Grupos |
||||
Waq |
||||
VOLVER
AL PORTAL
Pablo Martínez Vaquero Pioneros
de la vertiente más lúdica y naif del electro-pop español de los
años 80, el grupo Waq hizo historia gracias a pequeñas obras
maestras como la canción ‘Ladrones de Juguetes’, una de las
joyas más divertidas del panorama musical independiente de los primeros años
de aquella década. Sin más pretensiones (al menos aparentes) que
divertirse y divertir, Waq conformó una de las propuestas más
originales de la segunda oleada de grupos madrileños de los 80. Su
electro-pop poseía una calidad instrumental muy aceptable y los
textos de las composiciones del grupo eran verdaderas muestras de ingenio
y elocuencia, tan divertidos como ocurrentes. Waq
se
formó en Madrid durante el verano de 1981 cuando Miguel
Ramos Bañuelos se unió a Antonio González Martín para
desarrollar a sus emergentes inquietudes musicales. Pronto bautizarían a
su proyecto artístico con un vocablo inventado para la ocasión, exento
de significado alguno. Así pues, Miguel –líder indiscutible del
proyecto- se encargaría de poner voz y sintetizadores a sus propias
composiciones, mientras que Antonio se hizo cargo de la guitarra, el bajo
y la caja de ritmos. Poco después, durante el otoño y el invierno de
aquel año el dúo comenzó a dar forma al repertorio compuesto por Bañuelos,
registrando sus primeras y precarias grabaciones domésticas. Ya
en 1982, Waq debuta el 4 de marzo en la mítica sala madrileña
Rock-Ola, grabando pocos días después su primera maqueta
‘oficial’ bajo los auspicios de Radio Nacional de España (RNE).
Un mes más tarde se presentan en la sala madrileña Marquee y
gracias a la gestión del locutor Diego Manrique, cuatro días
después, Televisión Española (TVE) les graba un vídeo sobre su
tema ‘Ladrones de juguetes’ con vistas a su emisión en el
programa Pista Libre dentro de un monográfico dedicado a la nueva
hornada de grupos de pop y rock de España que se tituló ‘Locos
X la Música’. En aquella histórica muestra (cuyas canciones se
recopilaron también en un LP) Waq compartió protagonismo
con grupos tan significativos del despertar musical estatal de los
primeros 80 como La Mode, Parálisis Permanente, Los
Coyotes, Zoquillos, Esclarecidos, Metal Y CA, Oviformia,
Pistones, Telegrama, La Banda del Tren y otros. A
renglón seguido, el productor Paco Martín les ofreció la grabación
de un disco para su nuevo sello independiente MR. De esta forma,
durante tres días de agosto de aquel año, Waq registra los cinco
temas que conformarán ‘Las Cebollas’, su debut discográfico
en forma de maxi-single. Los temas elegidos para aquel trabajo
fueron: ‘Ladrones de Juguetes’ (sin duda, su máximo hit
dentro del pop independiente), ‘Dos Cebollas’, ‘Smokin
Rosa’ (sic), ‘Osa Mayor’ y ‘La Monja’.
La grabación estuvo dirigida por Jesús Gómez y contó con la
colaboración del guitarrista Guillermo Caso (ex componente del
grupo madrileño de pop-rock Revolver) que poco después se integra
definitivamente en Waq. Por aquellas fechas el servicio militar
obligatorio comienza a hacer estragos en la formación, aunque el nuevo trío
logra sobrevivir a la situación y se mantiene activo. Ya
en 1983, aprovechando un permiso militar, el trío registra la
canción ‘Toros blancos’ en los estudios Doblewtronics,
que poco después será incluida en el LP ‘4473910’,
recopilatorio que mostraba la cartera de grupos del sello MR (Waq,
Luna, Pistones, Mermelada, Estación Victoria,
V2 Berlín, Episodio, Última Emoción...). Asimismo,
el tema ‘S.I’ fue incluido en el LP ‘I Love MR’
editado por Ariola. Además, aquel mismo año el trío registra el maxi-single
‘Mira Por Donde’ para MR-Ariola bajo la producción de Jesús
Gómez. En aquel trabajo se incluyeron los temas: ‘S.I.’ (Santa
Inquisición), ‘Nudo en la garganta’, ‘Triturado’
y ‘Lazybones atravesando el océano’. Por aquella misma época
aparecen de nuevo en TVE (en el programa musical ‘Caja de
Ritmos’ de Carlos Tena y Diego Manrique) y poco después
Antonio abandona definitivamente el grupo. Ya
en 1984, inmersos en los estertores de la movida, Waq
aguanta el tirón con nuevas apariciones en TVE (‘Tablón de
Anuncios’) y efectúan algunos conciertos por Madrid (Rock-Ola...).
Pero, a partir de 1985, con el regreso de los sonidos guitarreros a
la escena musical española y la supremacía del denominado ‘sonido auténtico’,
el electro-pop experimenta un cierto declive y Waq atraviesa
una discreta etapa musical que no encuentra respuesta en los sellos
discográficos independientes ni mucho menos en las disqueras
multinacionales. No obstante, durante los tres años sucesivos, el grupo
se mantiene en activo llevando puntualmente su directo por las salas
madrileñas del momento (Universal, Lavapiés, Templo
Gato, Komité...) y sigue registrando nuevas maquetas. Ya
en 1988, Waq ve editado por fin el mini elepé ‘Guisantes
Con Jamón’ con el sello Menú; un trabajo producido por Sergio
Alcolea y José Miguel Nieto (factotum de Slogan).
Este último trabajo del grupo contiene temas como ‘Los caballos no
saben’, ‘Mañana’, ‘Mejor mañana’, ‘Tienes
razón Agapito’, ‘Deberías haber nacido en 1416’, entre
otros. Para entonces la formación se había ampliado con la incorporación
del bajista Javier Casado. Un año después, ya en 1989, Waq
efectúa la grabación de su última maqueta en Feedback Audio
con Miguel A. Caballero, además de realizar otra grabación en
vivo en los estudios de RNE. A
partir de 1990, Antonio Bañuelos y Guillermo Caso
emprenden una nueva aventura empresarial y musical bajo el nombre de AOB,
una compañía dedicada a la creación y producción de jingles musicales.
Posteriormente, ambos formaron el grupo Juegos Reunidos junto a Joche
(bajo) y Antonio (batería). Finalmente, ya en pleno siglo XXI,
Bañuelos y Caso formaron el dúo Química en una
onda musical muy próxima a la que habían ejercitado como Waq. La
canción del dúo ‘Ladrones de juguetes’, todo un clásico del
pop independiente de los 80, se puede encontrar en recopilatorios
de la época como: ‘Locos X la música’ o ‘Recuerdos del
Rockola’ (este último, un doble Lp editado por Twins en
1987). No obstante, la mencionada composición se echa en falta en
gran parte de los recopilatorios antológicos sobre el pop español de los
80 que se editaron coincidiendo con el vigésimo aniversario de la
movida. Finalmente,
en 1999, el sello Subterfuge compiló en formato CD
dentro de su serie ‘Canciones desde la tumba’ las viejas
grabaciones de Waq.
Editan también : Lp Toros Blancos (MR 1984) y mini LP Guisantes con jamón 1988 Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este grupo en opinion@popes80.com |