Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Popes80 | 18 octubre, 2024

Scroll to top

 Ariel Rot: «Mi objetivo ahora no es ser popular, ya lo conseguí dos veces»

popes80

Ariel Rot es la viva imagen del poprock en castellano que ha triunfado en España durante los últimos treinta años. Ha triunfado en todos sus proyectos convirtiéndose en miembro imprescindible de dos de los grupos más representativos de la historia musical reciente: Tequila y Los Rodríguez. Ahora desarrolla con éxito una carrera en solitario que no deja de sorprender a cada disco. Hace un par de días Ariel Rot visitó por primera vez nuestro programa semanal POPES80 FM y realizó allí una extensa entrevista con motivo de la presentación de su nuevo álbum y pack 'Etiqueta Negra' con el que celebra sus treinta años en la música. Aunque la entrevista está ya disponible en mp3 en la sección descargas de POPES80 FM (escuchar/descargar ahora), por su interés, ofrecemos a continuación una trascripción completa de la misma.



 
Celebrando los 30


-Todo un placer tener con nosotros a todo un icono del pop y el rock en castellano… Tienes sólo 47 años y llevas 30 haciendo música…Todo un logro y un orgullo…
 

Es una profesión complicada y no muy longeva, es muy bonito y muy fácil armar tu banda de rock cuando eres un chaval, pero pasados los 30 se complica y pasados los 40 todavía más. Hay que tener mucha convicción para sacarlo adelante.

-¿Pesan más los años o las canciones? O los años sin canciones?

Pesan más los kilos (risas), aunque no lo parezca…Yo creo que las canciones, los años, el pasado, siempre suma, nunca pesa.

-Acabas de publicar Etiqueta negra, un “dulce” para los amantes de la música. ¿Es como un album fotográfico de tu vida en la música? ¿Tu BSO imprescindible?

Es como una especie de antología en todo tipo de formatos, porque hay desde lo más actual, que son los duetos con músicos argentinos y españoles, y después hay una revisión desde Tequila hasta ahora, luego hay una especie de archivo personal que yo he ido guardando y que merecía la pena editarlas. Había mucho material, no desde los 70 porque hubo muchas mudanzas, lo más antiguo que hay de rarezas o inéditos es un demo que hice con Andrés Calamaro en el 85, prácticamente lo primero que hicimos juntos, antes de grabar en su disco. Hay directos, con Guillermo Martín… Es una selección que he hecho yo de todas las cosas que guardo lo que yo sentía que eran los tesoros más preciados. Después hay un disco esencial, temas ya editados; luego hay un libreto muy completo y cuidado con unos textos maravillosos de amigos, músicos…Textos de Andrés, de Sergio Makaroff, de Rodrigo Fresán (un escritor), una biografía de Puchades, con fotos de mi archivo personal. Y también hay un DVD con una entrevista y con el making-off de los duetos.

-Recopilar este trabajo, como dices, requiere revisar mucho material, largas escuchas, y muchos recuerdos. ¿Qué se te ha pasado por la cabeza mientras lo preparabas? 

Casi siempre disfrutando de escuchar esas cosas; muchas estaban guardadas en casa desde hace muchos años; muchas en cassette; muchas risas por algunas situaciones caóticas grabadas en periodos de rock and roll muy activista hasta las últimas consecuencias… Muchos recuerdos, algunos agridulces, escuchar voces de amigos que ya no están, fotos, cartas… Un trabajo intenso y muy largo, la idea surgió hace un año, y hubo que darse mucha prisa para que no llegase el cuarenta aniversario.

De “cachorrito inocente” a padre maduro

-Imagino que la elección de lo “Esencial” debe de ser complicadísimo cuando tienes un pasado y un presente tan rico en canciones: has tenido dos bandas muy fuertes, Tequila y Los Rodríguez, has vivido tres épocas totalmente distintas…¿Qué has aprendido de ellas?

Muchas cosas: leer bien los contratos (risas)… Intentar manejar uno las riendas y saber decir que no cuando no ves las cosas claras para disfrutar de este trabajo y que no te veas en situaciones poco deseadas. Por otro lado, mucho agradecimiento y sentirme muy afortunado por los vínculos que tuve; aparte del trabajo que yo haya hecho con la gente que me encontré todos estos años: desde Tequila, Alejo, Julián, Andrés…Creo que en ese sentido tuve suerte. 

-¿Cómo era el Ariel que estaba en Tequila? ¿Y el que estuvo en Los Rodríguez? Y el de ahora? Musicalmente, y como persona.

Muchas cosas…Yo empecé siendo muy joven, y al estar creando, haciendo discos, todo el crecimiento que cualquier persona tiene queda patente en tu trabajo. He partido de un concepto muy básico de rock and roll, y le he ido agregando nuevas inquietudes sin perder nunca el origen, la escuela y el lenguaje del rock and roll. Como persona, me veo en Tequila como un cachorrito inocente, tremendamente tímido. Ahora soy un padre “maduro”, y eso me imagino que es el crecimiento de la vida, y en mi caso queda ahí en los discos y en las canciones.

