Grupos

Los Enemigos

VOLVER AL PORTAL

Los Enemigos

Surgen a mediados de los 80 en Madrid. El centro del grupo es su voz y alma Josele Santiago, personaje que aporta una marcada personalidad al grupo. Los Enemigos debutan con el disco Ferpectamente con un rock constante y unas letras descaradas y con diversos toques de humor un tanto salvaje, sin olvidar destellos de amarga derrota o crueldad, pero optimista al fin.

El grupo en ese momento estaba formado por Josele Santiago, Artemio Pérez y Michi que sustituía a Roberto Arbolea. Fino Oyonarte entrará en la banda en sustitución de Michi y se convertirá en un miembro importante del conjunto. En 1988 Los Enemigos lanzan Un tío cabal producido por Paco Trinidad, pero este será el último álbum con el batería Artemio Pérez que abandonará la banda sustituído por Chema Pérez. Josele, Fino y Chema serán finalmente Los Enemigos tracen la carrera discográfica del grupo. 

La vida mata llega en 1990 y es probablemente el disco de Los Enemigos que desencadenó el característico fenómeno de fanatismo (nada que ver con los fans de grupos como Hombres G, no se trata tanto de una cuestión de cantidad de discos vendidos sino de el nivel de identificación del público con su grupo) similar al que se daba con grupos como Los Suaves. Pero esto no fue una cuestión casual: Los Enemigos habían madurado, y la crudeza o indecencia de sus reflexiones en las letras se había tornado denuncia de temas candentes en la juventud y sobre todo, el sonido que todos reconocemos de Los Enemigos se consolida en esta época en el que las composiciones de Josele adquieren mayor complejidad y su voz se encuentra definitivamente con ese tono rasgado tan característico. Del trabajo La vida mata es obligatorio destacar dos temas que han marcado a la banda y gran parte de los amantes del rock español: Septiembre y Desde el jergón.

La cuenta atrás sale en 1991 y es como suele pasar uno de los álbumes más vendidos del grupo, gracias al disco anterior el espectro de seguidores se amplió y se vió reflejado en el famoso disco de la portada blanca con dibujo marrón.

Todo mejoraba en Los Enemigos pero poco duraría la alegría: fallece el manager del grupo en accidente de tráfico, después la oferta de la multinacional RCA hacen tambalear el contrato firmado con GASA y a todo este cúmulo desestabilizador hay que sumar los serios problemas personales de Josele. Finalmente el grupo resuelve el contrato de GASA grabando velozmente el disco Sursum Corda y acto seguido graba el primer disco para RCA, llamado Tras el mundo no va nadie. Finalmente ambos discos salen a la calle en 1994. RCA apostó fuerte por la promoción del grupo pero Josele se desvaneció por el maltrato de su vida y estuvo en estado grave en torno a un mes internado.

Tras la recuperación del líder de la banda, en 1995 publican un mini trabajo con dos temas: Hermana Amnesia y Por la sombra. Estos temas estaban acompañados con algunas versiones de otros grupos. Poco después publicarán Gas, uno de los mejores trabajos discográficos de la banda. 

En 1997, tras la incorporación de Manolo Benítez como guitarrista añadido del grupo, graban el disco Nada con una nueva discográfica del entramado de Virgin. En este intervalo participan intensamente en diversos discos homenajes (Serrat, Lorca...) y demás proyectos musicales. 

En el año 2000 llega el directo de Los Enemigos, llamado Obras Escocidas y grabado a través de cuatro directos extraen un doble cd con 37 canciones que repasan lo mejor de cada una de las etapas del grupo con la compañía además de invitados de lujo como Julián Hernández de Siniestro Total o Patacho de Glutamato . Además en el disco aparece también como invitado el que había sido batería de la banda, Artemio Pérez.

La interminable gira de 2001 que levantó pasiones por media España se convirtió sorprendentemente en gira de despedida tras anunciarlo así la banda mediante una carta remitida a todos los medios de comunicación y dirigida sobre todo a sus seguidores. Así la separación se hizo efectiva tras el último concierto de esta gira y dejó a miles de fans en plena euforia a la expectativa de que su ausencia en los escenarios alargue y ensanche la leyenda de una gran banda de rock. En el 2002 se publica su segundo y último directo -y disco- llamado Obras Escondidas. Visto lo visto en estos tiempos musicales que corren para los nostálgicos, no es de extrañar que volvamos a verlos juntos dentro de no muchos años y será desde luego, una gran noticia.

Los Enemigos en Internet: www.losenemigos.net 

Publicamos tu OPINIÓN: Opina sobre este grupo en opinion@popes80.com

VER MAS GRUPOS

VOLVER AL PORTAL