Grupos |
Plástico |
VOLVER
AL PORTAL
Pablo Martínez Vaquero El
nombre de Plástico siempre ha estado presente en cualquier
ejercicio retrospectivo sobre la movida madrileña, obviamente
debido al carácter seminal de la banda, pero, paradójicamente, los datos
sobre su formación y trayectoria suelen brillar por su ausencia. De
hecho, a pesar de su evidente carácter pionero (en 1980 ya tenían
un single en la calle) en la primera ‘guía oficial’ sobre la
nueva ola -el libro ‘Música Moderna’ de Fernando Márquez,
publicado en 1981- su presencia se reduce a la reseña mínima
sobre la existencia de su disco dentro de un listado y a una discreta
mención como antiguo grupo del batería de Alaska y Los Pegamoides.
Asimismo, otros trabajos literarios y musicales realizados con
posterioridad tampoco han ido mucho más lejos en su afán por rescatar la
figura de Plástico, por lo que nos encontramos con uno de los
grupos con disco –quizás junto a su coetáneos, Menta y Raquel-
más injustamente olvidados dentro de la nueva ola estatal. Plástico
se forma en Madrid en el año 1979 alrededor de la figura de
Manuel ‘Malou’ Sánchez, un artista musical que había debutado
con apabullante éxito en 1976 junto a su hermano en un proyecto de
rumba-pop denominado Los Golfos (los de ‘Qué pasa contigo tío’),
formando a renglón seguido el dúo Manolo y Jorge, para recabar
después en discretas formaciones de pop-rock. En un principio, la
banda contó con Eduardo Benavente como vocalista, aunque el
conjunto definitivo –el que grabó el single, además de ‘Malou’-
se conformaba con Jorge ‘Toti’ Árboles, Rafa Gutiérrez
y Emilio Estrecha. Eduardo
y Toti venían de cantar y de tocar la batería, respectivamente,
en un efímero grupo de rock llamado Prisma, donde también
militaba Nacho Cano, posterior teclista de Mecano y por
aquellos tiempos guitarrista de influencias progresivas y sinfónicas. Por
su parte, Rafa, se había curtido como guitarrista junto a su
hermano Felipe (por entonces bajista de los famosos Tequila)
con quien había llegado a emprender algún que otro malogrado proyecto
musical; además, había acompañado en diversas ocasiones a grupos como Las
Chinas y Zombies. Emilio tocaba el bajo desde los 17 años
y ya había pasado por algunas bandas, al igual que Luis Carlos Esteban,
por entonces componente del grupo Trastos y que también llegó a
integrarse en Plástico como teclista. Plástico
ensayaba por la zona madrileña de Antón Martín, en unos locales
bastante frecuentados por los grupos madrileños de los albores de la
movida. Muy pronto, las gestiones de su líder, Manuel ‘Malou’,
con RCA (la multinacional en la que había desarrollado su
trayectoria artística) propiciaron que ésta le confiase al productor Honorio
Herrero la grabación de un single del grupo. De esta forma (y ya sin
la voz de Benavente) el grupo ve publicado en 1980 un single
con los temas ‘Nieva’ y ‘Mil espejos’; dos
composiciones de pop agridulce con vocación colorista en las que la
influencia musical de las bandas punteras de la new wave británica
(The Police, Squeeze...) era bastante notable. Culminado el
proyecto discográfico el grupo se disolvió ante la disparidad de
inquietudes musicales que tenían sus componentes. Tras
Plástico, Manuel ‘Malou’ formó parte de varios grupos,
llegando a fundar bandas de rock desagarrado y estética punk como Ratas
de Lujo o Los Toreros, grupo este último con el que registró
un elepé en 1983 (‘After Olé’) para el sello
independiente Nuevos Medios. Posteriormente, en los albores de los
años 90, volvió a identificarse con el flamenco para emprender
una larga y prolífica carrera artística en Francia y España. Por
su parte, Rafa Gutiérrez llegó a montar un grupo con su hermano Felipe,
integrándose en 1982 en Los Residuos, una banda que poco
después pasaría a ser conocida como Hombres G, sin duda, el
proyecto de mayor éxito comercial de la movida. Asimismo,
Emilio Estrecha participaría como bajista en la primera formación
de Olé-Olé, un rentable proyecto musical dirigido por el
productor Jorge Álvarez en el que también recabó el teclista del
grupo Luis Carlos Esteban. El
futuro de Jorge ‘Toti’ Árboles tras Plástico se centró
en principio en su labor como baterista de grupos como Betty Boop o
Flash Strato, banda ésta última con la que grabó un disco en 1982.
Pero, a partir de ese año su estela irá unida a la de la élite del pop
capitalino, ocupando el puesto de baterista en Alaska y Los Pegamoides
para posteriormente hacer lo propio en bandas como Parálisis
Permanente, Seres Vacíos y Dinarama. Más tarde pasaría
por grupos como La Unión y La Frontera. Falleció en 1992
en trágicas circunstancias. Obviamente, el caso de Eduardo Benavente merecería capitulo a parte. Tras abandonar Plástico y antes de entrar en Los Pegamoides en 1980 (ocupó un puesto que, en principio, estaba destinado a Toti) formó Escaparates junto a Ángel Álvarez Caballero. A finales de 1980 fundó Parálisis Permanente con Nacho Canut y un año más tarde Seres Vacíos junto a Ana Curra. En 1982 produjo al grupo malagueño Cámara. Tras una breve pero intensa trayectoria profesional (llegó a participar en algunos de los proyectos más brillantes e impactantes de toda la historia del pop español) falleció en un trágico accidente de tráfico en mayo de 1983, con 20 años de edad. Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este grupo en opinion@popes80.com |