“Disfruto de lo que hago sin demasiadas estridencias”

-La última década, Ariel Rot camina solo, y pisa con tal convicción, que se ha hecho un hueco muy personal en la música..¿Estás donde quieres estar?

Creo que estoy en un momento muy dulce, mi objetivo no son esos picos de alta popularidad que tuve en la época de Tequila, y en la época de Los Rodríguez.. Con haberlo conseguido dos veces, ya es bastante. Normalmente, la gente lo consigue una, con suerte. La situación en la que estoy, me permite hacer lo que quiero, lo que me gusta, poder disfrutarlo sin demasiadas estridencias.

-Hay mucha gente que dice que eres uno de los mejores –si no el mejor- guitarristas del país…

No sé que decir al respecto. Hay guitarristas que me encantan, en España y en Argentina. Si estuviese vivo Guille (Martín), te diría que no, que el mejor era él. Son muchos años tocando la guitarra, creo que a partir de los 30 es cuando mejor se empieza a tocar.

– Caminas solo pero no siempre. El pasado año te juntaste con Andrés Calamaro, y os marcásteis varios conciertos juntos. ¿Por qué? ¿Cómo surgió?

Llevábamos un tiempo mandándonos mails y coqueteando con la idea de hacer algo juntos, pero somos los dos muy dados a hablar y planear mucho y hacer poco. Por suerte, hubo un empujón que partió desde afuera: el famoso concierto de Valladolid. Estábamos con ganas, y surgió esta propuesta difícil de rechazar, era un concierto muy espectacular, y esto aceleró mucho los planes. Una vez que ya teníamos preparado un show (en principio muy corto, de una hora aproximadamente), empezó a haber más encuentros, y terminamos en Argentina haciendo shows de más de dos horas. Tanto Andrés como yo tenemos nuestros planes personales muy activos, pero juntarnos es un “plan b” muy apetecible.

“Me encantaría versionar a Gabinete”

-Ahora te has permitido el lujo de rodearte de muchos músicos con los que compartes amistad y admiración. “Dúos, tríos y otras perversiones” es una auténtica joyita de Ariel y su entorno: desde Amaral a Bunbury, pasando por Los Ronaldos, Pereza, Calamaro… ¿Cúantas voces se quedaron en el tintero?
Unos cuantos… Es un proyecto en el que llevábamos trabajando mucho tiempo, y me di cuenta de que si seguía llamando invitados (que era lo más divertido), me di cuenta de que nunca iba a terminar el disco. Después de la visita del invitado, a mi me quedaba mucho trabajo en la canción: terminarla. Eran encuentros muy fugaces, yo no quería aburrir al invitado: ibamos siempre a su función, a su parte. De repente, tenía catorce canciones grabadas y a mi me quedaba mucho trabajo que hacer: guitarras, arreglos, voces… 

-¿Eligieron los invitados el repertorio?

En algún caso eligió directamente el invitado, pero en mi lista (que en un principio eran unos 25), yo ponía al lado del invitado dos o tres posibilidades, o a veces una. Luego lo contrastábamos y casi siempre estábamos de acuerdo.

-De este álbum repleto de colaboraciones, ¿cuál es la canción que te ha sorprendido más en su versión final?

La versión de “Mucho mejor” en tango, con Javier Calamaro. Nuestro objetivo era alejarnos de la versión original de la canción. Allí logramos nuestro objetivo de distanciarnos; también la Big Band con Miguel Ríos; yo nunca había grabado con una Big-Band y tampoco había tocado con verdaderos músicos de tango.

-Un fan tuyo, Jaranda, nos ha mandado esta pregunta para ti: ¿Has pensado alguna vez en hacer un disco de duetos pero cantando tú las canciones de otros,  algo así como Miguel Ríos hace unos años? De ser así ¿qué canción de otro artista envidias y te gustaría tocar?

Es una buena propuesta, no lo había pensado, pero se podía hacer versiones de miles de canciones: desde tangos, hasta de amigos que están en el disco, como Jaime Urrutia, me encantaría hacer alguna de Gabinete, algún rock de Burning… alguna balada, de Moris… Sobre todo en español, en inglés no sé si me atrevería. Rock argentino de los 60…

Precisamente, desde Barcelona, nos ha escrito Dani: “Ya sé que en un disco no caben todos los que uno quisiera pero me ha sorprendido no encontrar ni a Makaroff ni a Andy Chango y si me apuras a Moris…”

Como eran los amigos más cercanos, me relajé, pensando que siempre iba a haber algun hueco para hacerlo. Finalmente no lo hubo… Pero por otro lado, el concepto del disco, era hacer perversiones: tenía que juntarme con gente con la que no fuese tan obvio el encuentro. He colaborado tanto con Andy y con Sergio, que el que quiera encontrar colaboraciones nuestras pueden hacerlo en mis discos y en los suyos. Los dos están presentes de alguna manera en el disco.

-Siempre hay otra opción: crear una segunda parte de Duos, tríos y otras perversiones…En el que quedará Sabina también ¿no?

