P.
M. V.
En
1982, tras la disolución de Los Modelos, uno de los
principales y más prometedores grupos de la nueva ola madrileña
de los primeros 80, Casilda Fernández y Guillermo Pérez
de Diego (‘Tota’), vocalista y guitarrista respectivamente de
aquella formación, decidieron unirse a Francis Muñoz (un teclista
que ya había colaborado en alguna ocasión con aquel grupo) para formar
una nueva banda de pop electrónico, Estación Victoria. De esta
forma, el nuevo trío se alejaba del pop melódico y melancólico que
caracterizaba a Los Modelos, buscando un sonido que,
presumiblemente, estaba influenciado por el practicado por bandas como Japan,
acercándose en mayor medida a los productos más digeribles del tecno-pop
británico: The Human League, Yazoo, Heaven 17, etcétera.
Estación
Victoria saltó al
panorama musical en 1983 con un sencillo editado por MR
(el nuevo sello independiente de Paco Martín, que se
había estrenado con Pistones) y que incluía los temas ‘Contacto
en Saigón’ y ‘Colonias’. El disco estaba bien grabado,
así como repleto de arreglos de percusión electrónica, sonidos Prophet
y pegadizas melodías efectuadas con un Korg MS-20, el sintetizador
monofónico de moda en aquel momento (los valencianos Betty Troupe
incluso llegaron a dedicarle una canción). Aquel primer trabajo, a pesar
de contar con una distribución bastante precaria, se vendió bien en los
ambientes musicales independientes, llegando a sonar incluso en las
emisoras comerciales. De esta forma, con el disco recién publicado, un
oyente avispado telefoneó una conocida emisora ubicada en Madrid y conminó
a los locutores a comparar ‘Contacto en Saigón’ con el ‘Canton’
de Japan. Lo cierto es que las melodías de ambos temas eran idénticas,
pero Francis Muñoz, autor de la canción de Estación Victoria,
lo achacó entonces a una “simple coincidencia”, debido a que,
al parecer, ambos temas estaban basados en un antiquísimo himno chino. El
caso es que la prensa musical reparó en el grupo, y MR, con el
apoyo de la multinacional Ariola decidió apostar por nuevos
trabajos del trío madrileño. De este modo, el sello de Paco Martín
les convirtió en uno de sus grupos estandarte, e incluyo dos temas nuevos
del grupo (‘Octubre Rojo’, ‘Galeón Español’) en un
recopilatorio de presentación de la cartera musical de su discográfica.
En
1984, Estación Victoria ve editado su primer álbum, un
trabajo que incluye 10 temas de los cuales, tres ya habían sido
publicados por MR en otros formatos. Canciones como ‘Hollywood’,
‘Fashion’, ‘París’ o ‘Sol en Venus’
redundan en los terrenos ya investigados por el grupo con anterioridad, y
tienen un aire intrascendente que se intenta suplir con constantes
referencias estéticas, tanto a la vida cosmopolita como a todo tipo de épocas
imperiales. Por esa misma época Casilda, la vocalista, abandona la
banda, siendo sustituida por Jenny Rodríguez, una joven cantante
de buena voz y atractiva planta, aunque menos preparada para las tablas
que su predecesora, que además era dueña de una de las voces más dulces
del pop español de aquellos años. Más tarde, tras nuevos cambios en la
formación (Jenny sería sustituida como vocalista por Yolanda)
y efectuar una serie de conciertos por varios puntos de la geografía española,
el grupo se disolvió; al parecer, según fuentes próximas a MR,
debido al miedo escénico que se apoderaba de su cantante en los directos.
Durante
su corta trayectoria Estación Victoria contó siempre con el apoyo
musical de dos ex componentes de Mamá, uno de los más brillantes
combos de la nueva ola española. Así, Carlos Rodríguez se
encargaría de tocar el bajo y de producir las grabaciones del grupo,
mientras que Guti haría los propio con la batería y percusión
electrónica.
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