos gustaría hacer una presentación en Madrid. Lo más cercano… a lo mejor hacemos una pequeña cosa el día 1 en la Fnac, nos lo ha pedido la compañía para presentarlo a medios. Pero sí que nos gustaría hacer una presentación en alguna sala de Madrid para marzo, para mediados más o menos. La gente que quiera estar, estará invitada.

¿Qué representa la portada de «Veinte»?

La idea de la carpeta la ha hecho Jesús, un amigo nuestro. Durante todos estos años la gente nos ha estado haciendo fotografías desde el público. Primero con cámaras clásicas y ya en los últimos años con el móvil. Nos pareció que era un homenaje por parte de Modestia, hacer la foto al público. Ahora somos nosotros los que le hacemos la foto al público.

¿Habrá celebración en estos conciertos, llevaréis tartas?

¡Si hay que llevar tartas, las llevaremos! Va a ser una gira de presentación y celebración, muy divertida y muy bonita. Y si en algún sitio podemos invitar a amigos, allí estarán.

En veinte años, ¿qué es lo más bonito que te ha dado la música?

No creo que sólo hable por mí, sino por todo los que han estado en Modestia Aparte. La música nos ha dado mucho más de lo que nosotros le hemos dado. Nosotros hacemos canciones y al final, o quedan o pasan, nunca sabes donde está la magia, pero sí nos ha permitido viajar mucho y conocer gente interesante. Nos ha enriquecido personalmente. Son veinte años que no han pasado en balde y nos ha permitido llevar una vida algo diferente a la monotonía.

¿Y lo peor?

Las decepciones. La música es mundo un poco complicado. Lo peor son las decepciones que te llevas con algunas personas. Pero la música nos ha dado muchas más cosas positivas que negativas. Cualquier profesión tiene sus cosas negativas, pero la música tiene muchas más cosas positivas.

¿Qué le pedís al público ahora?

Que se lo pase muy bien. Intentamos hacer de cada concierto algo distinto y algo especial. No tenemos nunca los temas cerrados al final, depende del sitio hacemos un tipo diferente de concierto. Cada concierto es un mundo. Nunca sabes lo que te vas a encontrar.

¿Ahora tienes menos nervios que antes en directo?

Si… El primer concierto que hicimos en Jácara, presentando el primer disco «Por amor al arte», fue un concierto donde había muchos nervios… Yo lo pasé un poco mal, había mucha gente y la sensación era, a mí personalmente, que me podía. Pero luego con el tiempo te vas haciendo al miedo escénico. Ahora ya es otra historia.

Hay grupos que permanecen por una canción bandera o que ha trascendido más que el grupo, pero en vuestro caso trasciende el grupo y las canciones.

No pensábamos mucho en eso pero es verdad que han quedado canciones. «Ojos de hielo», que la cantaba Portu, o «Cosas de la Edad», «Es por tu amor», «Pasión»… hay un montón de canciones. Cuando tocamos en directo hay diez canciones que conoce todo el mundo. Eso es un privilegio, después de tanto tiempo es algo alucinante.

Muchas gracias por estar con nosotros en POPES80. Vamos a despedirnos con una canción del disco, ¿quieres elegirla?

Si. Por ejemplo, «Son las diez», que es la balada de la que antes hablábamos. Creo que ha quedado muy bonita. Aprovechamos para dedicársela a toda la gente y sobre todo, mandarle un saludo muy fuerte a todos los amigos, a la gente que le gusta la música, a la gente que ha estado cercana a Modestia Aparte, a los que hemos conocido y a los que no hemos tenido la suerte de conocer. Que si os pasáis por la gira, esperamos que lo disfrutéis. Gracias y un abrazo.

Muchas gracias y mucha suerte.

[Si deseas descargar o escuchar el audio de esta entrevista realizada en el programa POPES80 FM, puedes hacerlo en este enlace]