Pablo
Martínez Vaquero
Esclarecidos
nunca fue un grupo profesional, básicamente por que sus integrantes nunca
pretendieron vivir de la música, algo que, unido a que ellos eran los
editores de sus propios discos, dio lugar a una prolífica carrera musical
plena de propuestas vanguardistas envueltas en guante pop y totalmente
libres de las habituales presiones impuestas por el mercado discográfico.
Sin duda fueron el primer grupo de la nueva ola en hacer ‘música
adulta’, a medio camino entre lo existencialista y el hedonismo yuppie,
dotando a todos sus temas de una refinada aureola de elegancia y
sofisticación
Esclarecidos se
formo a principios de la década de 1980 como válvula de escape de
un grupo de amigos mas cerca de los treinta años que de los veinte.
Aquella primera formación la componían: Cristina (voz), Fernando
(guitarra), Nacho (saxo), Coyan (bajo) y Alfonso
(batería). El 22 de julio de 1981 dieron su primer concierto, y
tan sólo un año después apareció su primer disco, un EP que contenía
tres cortes: ‘Punto de observación’, ‘Música para
convenios colectivos’ y ‘El muro acabó con Mat’. Con
este trabajo también daban vida a su propia editora discográfica
independiente, GASA (Grabaciones Accidentales S.A.), una compañía
que formaron junto a los miembros de Décima Victima para publicar
sus propios discos. Poco a poco fueron desgranando canciones en distintos
formatos, editando también en 1982 un nuevo EP, ‘Pánico en
la convención de farmacéuticos’ y, un año después, el single ‘El
silencio de los cisnes’, un trabajo que precedió la aparición de
un mini elepé de 7 temas: ‘Esclarecidos’. Pero el primer gran
momento de la banda llego en 1985, cuando editaron el mini elepé ‘Esclarecidos
2’, un trabajo que incluía temas del calibre y la textura de ‘Arponera’,
una de las grandes canciones del pop español de los años ochenta, ‘El
dormía en un fotomatón’, y ‘Miles, Miles, Miles...’, un
homenaje al gran jazzman Miles Davis. Aquel trabajo catapultó al
grupo bastante más allá de su fama inicial como objeto de culto entre la
crítica especializada y Esclarecidos llegó a las fronteras de la
comercialidad, aunque jamás llegó a seguir ni las modas ni las
imposiciones del mercado.
En una segunda etapa,
ya en 1987, Esclarecidos abrió el núcleo original de la
formación para dar entrada a músicos profesionales que utilizaron al
combo como ‘laboratorio de ideas’: Paco Trinidad (que ya había
trabajado en ‘Esclarecidos 2’), Suso Sáiz, Miguel
Herrero y Pepe ‘EI Vibora’ Cardona, quienes aportaron su
propia creatividad al sonido y las canciones de la banda. En años
sucesivos llegaron a contar con la colaboración de letristas invitados de
excepción como Javier Corcobado. Aquel mismo año, casi reafirmado
como grupo de estudio (sus integrantes apenas realizaban conciertos en
directo con esta formación) Esclarecidos editó el álbum ‘Por
amor al comercio’, un trabajo que incluía 10 cortes soberbios, como
‘Apostar’, ‘Unas congas y un café’ o el propio tema
que daba título al disco. Dos años más tarde, al final de la década el
grupo publicó ‘De espaldas a ti’ (1989), un ejercicio
de pop sensual, con buenos arreglos y acercamientos al jazz.
Posteriormente, en 1996 salió a la luz ‘La fuerza de los débiles’,
un trabajo abierto a la renovación de la música de baile y que rompe
definitivamente con la trayectoria anterior del grupo madrileño. Ritmos
sintéticos y loops eran la base principal del sonido en el que
tuvo especial relevancia el papel de Suso Sáiz, músico y
productor que ya llevaba varios años investigando en este sentido. En ese
momento Esclarecidos inicia una serie de conciertos para demostrar
a sus fans en directo su nueva dirección musical. Y parecían dispuestos
a iniciar otra etapa, pero en 1997 apareció el álbum ‘5658’,
presidido por una cifra alusiva a los días transcurridos entre su primer
concierto en 1981 y el ultimo, en enero de 1997. Era una clara señal
de despedida. Con este trabajo (de idénticos parámetros que el anterior
pero más enfocado a las remezclas de tintes dance) se define un
adiós que, por el momento, ha sido definitivo. Junto con la noticia de la
disolución se dio otra, la creación de un nuevo grupo que, denominado
simplemente Lliso, significaba la continuidad de los principios que
marcaron la ultima etapa de Esclarecidos.
|