Grupos |
Tino Casal |
VOLVER
AL PORTAL
P. M. V. Coetáneo
de la nueva ola del pop español, Tino Casal formó parte
activa dentro del primer núcleo gestor del nuevo panorama musical de los
años 80 en Madrid. Artista en toda la extensión de la
palabra, aportó a la historia del pop patrio un buen puñado de álbumes
rebosantes de pop electrónico y varios temas inolvidables como: ‘Embrujada’,
‘Los Pájaros’ o ‘Pánico en el Edén’, entre otros. Tino
Casal comenzó su trayectoria artística
en el pueblo ovetense de Tudela Veguín (Asturias) a
principios de la década de los años 60 como cantante del grupo de
rock Los Zafiros Negros, una formación en la que también militaba
Carlos Pinto, posterior productor discográfico y fundador el los años
80 del sello independiente asturiano KM 444. En 1968,
Casal se integra en Los Archiduques, una banda experimentada
y de gran proyección profesional que ya contaba entre sus componentes con
un jovencísimo Pedro Bastarrica, uno de los futuros precursores y
mentores de la nueva ola de los 80 en Asturias. Aquel
año, Casal registró como cantante de la mencionada banda el single:
‘No le ames’ / ‘Lamento de gaitas’, un trabajo pionero en el concepto de
fusionar elementos del folclore tradicional (como la gaita asturiana) con
el rock y el soul. Tras aquel
brillante disco registrado para el sello Columbia llegó un segundo
sencillo: ‘Dimensión en Sol Mayor’ que supuso la ruptura del
cantante con aquella mítica formación. En
1973 el vocalista asturiano se instala en Madrid para
iniciar su carrera en solitario, grabando algunos sencillos durante los años
sucesivos y participando ya en 1978 en el XX Festival de la
Canción de Benidorm con la canción ‘Emborráchate’. A
renglón seguido se instala en Londres (Inglaterra), donde se
impregna de los últimos aromas del glam-rock y conoce de primera
mano los efectos del punk y la emergente new-wave, produciéndose
un gran cambio tanto en su manera de entender la música como en su estética
personal, que se torna barroca y new-romantic. Totalmente
influenciado por la impronta del glam-rock y el nuevo pop electrónico
británico en 1981 emprende una nueva etapa profesional y consigue
su primer éxito comercial a través de ‘Champú de Huevo’, una
canción extraída de su álbum de debut ‘Neocasal’ producido
aquel año por Julián Ruiz para el sello EMI, que a partir de entonces se hará
cargo de toda su discografía posterior. Entre otros momentos brillantes,
en este primer trabajo destacan sobremanera algunos cortes como ‘Billy
Boy’ (tributo al cantante de Generation X) o la versión del ‘Life
on Mars’ de Bowie. Para entonces, Tino Casal también
es un reputado artista gráfico (había realizado las carpetas de los
primeros álbumes de ‘Azul y Negro’ y de otras bandas) y
comenzaba a despuntar como productor musical a través de los primeros
trabajos de grupos tan dispares como Tacones,
Obús o
Goma de
Mascar.
Dos años después, en 1983, Tino Casal consolida su éxito
a través de su segundo álbum: el magnífico Etiqueta Negra, un
trabajo que contiene hits del calibre de ‘Los Pájaros’
o ‘Embrujada’, un
chispazo de tecno-pop deslumbrante que ratifica a Julián Ruiz como
único productor para el resto de la carrera del cantante asturiano. Un año
más tarde, tras componer canciones para otros artistas (Pato de Goma)
y seguir produciendo a nuevas bandas de pop (Vídeo), en 1984
se publica ‘Hielo Rojo’, un tercer trabajo que en un principio
no parece lograr igualar el impacto comercial de sus dos trabajos
precedentes, pero que finalmente lo consigue con creces debido a que el
tema ‘Pánico en el edén’ es escogido como sintonía de la Vuelta
Ciclista a España de aquel año. En
agosto de 1985, durante una actuación en Valencia, Tino
Casal sufre una caída que revertirá en fatales consecuencias para su
salud, retirándose durante unos meses a su casa de Oviedo. Por
esta época, Casal produce al excelente grupo ovetense de pop Salón
Dadá, con quien registra varias maquetas y un single para el
sello SFA (‘Oviedo está aquí’). Dos años más tarde,
en 1987, el cantante regresa a los escenarios y edita con EMI
‘Lagrimas de cocodrilo’ que promociona por toda España junto a
sus amigos Fabio McNamara y el dúo pictórico ‘Las Costus’
que actúan de falsos músicos. En el disco destaca la recreación de ‘Eloise’,
un viejo tema de Barry
Ryan
vía versión del grupo punk-glam Damned
que se
convierte en el mayor éxito de su carrera. Dos años más tarde se edita
su último disco, ‘1990 Histeria’, un elepé de resultados
comerciales discretos aunque repleto de cortes brillantes (‘Destino
casual’, ‘Que digan misa’...) y que también mantiene la
costumbre del cantante de incluir un par de versiones en castellano como
tributo al rock de los setenta (‘Killing
me softly with his song’) y al tecno-pop de los ochenta (‘Don´t
you want me baby’).
Para entonces Casal recupera su faceta como pintor a la par estudia
la producción de nuevos talentos musicales, actividades que se verán
truncadas el 22 de septiembre de 1991, cuando fallece en Madrid
a los 41 años como consecuencia de un desgraciado accidente de coche en
la pista M-30. En
1992 se editó un LP póstumo con todos sus éxitos y ocho años
más tarde el doble CD ‘Casal Vive’ (EMI-Chrysalis,
2000)
recuperó sus éxitos remasterizados,
incluyendo versiones para bailar de cinco de sus temas, reconstruidos
por la pareja Pumpin' Dolls. Por otra parte, su tema ‘Embrujada’
ha sido incluido en distintos trabajos recopilatorios sobre el pop
español de los 80. Asimismo, en
el primer álbum de Metálicos "Corazón de
Metal" (1991), la banda de Luis Miguélez –ex Dinarama-
dedica la canción del mismo nombre del LP a su amigo Tino Casal. Tino
Casal en internet: www.geocities.com/WestHollywood/
Village/6403/tc/tinobio.html www.usuarios.iponet.es/dardo/revista/ts.html www.lycos.es/dir/Musica_y_Mp3/Grupos_e_Interpretes/
Tecno/Tino_Casal/ .http://es.clubs.yahoo.com/clubs/tinocasalclub http://tinocasal.lolailo.net/. Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este grupo en opinion@popes80.com |