A Joaquín lo esperamos incluso con la canción grabada, y él tenía muchas ganas de hacerlo, pero las agendas no sólo profesionales, sino de fobias y paranoias también son muy importantes. 

De cara a tus próximos directos, en Sevilla, Barcelona, Menorca… ¿Podremos ver a algunos de estos compañeros de viaje en tus conciertos?

Lo estoy haciendo de una manera muy informal: no estoy planteándome el concierto de invitados. Siempre que podamos coincidir con alguno, sé que van a estar encantados de venir. Con Carlos (Tarque), somos amigos y estamos hablando a ver a cuál se puede apuntar, hablé con Lichis para el de Barcelona pero él tiene actuación esa noche y no puede venir… Quizá después del verano pueda organizar un concierto más “oficial”, con invitados.

-Mezclando viejos y nuevos tiempo, hace unos meses, un ex Tequila, como es Felipe Lipe, se ha embarcado en un proyecto al que ha llamado “Tequila y limón”, para recuperar las canciones de vuestra antigua banda junto a unos músicos nuevos.¿Conoces este proyecto? ¿Qué te parece?

Sí conozco el proyecto, no es la primera vez que Felipe hace esto… Yo adoro a Felipe, formó parte de Tequila y tiene todo el derecho del mundo a recuperar esos tiempos y ese repertorio, y salir a la carretera y disfrutarlo.

“Me fijaba más en Keith Richards que en Mick Jagger”

-Hace poco te oí en una entrevista decir que siempre has sido fan del que está al lado del cantante…

Me imagino que por eso me hice guitarrista; cuando miraba a los Rolling Stones, siempre me fijaba más en Keith Richards que en Mick Jagger… Siempre escuchaba más las segundas voces que la principal. Siempre tuve mucha afición por los guitarristas. 

-Sabes que Calamaro y Fito Cabrales van a irse de gira juntos, el próximo mes de julio, ¿caerá una invitación?

De momento sé lo mismo que vosotros, tanto Andrés como yo estamos muy liados y aun no nos hemos puesto en contacto; sé que ya recibió la caja y le encantó. Leí un poquito estos días sobre esta gira pero aún no sé más detalles.

Donde si esperan una gira de Ariel Rot es en Latinoamérica: nos han escrito desde Perú, Colombia, Ecuador… También de Argentina, donde sí que vas a estar…

Esto no depende tanto de mí; no es fácil moverse con una banda de país en país, cruzar el océano… Hasta que no surjan propuestas todo está en el terreno del deseo y la fantasía. A Argentina llevo viajando unos años por mi cuenta, allí tengo una pequeña estructura, y conozco músicos y armaba la banda allí. Creo que después de este trabajo, sería tremendo no poder ir hacerlo. Creo que en octubre, noviembre, haré una escapada.

 -Planes tienes muchísimos…

Tenemos actuaciones…Sí que tengo ganas de encerrarme, de volverme un poco ermitaño, y meterme de una manera muy profunda en composición y en tocar, y seguir aprendiendo.

El rey destronado

-Llevas dedicándote a esto toda la vida, eres un apasionado del rock and roll y uno de sus máximos representantes en castellano… ¿Por qué crees que el rock está destronado?

Es lógico, cada estilo tiene su ciclo…
Más una sucesión lógica que un golpe de estado, no?

(Risas). Sí, es un desgaste; es el surgimiento de otras tendencias que conectan más con el público masivo, joven. Las novedades… Finalmente, el rock después de su esplendor, después del punk, que fue el último gran movimiento en el rock prácticamente universal, no ha surgido nada nuevo. También es muy difícil que salga algo nuevo, creo que es algo natural; a Sinatra le pasó lo mismo.

-Otro lector de POPES80, Jose, desde Cáceres, te envía esta pregunta: Ariel me gustaría que me dijeras: tres grupos jóvenes españoles, tres programas tv y tres vinos que te inspiren.

Hay pocos grupos jóvenes, somos todos bastante carrozas… Por supuesto, Pereza, Señor Mostaza…Hace pocos días unos chicos me mandaron un disco que me gustó mucho pero no recuerdo su nombre… Porque Los Planetas no son jóvenes ¿no? 

-Como solista, tal vez Quique González?

Por supuesto, aunque tampoco es tan joven. Lo empecé a ver en nuestros conciertos hace diez años, allí si que era jovencito.

– Y en cuanto a programas de televisión y vinos…

A mí me gustan mucho los programas de cocina (risas), suelo ver mucho Canal Cocina, cualquiera de estos programas…Hay uno que creo que se llama ¿Hoy que comemos? Vinos que estén un poco al alcance de todo el mundo… Mestizaje, Enrique Mendoza Santa Rosa, y para el que tenga un poquito más de dinero en el bolsillo, Quincha Corral 

-Ariel Rot, muchísimas gracias por estar en POPES80, ha sido todo un privilegio; ojalá que nos sigas regalando canciones durante muchos años. 

Te lo agradezco, un saludo.